Inicio » Noticias Jurídicas » ¿Cuántos regimenes económico matrimoniales conviven en España?

¿Cuántos regimenes económico matrimoniales conviven en España?

Hemos de tener en cuenta:
 a.- Siete posibles regímenes subsidiarios, encuadrados en dos grandes bloques: los consorciales – gananciales en Derecho común, conquistas en Navarra, comunidad en Aragón, comunicación foral en el País Vasco y comunidad universal en el Fuero de Baylío – y los de separación de bienes – Cataluña y Baleares.

b.- Que incluso los consorciales entre sí y los de separación de bienes entre ellos, tienen diferentes regulaciones, e incluso la separación de bienes del Código civil, difiere de la catalana y la balear.

c.- Que los territorios forales o especiales, pueden coincidir o no con los de las respectivas Comunidades Autónomas. Las especialidades del País Vasco afectan a territorios singulares y el Fuero de Baylío se aplica a determinadas localidades de casi imposible recuerdo.

d.- Que la Comunidad Valenciana por Ley 10/2007, de 20 marzo, ha modificado el régimen supletorio, que en lo sucesivo será el de separación de bienes, que regula, pero con la característica de que ha sido admitido por el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad por falta de capacidad normativa del Parlamento Valenciano en esta materia, suspendiendo primero el Tribunal la aplicación de la norma y alzando la suspensión después, por lo que se encuentra en vigor y sujeta a la tardía resolución, que mantenga su eficacia o declare su nulidad. La alta probabilidad de éxito del recurso abre unas posibles consecuencias verdaderamente lesivas para todos aquellos que, sin capitular, hayan realizado actos pensando en un régimen supletorio de separación de bienes, luego ineficaz.  

 

Por Luis Zarraluqui. Más información en Economist & Jurist, nº 127.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Condenado a 18 meses de prisión un ginecólogo por practicar abortos ilegales

Condenado a 18 meses de prisión un ginecólogo por practicar abortos ilegales

La Sala II del Tribunal Supremo ha condenado a 18 meses de prisión por tres delitos de aborto ilegal al doctor Carlos M.G., propietario de dos clínicas ginecológicas de Barcelona, y al psiquiatra Pascual Javier R.M. La Sala estima parcialmente el recurso de ambos y les absuelve de otros ocho delitos de aborto ilegal por el que habían sido condenados ... Leer Más »

El Gobierno impulsa la mediación en el ámbito familiar

El Gobierno impulsa la mediación en el ámbito familiar

El Consejo de Ministros ha aprobado una Declaración Institucional en apoyo a la mediación familiar con motivo del Día Europeo de la Mediación, que se celebra el domingo 21 de enero. Mediante esta Declaración, el Gobierno manifiesta su compromiso a realizar las acciones que sean necesarias para impulsar la cultura de la mediación en el ámbito familiar siguiendo, así, la ... Leer Más »

Se reforma las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de Abogado y Procurador

Se reforma las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de Abogado y Procurador

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley de reforma de las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de abogado y procurador de los tribunales. Los principales objetivos del Anteproyecto consisten en arbitrar la posibilidad del ejercicio conjunto de la abogacía y de la procura en las sociedades profesionales, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon