Inicio » Noticias Jurídicas » Confirmado, el IVA del Turno de Oficio lo pagará la Administración
Confirmado, el IVA del Turno de Oficio lo pagará la Administración

Confirmado, el IVA del Turno de Oficio lo pagará la Administración

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que ni los profesionales que prestan el turno de oficio ni los beneficiarios del mismo costearán el pago del IVA del servicio, sino que será la Administración de Justicia la que se haga cargo de estos gastos tras el cambio de criterio de la Dirección General de Tributos.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Montoro se ha referido a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que establece que la prestación de este servicio en Bélgica sí está sujeto al IVA si bien en España lo costeará el Ministerio de Justicia en el caso de las comunidades autónomas que no tengan transferidas las competencias en esta materia o bien las que comunidades que sí lo tengan.

“Esto ni es aplicable al beneficiario ni al profesional, lo van a pagar las comunidades y el Ministerio de Justicia; eso no menoscaba las retribuciones de los profesionales. Vamos a trabajar en la clarificación y la adecuación cumpliendo la directiva de la UE y le ofrezco al Grupo Socialista que lo hagamos conjuntamente con el Ministerio de Justicia”, ha precisado en respuesta a la diputada socialista Soraya Rodríguez.

La parlamentaria le ha reprochado que se ha hecho una “interpretación torticera” de la sentencia europea y le ha acusado de hacer “un belga” con el fin de incrementar en un 21 por ciento el presupuesto de justicia gratuita cambiando un sistema vigente durante más de 30 años y que regulaba que la prestación de estos servicios no estaba sujetos al pago del impuesto al ser prestados con carácter obligatorio y gratuito.

“Esta interpretación es para quedarse usted con el 21 por ciento del presupuesto de justicia gratuita y que los profesionales y los colegios reciban menos subvención de la que reciben”, ha asegurado Rodríguez durante el Pleno en referencia al sistema del turno de oficio que se presta a los ciudadanos que buscan defenderse de cualquier litigio judicial.

Montoro ha respondido a la diputada socialista que no genere “confusión” donde no la hay y ha insistido en que los beneficiarios de este sistema no van a costearlo “porque sería un contrasentido” así como tampoco los profesionales del turno de oficio sino que será la administración competente la que carguen con los gastos.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Anteproyecto de Ley que revertirá los recortes educativos

Anteproyecto de Ley que revertirá los recortes educativos

La nueva norma, desarrollada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y con un artículo único, contempla suprimir tres medidas: el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes (como mínimo de 25 horas, en infantil y primaria, y de 20, en secundaria), la posibilidad de elevar hasta un 20 % las ratios máximas de alumnos por aula ... Leer Más »

Comercializar tarjetas SIM con servicios de pago preinstalados sin informar al consumidor es práctica agresiva y desleal

Comercializar tarjetas SIM con servicios de pago preinstalados sin informar al consumidor es práctica agresiva y desleal

El Tribunal de Justicia ha dictado una sentencia, de fecha 13 de septiembre (Asuntos acumulados C-54/17 y C-55/17), donde interpreta varios artículos de la Directiva 2005/29/CE, relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior, de la Directiva 2002/21/CE, relativa a un marco regulador común de las redes y los ... Leer Más »

El Consejo General del Poder Judicial celebrará en Valencia una jornada para abordar la “Responsabilidad civil profesional: médica y de la abogacía”

El Consejo General del Poder Judicial celebrará en Valencia una jornada para abordar la “Responsabilidad civil profesional: médica y de la abogacía”

El Servicio de Formación Continua del Consejo General del Poder Judicial ha organizado una jornada formativa para los jueces y magistrados del orden jurisdiccional Civil que tendrá lugar el próximo viernes 21 de septiembre en la Ciudad de la Justicia de Valencia. La Presidenta de la Sección 7ª de la Audiencia Provincial de Valencia, – Dª María del Carmen Escrig Orenga- dirige esta ... Leer Más »

Aprobado el Real Decreto-Ley de Seguridad de las Redes y Sistemas de Información

Aprobado el Real Decreto-Ley de Seguridad de las Redes y Sistemas de Información

El Consejo de Ministros ha aprobado a propuesta por los ministerios de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, del Interior y de Economía y Empresas el Real Decreto-ley de seguridad de las redes y sistemas de información, por el que se transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2016/1148 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon