Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Dos sentencias anulan contratos SWAPS por error sustancial del cliente

Dos sentencias anulan contratos SWAPS por error sustancial del cliente

Dos sentencias de la Audiencia de Sevilla han anulado sendos contratos de permuta financiera de tipos de interés SWAPS porque los bancos abusaron de su “oscuridad” e indujeron a sus clientes a un “error sustancial” que invalidó su consentimiento.

La primera sentencia, dictada por el presidente de la Sección Octava de la Audiencia, Víctor Nieto, anula un contrato de SWAPS firmado por una pyme dedicada a la explotación de máquinas recreativas y por tanto no integrada en “la actividad bancaria ni financiera”, que suscribió el acuerdo sin ser consciente del interés a que se comprometía “y mucho menos la cuantificación de las cantidades” que debía abonar.

El cliente asumió unas consecuencias “de todo punto incomprensibles” en un contrato por importe de 445.000 euros que motivó las “cuantiosas liquidaciones” en su contra.

La pyme firmó el contrato de permuta financiera “sin saber exactamente lo que firmaba, en la creencia de que ese contrato iba a cumplir la finalidad que había pactado de asegurar la invariabilidad de las cuotas del préstamo ICO, que era lo que realmente había convenido”, según la sentencia.

Por ello, la Audiencia anula el contrato por “error sustancial e insalvable, y por ello invalidante del consentimiento”.

La segunda sentencia, del magistrado José María Fragoso, anula otro contrato similar firmado por una pareja de novios, personas “sin ninguna experiencia en productos financieros” que solo querían financiación para la compra de su vivienda.

Los novios firmaron “sin saber exactamente lo que firmaban, en la creencia de que ese contrato, ininteligible para ellos, iba a cumplir la finalidad de asegurar la invariabilidad de las cuotas del préstamo”, dice el juez.

Dicha finalidad, que era la que realmente les había explicado el director del banco “podía haberse conseguido fácilmente y sin complicaciones habiendo contratado de otra manera”.

La realidad es que el banco, con dicha finalidad aparente, lo que hizo fue ofrecer un producto financiero “de alto riesgo y tremendamente complejo a un cliente absolutamente desconocedor de productos financieros”.

También en este caso, el magistrado aprecia un error “sustancial e invalidante en el consentimiento, dando lugar a la nulidad de dicho contrato”, por lo que decreta su anulación en una sentencia que no es apelable. (Fuente: EFE)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Consejo General de la Abogacía Española aclara las dudas vertidas sobre la defensa jurídica de Juana Rivas

El Consejo General de la Abogacía Española aclara las dudas vertidas sobre la defensa jurídica de Juana Rivas

Ante las múltiples consultas recibidas con relación a si María Francisca Granados Asensio actúa en calidad de abogada de Juana Rivas, el Consejo General de la Abogacía Española desea aclarar que María Francisca Granados no figura inscrita en la actualidad como colegiada en el Censo de Letrados de ningún Colegio de Abogados de España. María Francisca Granados no ostenta por ... Leer Más »

Juan Ignacio Zoido: “Reforzaremos los dispositivos previstos en el nivel 4, orientando los esfuerzos a zonas y eventos concretos, con especial atención a emplazamientos turísticos”

Juan Ignacio Zoido: “Reforzaremos los dispositivos previstos en el nivel 4, orientando los esfuerzos a zonas y eventos concretos, con especial atención a emplazamientos turísticos”

 La mesa de valoración de la amenaza terrorista, presidida hoy por el ministro del Interior en una reunión extraordinaria, ha decidido mantener el nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista en España Además del ministro del Interior y del secretario de Estado de Seguridad, han participado en la mesa de valoración los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España ... Leer Más »

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon