Inicio » Noticias Jurídicas » Diez años de la creación de la Academia Vasca de Derecho

Diez años de la creación de la Academia Vasca de Derecho

Con motivo de la celebración del décimo aniversario de la Academia Vasca de Derecho (AVD/ZEA) el próximo martes, 28 de mayo, se celebrará en el Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia una Jornada sobre el “Reglamento Sucesorio Europeo” y Diez Años de la Creación de la Academia Vasca de Derecho (2003-2013).

Expertos jurídicos debatirán sobre cuestiones de interés como los conflictos de leyes en el País Vasco que generará el Reglamento Sucesorio Europeo o sus implicaciones fiscales. También sobre aspectos generales en el ámbito y competencia judicial internacional o la Ley aplicable a las sucesiones.

En la celebración de este aniversario participarán el Diputado General de Bizkaia, D. José Luis Bilbao, el Consejero de Justicia y Administración Pública del Gobiernos Vasco, D. Josu Erkoreka; el Presidente de la Academia Vasca de Derecho, D. Adrián Celaya; el Decano del Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia, D. Nazario Oleaga, el Decano del Colegio Notarial del País Vasco, D. Mario Martínez de Butrón, el Decano Territorial del País Vasco del Ilustre Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, el Director de la RSPAB, y el Presidente de Kutxabak.

La Academia Vasca de Derecho surgió de una propuesta formulada en la Asamblea General Extraordinaria de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País el 29 de Noviembre de 2002, y se constituyó con personalidad jurídica 9 de junio del año 2003.

Sus objetivos según sus estatutos son “el estudio, investigación y divulgación de las Ciencias Jurídicas y en especial las relacionadas con el Derecho Vasco a través de la Constitución española, el Estatuto de Autonomía del País Vasco y las normas emanadas de los órganos autonómicos y forales, así como la doctrina jurídica y la jurisprudencia aplicable y los usos y costumbres tradicionales y vigentes”.

Para alcanzar este objetivo la Academia “realizará y fomentará toda clase de estudios, jornadas y sesiones de trabajo y, en su caso, publicará las obras y resultados obtenidos por sus miembros o por personas entidades y grupos de trabajo que contribuyan al mejor conocimiento y aplicación del Derecho vasco”. Podrán ser miembros de la AVD “todos los licenciados en Derecho que lo soliciten de la Junta Directiva y con plenitud de derechos mientras cumplan sus deberes sociales”.

fecha: Martes 28 de mayo de 2013

Hora: 09.45 horas

Lugar: Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia, Gran Vía 25 (Bilbao)

Entrada libre

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Supremo confirma la nulidad de varias cláusulas generales en los contratos de vuelos

El Supremo confirma la nulidad de varias cláusulas generales en los contratos de vuelos

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Iberia contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que había estimado las acciones colectivas ejercitadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) respecto de varias condiciones generales utilizadas por la compañía aérea en sus contratos de transporte aéreo de pasajeros. La sentencia del ... Leer Más »

Hacienda no podrá acceder a la información masiva sobre abogados sacados de procesos judiciales

Hacienda no podrá acceder a la información masiva sobre abogados sacados de procesos judiciales

La Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha estimado el recurso interpuesto por el Consejo General de la Abogacía contra el Acuerdo de 20 de julio de 2017, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, que dio un visto bueno parcial a la petición formulada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de información ... Leer Más »

El TS estima el recurso presentado por Abogacía

El TS estima el recurso presentado por Abogacía

Sentencia estimatoria a favor del Consejo General de la Abogacía quien presentó un recurso contra el Acuerdo del CGPJ de 20 de julio de 2017 El Tribunal Supremo ha estimado el recurso presentado por el Consejo General de la Abogacía contra el Acuerdo del 20 de julio de la Comisión Permanente del CGPJ. En dicho Acuerdo, la Comisión Permanente informaba favorablemente la ... Leer Más »

No cabe indemnización por daño moral por ocultarle su paternidad

No cabe indemnización por daño moral por ocultarle su paternidad

Sentencia de Pleno 629/2018, de 13 de noviembre. Recurso de casación 3275/2017. Responsabilidad civil por daños morales en el ámbito familiar por ocultación de la paternidad. El Pleno de la Sala Primera ha estimado el recurso de casación interpuesto contra una sentencia en la que se planteaba, entre otras cuestiones, la procedencia de responsabilidad civil por daños morales derivados de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon