Inicio » Noticias Jurídicas » El Certificado SILCON de la Seguridad Social desaparecerá en septiembre
El Certificado SILCON de la Seguridad Social desaparecerá en septiembre

El Certificado SILCON de la Seguridad Social desaparecerá en septiembre

En cumplimiento del Reglamento 910/2014, de 23 de julio, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior, a partir del 1 de julio dejarán de emitirse los certificados SILCON.

Si bien se podrán renovar hasta la entrada en vigor de la medida el 16 de septiembre, fecha en que finaliza el periodo transitorio de dos años durante el que se pueden utilizar certificados no reconocidos, establecido en la disposición adicional octava de la Ley 15/2014 de 16 de septiembre de racionalización del sector Público y otras medidas de reforma administrativa (BOE 17 de septiembre).

Hasta ahora, para el uso del sistema RED de la Tesorería General de la Seguridad Social se requiere estar autorizado y disponer de un Certificado Digital SILCON o DNI electrónico.

Sin embargo, el certificado SILCON no se encuentra incluido en la Lista de Prestadores de Servicios de Certificación, por lo que con el objeto de avanzar en la gestión telemática así como simplificar la elevada cantidad de certificados que existen para interactuar con la Administración, se ha previsto la desaparición del certificado SILCON en Septiembre de este año, fecha en que finaliza el periodo transitorio de uso de certificados no reconocidos ya mencionado.

A partir de dicha fecha, los usuarios deberán identificarse con cualquiera de los certificados digitales expedidos por las Autoridades de Certificación que pueden consultarse en la propia página web de la Seguridad Social y que utilizan para el resto de Administraciones Públicas.

Para que la desaparición sea gradual, desde mayo ya se puede autenticar con cualquiera de los certificados admitidos en los servicios online así como en Red Directo, y en las nuevas versiones de SILTRA y de WINSUITE que han sido actualizadas para permitir el acceso con estos certificados.

Desde la Seguridad Social recomiendan el uso de otros certificados con antelación a la fecha límite para evitar incidencias técnicas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se contempla la posibilidad de crear un nuevo impuesto a los plásticos de cara al próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea. Elcomisario de Presupuestos y Recursos Humanos, Günther Oettinger, ha presentado este miércoles en rueda de prensa las ideas que Bruselas baraja de cara a la propuesta que presentará en mayo para el Marco Financiero Plurianual, para el periodo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon