Inicio » Noticias Jurídicas » EEUU condena a Google por vulneración de derechos de autor

EEUU condena a Google por vulneración de derechos de autor

El jurado de Estados Unidos del litigio entre Google y Oracle ha confirmado que Google infringió derechos de autor relacionados con el lenguaje de programación Java de Oracle Corp en el desarrollo de Android. Pese al fallo, el tribunal no ha determinado si la actividad de Google puede considerarse dentro del uso justo contemplado por la ley. Ahora deberán investigar el nivel de uso de Java y si ello debe ser compensado.

Oracle y Google se enfrentan en los tribunales después de la que la primera demandara a Google por el uso sin consentimiento del lenguaje de programación Java y otras patentes. Se trata de un caso importante, que podría afectar al futuro de Android, el SO móvil de Google, e incluso motivar una dura sanción contra Google.

Después de varias semanas desarrollándose el caso, el tribunal ha emitido parte de su veredicto. En concreto, el jurado ha determinado que Google sí vulneró derechos de autor de Oracle en relación al uso de Java en Android. Se trata de un anuncio importante, pero no de una victoria total para Oracle.

El problema está en que el tribunal no ha determinado si el uso de Java sin consentimiento supone un acto ilegal fuera de los supuestos contemplado por las normas de derechos de autor, lo que conllevaría la obligación de compensar a Java. De esta forma, si el tribunal entiende que el uso de Java por parte de Google es justo, la compañía no tendría que recompensar a Oracle por ello.

“No habría daños y perjuicios, por lo menos en parte, si el uso de Google se determina justo. Si la defensa demuestra el uso leal del sistema, Google no sería responsable”, ha explicado el abogado de Brown Rudnick LLP, Edward Naughton.

Tras este veredicto del tribunal, los abogados de Google han emplazado al jurado a encontrar irregularidades en Android que permitan entender que se vulneraron derechos de autor de Java en contra de la ley. Los abogados sostienen que dichos hallazgos no se producirán y por eso solicitan la anulación del caso. La posición de Google durante el proceso ha sido que no violan las patentes de Oracle al utilizar partes de Java, un sistema de público.

Por su parte, Oracle tiene importantes intereses en el caso. En su pulso legal con Google, la compañía solicitó una compensación de 6.100 millones de dólares. Sin embargo, la justicia ha ido descartando parte de sus reclamaciones por vulneración de patentes y la decisión del jurado sobre los derechos de autor sobre Java son una de sus últimas opciones.

Desde Oracle han mostrado su satisfacción por la decisión del tribunal, entendiendo que es un paso importante que hayan considerado probado que Google ha vulnerado sus derechos de autor. Según Oracle, todas las empresas, menos Google cuentan con licencias para utilizar Java, por lo que la compañía mantiene que Google debe pagar por no haber respetado sus derechos. (EuropaPress)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El TSJ de Madrid suspende la ejecutividad de los créditos extraordinarios del Ayuntamiento de Madrid

El TSJ de Madrid suspende la ejecutividad de los créditos extraordinarios del Ayuntamiento de Madrid

Acuerda esta medida cautelar solicitada por la Abogacía del Estado La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Admnistrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha acordado la medida cautelar solicitada por la Abogacía del Estado, en representación de la Delegación del Gobierno, y ha suspendido la ejecutividad de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Madrid, en los ... Leer Más »

Nueva modificación en el Impuesto sobre el Valor Añadido

Nueva modificación en el Impuesto sobre el Valor Añadido

La disposición final décima de la Ley 9/2017 modifica los artículos 7.8º, 78.Dos.3º, 78.Tres.4º, y 93.Cinco de la Ley del IVA (LIVA). Estas modificaciones entraron en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, es decir, el 10 de noviembre de 2017. Las modificaciones introducidas afectan, principalmente, y aunque no exclusivamente, a las actividades realizadas por los entes ... Leer Más »

XXV edición del Consejo Economist&Jurist

XXV edición del Consejo Economist&Jurist

Economist & Jurist reunió una vez más, en Madrid,  a sus consejeros para tratar diversos temas de actualidad y de interés para la abogacía, desde el sistema retributivo de las pensiones; la tutela y curatela; la asistencia jurídica gratuita; el reglamento europeo de protección de datos; el proyecto de ley hipotecaria; el derecho de separación de los socios por falta ... Leer Más »

La Audiencia de A Coruña fija una indemnización de 1.573 millones para el Estado por los daños patrimoniales, medioambientales y morales del Prestige

La Audiencia de A Coruña fija una indemnización de 1.573 millones para el Estado por los daños patrimoniales, medioambientales y morales del Prestige

La resolución también establece un pago de 61 millones a Francia. La Sala acuerda el abono de 1,8 millones a la Xunta de Galicia por los gastos de reciclaje del fuel La Audiencia Provincial de A Coruña ha notificado hoy el auto de ejecución de la sentencia del caso Prestige dictada en enero de 2016 por el Tribunal Supremo, que ... Leer Más »

El Tribunal Supremo declara nulo el Reglamento de la Carrera Diplomática

El Tribunal Supremo declara nulo el Reglamento de la Carrera Diplomática

La Sala estima el recurso del Sindicato Independiente del Servicio Exterior del Estado La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha declarado nulo el Real Decreto 638/2014, de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Carrera Diplomática, ya que el Proyecto de Reglamento debió ser sometido a negociación colectiva y el incumplimiento de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon