Inicio » Noticias Jurídicas » Debido a la crisis aumentan los colegiados que vuelven al turno de oficio

Debido a la crisis aumentan los colegiados que vuelven al turno de oficio

El Colegio de Abogados de Oviedo ha iniciado en lo que va de año un total de 8.138 procedimientos de solicitud de justicia gratuita, tantos como en todo el año pasado, según manifestó la vocal responsable del turno de oficio, Beatriz Rodríguez Zapico. «Los datos reflejan el impacto tanto de la crisis económica como del incremento de las tasas judiciales, que hacen imposible para muchas personas el acceso a la Justicia», añadió la misma letrada.

Sin embargo, la crisis que atraviesa el país se está reflejando en otro dato: el aumento del número de letrados que «regresan» al turno de oficio, después de estar unos años fuera del mismo y con el fin de completar unos ingresos menguantes e insuficientes. «Por lo general, quienes se inscriben en el turno de oficio son los abogados jóvenes que están iniciado su actividad y carecen aún de una cartera de clientes. Cuando adquieren experiencia se terminan retirando del turno de oficio y llevan sus casos a nivel particular», indica Rodríguez Zapico.

«Ahora, lo que estamos viendo es a muchos abogados de cuarenta años, con una cierta trayectoria profesional, que regresan al turno de oficio para obtener unos ingresos extra», sostiene la letrada. En total, son un millar de abogados los inscritos en el turno de oficio.

Diariamente son cuatro los abogados adscritos a la guardia del turno de oficio. Cobran unos 145 euros de media por asistir a los detenidos. Este mes de agosto se ha producido una auténtica saturación de la demanda del turno. Por un lado, de los 120 letrados preasignados, sólo renunciaron 20, cuando otros años la cifra es muy superior, debido a que se trata del tradicional mes de vacaciones. Los responsables del turno de oficio abrieron un plazo para que los colegiados presentasen sus solicitudes para cubrir las 20 plazas disponibles y se presentaron unas 200 peticiones, algo realmente insólito. Se trata de una prueba más de que los números empiezan a no cuadrar en el gremio de los letrados.

Y es que la litigiosidad se ha reducido de manera drástica, en un 25 por ciento, según algunas fuentes cercanas al Consejo General del Poder Judicial, a consecuencia de las nuevas tasas judiciales, que imponen el pago, por ejemplo, de 800 euros para la presentación de su recurso ante un tribunal de segunda instancia.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Recientemente se ha dictado sentencia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el rechazo de la Acción de paternidad iniciada por un fiscal a favor del demandante, el Sr Bagniewski. El demandante tras divorciarse de su esposa empezó a dudar de la paternidad del hijo que tenía de su exmujer. Así, este ordenó una prueba extrajudicial de ADN, en este ... Leer Más »

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

El TEDH es un tribunal internacional competente para conocer de demandas individuales o estatales fundamentadas en violaciones de los derechos civiles y políticos enunciados en el Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos, que España firmó en 1977 y quedó ratificado el 26 de septiembre de 1979, una vez aprobado por las Cortes Generales. Las reclamaciones presentadas ante el ... Leer Más »

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Tras el Pleno del Congreso de los Diputados de la semana pasada se aprobó la propuesta de un grupo parlamentario de reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial enm materia de violencia de género. Tras 342 votos a favor y 1 abstención la proposición sigue su camino. La Comisión elaborará un dictamen que deberá ser elevado a Pleno donde necesitará ... Leer Más »

La AEPD presenta una guía para gestionar y notificar las quiebras de seguridad según el Reglamento

La AEPD presenta una guía para gestionar y notificar las quiebras de seguridad según el Reglamento

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado hoy la ‘Guía para la gestión y notificación de brechas de seguridad’ junto a ISMS Forum y en colaboración con el Centro Criptológico Nacional (CCN) e INCIBE. El objetivo de este documento es ofrecer a las organizaciones tanto recomendaciones preventivas como un plan de actuación, de forma que conozcan cómo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon