Inicio » Noticias Jurídicas » El Anteproyecto de Ley de Jurisdicción Social otorga más autonomía a los sindicatos

El Anteproyecto de Ley de Jurisdicción Social otorga más autonomía a los sindicatos

El Anteproyecto de Ley de Jurisdicción Social saldrá del Consejo de Ministros el próximo mes de febrero, según ha anunciado el Ejecutivo dentro de su paquete de medidas contra la crisis. En el texto de la nueva norma, entre otras novedades, se le otorga más autonomía a los sindicatos. El objetivo de la reforma, que atribuye a los sindicatos la capacidad de representación de los trabajadores, es reducir costes al Ministerio de Justicia. Así, un único juez podrá afrontar una demanda presentada por un sindicato en nombre de varios trabajadores, en vez de que varios magistrados reciban distintos recursos.

En los artículos 19 y 20, por ejemplo, permite que el Comité de Empresa o los delegados sindicales actúen en nombre de los trabajadores en cuestiones que afecten a muchas partes, en un ERE, o en la impugnación de un convenio colectivo, o cuando se dirimen conflictos que conciernen a empleados individuales, como en la negociación de sueldos.

A partir de que la norma entre en vigor, según información recogida en el Diario Expansión, los trabajadores ya no deberán presentarse ante la Jurisdicción Social, como hasta ahora. En el caso de que no estén afiliados, bastaría con que otorgasen su consentimiento, y si lo están, no tendrían que dar su aprobación, sino que los sindicatos estarán automáticamente autorizados a representarlos, a no ser que el trabajador hubiera renunciado expresamente a esta cesión.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Distribución del mínimo por ascendientes cuando más de un declarante de IRPF convive con un progenitor que carece de rentas

Distribución del mínimo por ascendientes cuando más de un declarante de IRPF convive con un progenitor que carece de rentas

Si el contribuyente convive durante todo el año con sus padres y hermanos, en caso de que proceda en su caso la aplicación del mínimo por ascendientes por cumplirse todos los requisitos del artículo 59 (LA LEY 11503/2006) y 61 de la LIRPF (LA LEY 11503/2006), el importe de dicho mínimo se prorrateara entre todos los hermanos por partes iguales. Para la Dirección ... Leer Más »

Indemnizada por resbalarse dentro de un supermercado

Indemnizada por resbalarse dentro de un supermercado

El Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Oviedo ha condenado a una cadena nacional de supermercados a pagar 23.000 euros de indemnización a una mujer que resbaló a la entrada de sus establecimientos de la capital del Principado. La mujer, presentó una demanda contra el supermercado reclamando una indemnización no solo por las lesiones sufridas, principalmente en una de ... Leer Más »

Discrepancias sobre la legalidad de la verificación de datos para comprobar las deudas del causante

Discrepancias sobre la legalidad de la verificación de datos para comprobar las deudas del causante

La aptitud del procedimiento de verificación de datos para comprobar la deducibilidad de las deudas del causante en el ISD es una cuestión controvertida. Mientras que el TSJ de Aragón entiende que si lo es, el TSJ de Cataluña  sostiene lo contrario. Así pues, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón sostiene la adecuación a derecho del procedimiento de verificación de datos ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon