Inicio » Noticias Jurídicas » ¿Cuántos regimenes económico matrimoniales conviven en España?

¿Cuántos regimenes económico matrimoniales conviven en España?

Hemos de tener en cuenta:
 a.- Siete posibles regímenes subsidiarios, encuadrados en dos grandes bloques: los consorciales – gananciales en Derecho común, conquistas en Navarra, comunidad en Aragón, comunicación foral en el País Vasco y comunidad universal en el Fuero de Baylío – y los de separación de bienes – Cataluña y Baleares.

b.- Que incluso los consorciales entre sí y los de separación de bienes entre ellos, tienen diferentes regulaciones, e incluso la separación de bienes del Código civil, difiere de la catalana y la balear.

c.- Que los territorios forales o especiales, pueden coincidir o no con los de las respectivas Comunidades Autónomas. Las especialidades del País Vasco afectan a territorios singulares y el Fuero de Baylío se aplica a determinadas localidades de casi imposible recuerdo.

d.- Que la Comunidad Valenciana por Ley 10/2007, de 20 marzo, ha modificado el régimen supletorio, que en lo sucesivo será el de separación de bienes, que regula, pero con la característica de que ha sido admitido por el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad por falta de capacidad normativa del Parlamento Valenciano en esta materia, suspendiendo primero el Tribunal la aplicación de la norma y alzando la suspensión después, por lo que se encuentra en vigor y sujeta a la tardía resolución, que mantenga su eficacia o declare su nulidad. La alta probabilidad de éxito del recurso abre unas posibles consecuencias verdaderamente lesivas para todos aquellos que, sin capitular, hayan realizado actos pensando en un régimen supletorio de separación de bienes, luego ineficaz.  

 

Por Luis Zarraluqui. Más información en Economist & Jurist, nº 127.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se incrementan las denuncias por maltratos y las condenas a los maltratadores

Se incrementan las denuncias por maltratos y las condenas a los maltratadores

Durante el tercer trimestre de 2018, los órganos judiciales españoles dictaron un total de 10.741 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que el 72,16 por ciento (7.751) fueron condenatorias, lo que supone un incremento de 2,3 puntos respecto a las sentencias condenatorias dictadas en el mismo trimestre de 2017, que representaron un 69,9 por ... Leer Más »

Se amplía la prórroga obligatoria de los contratos de alquiler de tres a cinco años y se limita la fianza a un máximo de dos mensualidades

Se amplía la prórroga obligatoria de los contratos de alquiler de tres a cinco años y se limita la fianza a un máximo de dos mensualidades

Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. (BOE núm. 304, de 18 de diciembre de 2018) España afronta retos importantes en materia de vivienda que, en la actualidad, se ligan de manera especial a la dificultad del acceso a la misma en régimen de alquiler. La reforma liberalizadora de 2013, además ... Leer Más »

Caen las disoluciones matrimoniales un 2,4% durante el tercer trimestre de 2018

Caen las disoluciones matrimoniales un 2,4% durante el tercer trimestre de 2018

Las disoluciones matrimoniales han experimentado durante el tercer trimestre de 2018 un descenso generalizado con respecto al mismo periodo del año pasado. Según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, que se publican hoy, las separaciones y divorcios, tanto consensuados como no consensuados, se han reducido de media un 2,4 por ciento en ... Leer Más »

Gala del 25 Aniversario de Economits & Jurist, y presentación de Global Economist & Jurist, ciencia, innovación y humanización

Gala del 25 Aniversario de Economits & Jurist, y presentación de Global Economist & Jurist, ciencia, innovación y humanización

Economist & Jurist, celebró la pasada semana su 25 Aniversario de en el Palacio de Santoña, sede de la Cámara de Comercio de Madrid, y disfrutó de la con la compañía de más de 600 juristas invitados a los actos de su celebración. Algo más de 40 destacadas personalidades participaron en el acto, entre las que se encontraban el Vicepresidente ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon