Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Debido a la crisis aumentan los colegiados que vuelven al turno de oficio

Debido a la crisis aumentan los colegiados que vuelven al turno de oficio

El Colegio de Abogados de Oviedo ha iniciado en lo que va de año un total de 8.138 procedimientos de solicitud de justicia gratuita, tantos como en todo el año pasado, según manifestó la vocal responsable del turno de oficio, Beatriz Rodríguez Zapico. «Los datos reflejan el impacto tanto de la crisis económica como del incremento de las tasas judiciales, que hacen imposible para muchas personas el acceso a la Justicia», añadió la misma letrada.

Sin embargo, la crisis que atraviesa el país se está reflejando en otro dato: el aumento del número de letrados que «regresan» al turno de oficio, después de estar unos años fuera del mismo y con el fin de completar unos ingresos menguantes e insuficientes. «Por lo general, quienes se inscriben en el turno de oficio son los abogados jóvenes que están iniciado su actividad y carecen aún de una cartera de clientes. Cuando adquieren experiencia se terminan retirando del turno de oficio y llevan sus casos a nivel particular», indica Rodríguez Zapico.

«Ahora, lo que estamos viendo es a muchos abogados de cuarenta años, con una cierta trayectoria profesional, que regresan al turno de oficio para obtener unos ingresos extra», sostiene la letrada. En total, son un millar de abogados los inscritos en el turno de oficio.

Diariamente son cuatro los abogados adscritos a la guardia del turno de oficio. Cobran unos 145 euros de media por asistir a los detenidos. Este mes de agosto se ha producido una auténtica saturación de la demanda del turno. Por un lado, de los 120 letrados preasignados, sólo renunciaron 20, cuando otros años la cifra es muy superior, debido a que se trata del tradicional mes de vacaciones. Los responsables del turno de oficio abrieron un plazo para que los colegiados presentasen sus solicitudes para cubrir las 20 plazas disponibles y se presentaron unas 200 peticiones, algo realmente insólito. Se trata de una prueba más de que los números empiezan a no cuadrar en el gremio de los letrados.

Y es que la litigiosidad se ha reducido de manera drástica, en un 25 por ciento, según algunas fuentes cercanas al Consejo General del Poder Judicial, a consecuencia de las nuevas tasas judiciales, que imponen el pago, por ejemplo, de 800 euros para la presentación de su recurso ante un tribunal de segunda instancia.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria entre el Reino de España y la República Argentina, rubricado el 23 de febrero de 2017 con ocasión de la visita a España del presidente de la República Argentina. Además, se decide su remisión a ... Leer Más »

TS considera que el empresario puede cambiar la “pausa bocadillo” cuando no es condición más beneficiosa

TS considera que el empresario puede cambiar la “pausa bocadillo” cuando no es condición más beneficiosa

La Sala de lo Social ha dictado una sentencia en la que considera que el cambio unilateral realizado por la empresa Zumos Valencianos del Mediterráneo en el “descanso para bocadillo”, que dejó de considerar 7,5 minutos como trabajo efectivo en el calendario laboral de 2014, no supuso una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Para el Tribunal Supremo, el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon