Inicio » Noticias Jurídicas » Diez años de la creación de la Academia Vasca de Derecho

Diez años de la creación de la Academia Vasca de Derecho

Con motivo de la celebración del décimo aniversario de la Academia Vasca de Derecho (AVD/ZEA) el próximo martes, 28 de mayo, se celebrará en el Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia una Jornada sobre el “Reglamento Sucesorio Europeo” y Diez Años de la Creación de la Academia Vasca de Derecho (2003-2013).

Expertos jurídicos debatirán sobre cuestiones de interés como los conflictos de leyes en el País Vasco que generará el Reglamento Sucesorio Europeo o sus implicaciones fiscales. También sobre aspectos generales en el ámbito y competencia judicial internacional o la Ley aplicable a las sucesiones.

En la celebración de este aniversario participarán el Diputado General de Bizkaia, D. José Luis Bilbao, el Consejero de Justicia y Administración Pública del Gobiernos Vasco, D. Josu Erkoreka; el Presidente de la Academia Vasca de Derecho, D. Adrián Celaya; el Decano del Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia, D. Nazario Oleaga, el Decano del Colegio Notarial del País Vasco, D. Mario Martínez de Butrón, el Decano Territorial del País Vasco del Ilustre Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, el Director de la RSPAB, y el Presidente de Kutxabak.

La Academia Vasca de Derecho surgió de una propuesta formulada en la Asamblea General Extraordinaria de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País el 29 de Noviembre de 2002, y se constituyó con personalidad jurídica 9 de junio del año 2003.

Sus objetivos según sus estatutos son “el estudio, investigación y divulgación de las Ciencias Jurídicas y en especial las relacionadas con el Derecho Vasco a través de la Constitución española, el Estatuto de Autonomía del País Vasco y las normas emanadas de los órganos autonómicos y forales, así como la doctrina jurídica y la jurisprudencia aplicable y los usos y costumbres tradicionales y vigentes”.

Para alcanzar este objetivo la Academia “realizará y fomentará toda clase de estudios, jornadas y sesiones de trabajo y, en su caso, publicará las obras y resultados obtenidos por sus miembros o por personas entidades y grupos de trabajo que contribuyan al mejor conocimiento y aplicación del Derecho vasco”. Podrán ser miembros de la AVD “todos los licenciados en Derecho que lo soliciten de la Junta Directiva y con plenitud de derechos mientras cumplan sus deberes sociales”.

fecha: Martes 28 de mayo de 2013

Hora: 09.45 horas

Lugar: Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia, Gran Vía 25 (Bilbao)

Entrada libre

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Un juez reconoce el derecho de los ciudadanos españoles a la reagrupación familiar de ciudadanos no comunitarios

Un juez reconoce el derecho de los ciudadanos españoles a la reagrupación familiar de ciudadanos no comunitarios

El juez de lo Contencioso Administrativo número 9 de Sevilla ha reconocido el derecho de los ciudadanos españoles a la reagrupación familiar de ciudadanos no comunitarios al considerar que “el derecho a fundar una familia, el derecho a vivir en familia, es innegable que es un derecho que corresponde a todos los españoles que debe ser protegido por los poderes ... Leer Más »

224 euros de multa para el padre que metió a su hijo en una maleta

224 euros de multa para el padre que metió a su hijo en una maleta

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Ceuta, ha condenado este martes al pago de una multa de 224 euros al padre del niño que fue descubierto en el año 2015 dentro de una maleta por el escáner de la Guardia Civil en la frontera entre Ceuta y Marruecos. En el juicio celebrado este martes ... Leer Más »

El Supremo condena a una compañía de seguros de salud a pagar a una asegurada intereses de mora por mala práctica médica

El Supremo condena a una compañía de seguros de salud a pagar a una asegurada intereses de mora por mala práctica médica

La Sala Primera (STS de 6 Febrero 2018, Rec. 1286/2015 (LA LEY 1183/2018)) considera que la aplicación del régimen de mora de la LCS a las aseguradoras sanitarias ofrece numerosas variantes, según la modalidad de seguro contratada, las estipulaciones contenidas en la póliza y el contenido y alcance de la obligación que dicha ley impone a las aseguradoras cuando el ... Leer Más »

Distribución del mínimo por ascendientes cuando más de un declarante de IRPF convive con un progenitor que carece de rentas

Distribución del mínimo por ascendientes cuando más de un declarante de IRPF convive con un progenitor que carece de rentas

Si el contribuyente convive durante todo el año con sus padres y hermanos, en caso de que proceda en su caso la aplicación del mínimo por ascendientes por cumplirse todos los requisitos del artículo 59 (LA LEY 11503/2006) y 61 de la LIRPF (LA LEY 11503/2006), el importe de dicho mínimo se prorrateara entre todos los hermanos por partes iguales. Para la Dirección ... Leer Más »

Indemnizada por resbalarse dentro de un supermercado

Indemnizada por resbalarse dentro de un supermercado

El Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Oviedo ha condenado a una cadena nacional de supermercados a pagar 23.000 euros de indemnización a una mujer que resbaló a la entrada de sus establecimientos de la capital del Principado. La mujer, presentó una demanda contra el supermercado reclamando una indemnización no solo por las lesiones sufridas, principalmente en una de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon