Inicio » Noticias Jurídicas » Dos sentencias anulan contratos SWAPS por error sustancial del cliente

Dos sentencias anulan contratos SWAPS por error sustancial del cliente

Dos sentencias de la Audiencia de Sevilla han anulado sendos contratos de permuta financiera de tipos de interés SWAPS porque los bancos abusaron de su “oscuridad” e indujeron a sus clientes a un “error sustancial” que invalidó su consentimiento.

La primera sentencia, dictada por el presidente de la Sección Octava de la Audiencia, Víctor Nieto, anula un contrato de SWAPS firmado por una pyme dedicada a la explotación de máquinas recreativas y por tanto no integrada en “la actividad bancaria ni financiera”, que suscribió el acuerdo sin ser consciente del interés a que se comprometía “y mucho menos la cuantificación de las cantidades” que debía abonar.

El cliente asumió unas consecuencias “de todo punto incomprensibles” en un contrato por importe de 445.000 euros que motivó las “cuantiosas liquidaciones” en su contra.

La pyme firmó el contrato de permuta financiera “sin saber exactamente lo que firmaba, en la creencia de que ese contrato iba a cumplir la finalidad que había pactado de asegurar la invariabilidad de las cuotas del préstamo ICO, que era lo que realmente había convenido”, según la sentencia.

Por ello, la Audiencia anula el contrato por “error sustancial e insalvable, y por ello invalidante del consentimiento”.

La segunda sentencia, del magistrado José María Fragoso, anula otro contrato similar firmado por una pareja de novios, personas “sin ninguna experiencia en productos financieros” que solo querían financiación para la compra de su vivienda.

Los novios firmaron “sin saber exactamente lo que firmaban, en la creencia de que ese contrato, ininteligible para ellos, iba a cumplir la finalidad de asegurar la invariabilidad de las cuotas del préstamo”, dice el juez.

Dicha finalidad, que era la que realmente les había explicado el director del banco “podía haberse conseguido fácilmente y sin complicaciones habiendo contratado de otra manera”.

La realidad es que el banco, con dicha finalidad aparente, lo que hizo fue ofrecer un producto financiero “de alto riesgo y tremendamente complejo a un cliente absolutamente desconocedor de productos financieros”.

También en este caso, el magistrado aprecia un error “sustancial e invalidante en el consentimiento, dando lugar a la nulidad de dicho contrato”, por lo que decreta su anulación en una sentencia que no es apelable. (Fuente: EFE)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Hoy se ha publicado en el BOE una orden del Ministerio de Hacienda para introducir un mecanismo para abonar las nuevas deducciones anticipadas en el IRPF por discapacidad y familia numerosa. En cuanto a las deducciones por personas con discapacidad, se sigue incluyendo los supuestos que antes venían incluyéndose para esta deducción, pero se añade una nueva: la deducción por cónyuge ... Leer Más »

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que un embajador, como representante de un Estado, está legitimado para recurrir ante los tribunales del Estado de destino la extradición de un ciudadano de su país sin necesidad de contar con una decisión al respecto de la autoridad competente del estado que representa. El tribunal reconoce esta facultad al ... Leer Más »

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el bufete Bergés Dreyfous & Asociados. Esta alianza se enmarca dentro de la política de vinculación y participación directa de los despachos de abogados con la oferta formativa de ISDE, institución especializada en la formación jurídico económica del más alto nivel. En este sentido, Bergés Dreyfous & Asociados, fundado en 1975, es ... Leer Más »

El Tribunal Supremo condena al Estado por incumplir su obligación de tramitar las solicitudes de asilo de 19.449 refugiados

El Tribunal Supremo condena al Estado por incumplir su obligación de tramitar las solicitudes de asilo de 19.449 refugiados

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha condenado al Estado español por incumplir parcialmente sus obligaciones administrativas de tramitación de solicitudes de asilo de refugiados procedentes de Grecia y de Italia, establecidas en las Decisiones 2015/1523 y 2015/1601 del Consejo Europeo, por las que se le asignó un cupo de 19.449 personas durante dos años, desde el 25 ... Leer Más »

Justicia apuesta “por una transformación tecnológica”

Justicia apuesta “por una transformación tecnológica”

El secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, ha subrayado que la Justicia del futuro necesita un nuevo modelo penal que responda a las necesidades sociales y que contribuya a reforzar la confianza de la ciudadanía en la Administración de Justicia y ha apostado por afrontar el reto de una transformación tecnológica que sea respetuosa con el sistema de garantías ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon