Inicio » Noticias Jurídicas » El Certificado SILCON de la Seguridad Social desaparecerá en septiembre
El Certificado SILCON de la Seguridad Social desaparecerá en septiembre

El Certificado SILCON de la Seguridad Social desaparecerá en septiembre

En cumplimiento del Reglamento 910/2014, de 23 de julio, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior, a partir del 1 de julio dejarán de emitirse los certificados SILCON.

Si bien se podrán renovar hasta la entrada en vigor de la medida el 16 de septiembre, fecha en que finaliza el periodo transitorio de dos años durante el que se pueden utilizar certificados no reconocidos, establecido en la disposición adicional octava de la Ley 15/2014 de 16 de septiembre de racionalización del sector Público y otras medidas de reforma administrativa (BOE 17 de septiembre).

Hasta ahora, para el uso del sistema RED de la Tesorería General de la Seguridad Social se requiere estar autorizado y disponer de un Certificado Digital SILCON o DNI electrónico.

Sin embargo, el certificado SILCON no se encuentra incluido en la Lista de Prestadores de Servicios de Certificación, por lo que con el objeto de avanzar en la gestión telemática así como simplificar la elevada cantidad de certificados que existen para interactuar con la Administración, se ha previsto la desaparición del certificado SILCON en Septiembre de este año, fecha en que finaliza el periodo transitorio de uso de certificados no reconocidos ya mencionado.

A partir de dicha fecha, los usuarios deberán identificarse con cualquiera de los certificados digitales expedidos por las Autoridades de Certificación que pueden consultarse en la propia página web de la Seguridad Social y que utilizan para el resto de Administraciones Públicas.

Para que la desaparición sea gradual, desde mayo ya se puede autenticar con cualquiera de los certificados admitidos en los servicios online así como en Red Directo, y en las nuevas versiones de SILTRA y de WINSUITE que han sido actualizadas para permitir el acceso con estos certificados.

Desde la Seguridad Social recomiendan el uso de otros certificados con antelación a la fecha límite para evitar incidencias técnicas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Recientemente se ha dictado sentencia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el rechazo de la Acción de paternidad iniciada por un fiscal a favor del demandante, el Sr Bagniewski. El demandante tras divorciarse de su esposa empezó a dudar de la paternidad del hijo que tenía de su exmujer. Así, este ordenó una prueba extrajudicial de ADN, en este ... Leer Más »

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

El TEDH es un tribunal internacional competente para conocer de demandas individuales o estatales fundamentadas en violaciones de los derechos civiles y políticos enunciados en el Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos, que España firmó en 1977 y quedó ratificado el 26 de septiembre de 1979, una vez aprobado por las Cortes Generales. Las reclamaciones presentadas ante el ... Leer Más »

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Tras el Pleno del Congreso de los Diputados de la semana pasada se aprobó la propuesta de un grupo parlamentario de reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial enm materia de violencia de género. Tras 342 votos a favor y 1 abstención la proposición sigue su camino. La Comisión elaborará un dictamen que deberá ser elevado a Pleno donde necesitará ... Leer Más »

La AEPD presenta una guía para gestionar y notificar las quiebras de seguridad según el Reglamento

La AEPD presenta una guía para gestionar y notificar las quiebras de seguridad según el Reglamento

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado hoy la ‘Guía para la gestión y notificación de brechas de seguridad’ junto a ISMS Forum y en colaboración con el Centro Criptológico Nacional (CCN) e INCIBE. El objetivo de este documento es ofrecer a las organizaciones tanto recomendaciones preventivas como un plan de actuación, de forma que conozcan cómo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon