Inicio » Noticias Jurídicas » Convocada la prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de Abogado
Convocada la prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de Abogado

Convocada la prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de Abogado

Se publica en el BOE de 1 de diciembre, la Orden PRA/1174/2017, de 30 de noviembre, por la que se convoca la prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de Abogado para el año 2018.

La prueba está dirigida a comprobar la formación suficiente para el ejercicio de la profesión sin limitación alguna en el número de plazas. El programa que ha de regir la evaluación se encuentra en el anexo II de la presente convocatoria. En el ministerio de Justicia, se anuncia a los aspirantes de la prueba de evaluación que deseen participar en la edición de la misma del año 2018, que dicha prueba tendrá lugar el sábado 3 de marzo de 2018.

Los requisitos de los candidatos deben ser:

  • Estar en posesión, del título de Licenciado en Derecho, Graduado en Derecho o de otro título universitario de Grado equivalente con anterioridad a la admisión al curso de formación. Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.
  • Haber superado los cursos de formación (a la fecha en que se realice la prueba) comprensivos del conjunto de competencias necesarias para el ejercicio de la profesión de Abogado, y el período de prácticas externas tuteladas, acreditados conjuntamente por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación Cultura y Deporte e inscritos en el Registro Administrativo del Ministerio de Justicia.
  • Ser mayor de edad y no estar inhabilitado para el ejercicio de la profesión de Abogado (a la fecha en que se realice la prueba).

Los aspirantes, deberán cumplimentar el modelo de solicitud de inscripción que podrá descargarse en el portal web del Ministerio de Justicia y en el anexo I de esta orden. La solicitud podrá presentarse de forma telemática a través de la página del Ministerio. También se podrá presentar la solicitud de participación en el Registro General del Ministerio de Justicia, calle Bolsa, número 8, 28012 Madrid, pudiendo remitirse también por correo certificado o presentarse en cualquiera de las dependencias aludidas en el meritado artículo 16.4 de Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Se incluirá una declaración responsable referente al cumplimiento de todos los requisitos. El plazo de presentación de solicitudes termina el día 21 de diciembre.

La participación en la prueba de evaluación será gratuita y en el idioma castellano o en la lengua cooficial autonómica del lugar de celebración del examen expresándolo en la solicitud y en su defecto en Castellano. Se publicará la lista provisional de aspirantes incluidos y excluidos a la prueba con un plazo de diez días para subsanar errores, tras la que se publicará la lista definitiva.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

29 Colegios de Abogados ya se han adherido al convenio para tramitar electrónicamente el expediente de nacionalidad por residencia

29 Colegios de Abogados ya se han adherido al convenio para tramitar electrónicamente el expediente de nacionalidad por residencia

Un total de 29 Colegios de Abogados se han adherido al convenio firmado con el Ministerio de Justicia para ofrecer el servicio de trámite electrónico del Expediente de Nacionalidad por residencia, de los cuales 12 ya han habilitado los recursos necesarios para poder ofrecerlo a sus colegiados. Concretamente, los Colegios de Madrid, Las Palmas y Cantabria han participado en la ... Leer Más »

Más de 3.100 abogados ya tramitan online las reclamaciones de sus clientes por accidentes de tráfico

Más de 3.100 abogados ya tramitan online las reclamaciones de sus clientes por accidentes de tráfico

Los abogados que realicen tramitaciones dentro del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita no deberán abonar los gastos de reclamación (1 euro) o de certificado (3 euros). Más de 3.110 abogados ya están tramitando las reclamaciones de sus clientes sobre accidentes de tráfico de forma online, con un total de 5.713 solicitudes realizadas desde enero de 2018. Desde el 1 de ... Leer Más »

La mediación ante notario permite reducir los tiempos de resolución de conflictos de nueve meses de media a pocas semanas

La mediación ante notario permite reducir los tiempos de resolución de conflictos de nueve meses de media a pocas semanas

La necesidad de aliviar la carga de trabajo de los juzgados y tribunales y de encontrar vías más adecuadas para resolver los conflictos entre particulares y empresas han impulsado la creación de vías alternativas para la resolución de conflictos, entre otras, la mediación. La mediación contribuye a reducir los tiempos de resolución de conflictos, de 9 meses de media a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon