Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » EEUU condena a Google por vulneración de derechos de autor

EEUU condena a Google por vulneración de derechos de autor

El jurado de Estados Unidos del litigio entre Google y Oracle ha confirmado que Google infringió derechos de autor relacionados con el lenguaje de programación Java de Oracle Corp en el desarrollo de Android. Pese al fallo, el tribunal no ha determinado si la actividad de Google puede considerarse dentro del uso justo contemplado por la ley. Ahora deberán investigar el nivel de uso de Java y si ello debe ser compensado.

Oracle y Google se enfrentan en los tribunales después de la que la primera demandara a Google por el uso sin consentimiento del lenguaje de programación Java y otras patentes. Se trata de un caso importante, que podría afectar al futuro de Android, el SO móvil de Google, e incluso motivar una dura sanción contra Google.

Después de varias semanas desarrollándose el caso, el tribunal ha emitido parte de su veredicto. En concreto, el jurado ha determinado que Google sí vulneró derechos de autor de Oracle en relación al uso de Java en Android. Se trata de un anuncio importante, pero no de una victoria total para Oracle.

El problema está en que el tribunal no ha determinado si el uso de Java sin consentimiento supone un acto ilegal fuera de los supuestos contemplado por las normas de derechos de autor, lo que conllevaría la obligación de compensar a Java. De esta forma, si el tribunal entiende que el uso de Java por parte de Google es justo, la compañía no tendría que recompensar a Oracle por ello.

“No habría daños y perjuicios, por lo menos en parte, si el uso de Google se determina justo. Si la defensa demuestra el uso leal del sistema, Google no sería responsable”, ha explicado el abogado de Brown Rudnick LLP, Edward Naughton.

Tras este veredicto del tribunal, los abogados de Google han emplazado al jurado a encontrar irregularidades en Android que permitan entender que se vulneraron derechos de autor de Java en contra de la ley. Los abogados sostienen que dichos hallazgos no se producirán y por eso solicitan la anulación del caso. La posición de Google durante el proceso ha sido que no violan las patentes de Oracle al utilizar partes de Java, un sistema de público.

Por su parte, Oracle tiene importantes intereses en el caso. En su pulso legal con Google, la compañía solicitó una compensación de 6.100 millones de dólares. Sin embargo, la justicia ha ido descartando parte de sus reclamaciones por vulneración de patentes y la decisión del jurado sobre los derechos de autor sobre Java son una de sus últimas opciones.

Desde Oracle han mostrado su satisfacción por la decisión del tribunal, entendiendo que es un paso importante que hayan considerado probado que Google ha vulnerado sus derechos de autor. Según Oracle, todas las empresas, menos Google cuentan con licencias para utilizar Java, por lo que la compañía mantiene que Google debe pagar por no haber respetado sus derechos. (EuropaPress)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon