Inicio » Noticias Jurídicas » El Anteproyecto de Ley de Jurisdicción Social otorga más autonomía a los sindicatos

El Anteproyecto de Ley de Jurisdicción Social otorga más autonomía a los sindicatos

El Anteproyecto de Ley de Jurisdicción Social saldrá del Consejo de Ministros el próximo mes de febrero, según ha anunciado el Ejecutivo dentro de su paquete de medidas contra la crisis. En el texto de la nueva norma, entre otras novedades, se le otorga más autonomía a los sindicatos. El objetivo de la reforma, que atribuye a los sindicatos la capacidad de representación de los trabajadores, es reducir costes al Ministerio de Justicia. Así, un único juez podrá afrontar una demanda presentada por un sindicato en nombre de varios trabajadores, en vez de que varios magistrados reciban distintos recursos.

En los artículos 19 y 20, por ejemplo, permite que el Comité de Empresa o los delegados sindicales actúen en nombre de los trabajadores en cuestiones que afecten a muchas partes, en un ERE, o en la impugnación de un convenio colectivo, o cuando se dirimen conflictos que conciernen a empleados individuales, como en la negociación de sueldos.

A partir de que la norma entre en vigor, según información recogida en el Diario Expansión, los trabajadores ya no deberán presentarse ante la Jurisdicción Social, como hasta ahora. En el caso de que no estén afiliados, bastaría con que otorgasen su consentimiento, y si lo están, no tendrían que dar su aprobación, sino que los sindicatos estarán automáticamente autorizados a representarlos, a no ser que el trabajador hubiera renunciado expresamente a esta cesión.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Condenado por incitar a su perro de raza peligrosa a atacar a un hombre

Condenado por incitar a su perro de raza peligrosa a atacar a un hombre

El Juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria- Gasteiz ha condenado a un hombre a un año y dos meses de cárcel y al pago de una indemnización de 1.440 euros por haber incitado a su perro, de la raza American Staffordshire terrier -considerado potencialmente peligrosa- contra el dueño de otro can a quien mordió en un brazo. Los ... Leer Más »

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Hoy se ha publicado en el BOE una orden del Ministerio de Hacienda para introducir un mecanismo para abonar las nuevas deducciones anticipadas en el IRPF por discapacidad y familia numerosa. En cuanto a las deducciones por personas con discapacidad, se sigue incluyendo los supuestos que antes venían incluyéndose para esta deducción, pero se añade una nueva: la deducción por cónyuge ... Leer Más »

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que un embajador, como representante de un Estado, está legitimado para recurrir ante los tribunales del Estado de destino la extradición de un ciudadano de su país sin necesidad de contar con una decisión al respecto de la autoridad competente del estado que representa. El tribunal reconoce esta facultad al ... Leer Más »

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el bufete Bergés Dreyfous & Asociados. Esta alianza se enmarca dentro de la política de vinculación y participación directa de los despachos de abogados con la oferta formativa de ISDE, institución especializada en la formación jurídico económica del más alto nivel. En este sentido, Bergés Dreyfous & Asociados, fundado en 1975, es ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon