Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Confirmado, el IVA del Turno de Oficio lo pagará la Administración
Confirmado, el IVA del Turno de Oficio lo pagará la Administración

Confirmado, el IVA del Turno de Oficio lo pagará la Administración

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que ni los profesionales que prestan el turno de oficio ni los beneficiarios del mismo costearán el pago del IVA del servicio, sino que será la Administración de Justicia la que se haga cargo de estos gastos tras el cambio de criterio de la Dirección General de Tributos.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Montoro se ha referido a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que establece que la prestación de este servicio en Bélgica sí está sujeto al IVA si bien en España lo costeará el Ministerio de Justicia en el caso de las comunidades autónomas que no tengan transferidas las competencias en esta materia o bien las que comunidades que sí lo tengan.

“Esto ni es aplicable al beneficiario ni al profesional, lo van a pagar las comunidades y el Ministerio de Justicia; eso no menoscaba las retribuciones de los profesionales. Vamos a trabajar en la clarificación y la adecuación cumpliendo la directiva de la UE y le ofrezco al Grupo Socialista que lo hagamos conjuntamente con el Ministerio de Justicia”, ha precisado en respuesta a la diputada socialista Soraya Rodríguez.

La parlamentaria le ha reprochado que se ha hecho una “interpretación torticera” de la sentencia europea y le ha acusado de hacer “un belga” con el fin de incrementar en un 21 por ciento el presupuesto de justicia gratuita cambiando un sistema vigente durante más de 30 años y que regulaba que la prestación de estos servicios no estaba sujetos al pago del impuesto al ser prestados con carácter obligatorio y gratuito.

“Esta interpretación es para quedarse usted con el 21 por ciento del presupuesto de justicia gratuita y que los profesionales y los colegios reciban menos subvención de la que reciben”, ha asegurado Rodríguez durante el Pleno en referencia al sistema del turno de oficio que se presta a los ciudadanos que buscan defenderse de cualquier litigio judicial.

Montoro ha respondido a la diputada socialista que no genere “confusión” donde no la hay y ha insistido en que los beneficiarios de este sistema no van a costearlo “porque sería un contrasentido” así como tampoco los profesionales del turno de oficio sino que será la administración competente la que carguen con los gastos.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Abogados y procuradores del turno de oficio estarán exentos del IVA

Abogados y procuradores del turno de oficio estarán exentos del IVA

Ley 2/2017, de 21 de junio, de modificación de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita. (BOE núm. 148, de 22 de junio de 2017) El artículo 119 de la Constitución consagra que la Justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar. ... Leer Más »

El TS fija criterios sobre la competencia de tribunal jurado

El TS fija criterios sobre la competencia de tribunal jurado

1.- De los delitos que se enumeran en el art 1.2 de la ley reguladora, siempre y sólo conocerá el Tribunal del Jurado. Si se ha de conocer de varios delitos que todos sean competencia del Tribunal del Jurado, como regla general se seguirá un procedimiento para cada uno de ellos sin acumulación de causas. Será excepción la prevista en ... Leer Más »

Se puede modificar el horario de los locales de ocio por el ruido que provocan

Se puede modificar el horario de los locales de ocio por el ruido que provocan

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que considera ajustada a derecho la habilitación a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid para adelantar el horario de cierre de los locales de ocio del Distrito Centro durante los días en que se haya comprobado que han superado los límites reglamentarios de ruido en periodo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!