Inicio » Noticias Jurídicas » El Certificado SILCON de la Seguridad Social desaparecerá en septiembre
El Certificado SILCON de la Seguridad Social desaparecerá en septiembre

El Certificado SILCON de la Seguridad Social desaparecerá en septiembre

En cumplimiento del Reglamento 910/2014, de 23 de julio, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior, a partir del 1 de julio dejarán de emitirse los certificados SILCON.

Si bien se podrán renovar hasta la entrada en vigor de la medida el 16 de septiembre, fecha en que finaliza el periodo transitorio de dos años durante el que se pueden utilizar certificados no reconocidos, establecido en la disposición adicional octava de la Ley 15/2014 de 16 de septiembre de racionalización del sector Público y otras medidas de reforma administrativa (BOE 17 de septiembre).

Hasta ahora, para el uso del sistema RED de la Tesorería General de la Seguridad Social se requiere estar autorizado y disponer de un Certificado Digital SILCON o DNI electrónico.

Sin embargo, el certificado SILCON no se encuentra incluido en la Lista de Prestadores de Servicios de Certificación, por lo que con el objeto de avanzar en la gestión telemática así como simplificar la elevada cantidad de certificados que existen para interactuar con la Administración, se ha previsto la desaparición del certificado SILCON en Septiembre de este año, fecha en que finaliza el periodo transitorio de uso de certificados no reconocidos ya mencionado.

A partir de dicha fecha, los usuarios deberán identificarse con cualquiera de los certificados digitales expedidos por las Autoridades de Certificación que pueden consultarse en la propia página web de la Seguridad Social y que utilizan para el resto de Administraciones Públicas.

Para que la desaparición sea gradual, desde mayo ya se puede autenticar con cualquiera de los certificados admitidos en los servicios online así como en Red Directo, y en las nuevas versiones de SILTRA y de WINSUITE que han sido actualizadas para permitir el acceso con estos certificados.

Desde la Seguridad Social recomiendan el uso de otros certificados con antelación a la fecha límite para evitar incidencias técnicas.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La abogacía celebra el 25 aniversario de Economist&Jurist

La abogacía celebra el 25 aniversario de Economist&Jurist

Más de 200 abogados de las principales firmas participan en el cocktail celebrado en el ICAB La revista jurídica celebró sus 25 años de historia junto a la abogacía en el ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. El acto estuvo presidido por el Conseller de Justicia, el Hnble. Sr. Carles Mundo, y el Presidente y fundador de la revista, D. ... Leer Más »

La inadmisión de una prueba pertinente conlleva la nueva celebración del juicio

La inadmisión de una prueba pertinente conlleva la nueva celebración del juicio

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha anulado la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia que condenó a un hombre a nueve años de prisión por violar a su expareja porque en el juicio no se admitieron las pruebas que solicitó, entre ellas un documento que acreditaría que al acusado le habían realizado una vasectomía ocho días ... Leer Más »

Lanzan una ‘App’ que te dice si te corresponde asistencia legal gratuita

Lanzan una ‘App’ que te dice si te corresponde asistencia legal gratuita

La aplicación está orientada fundamentalmente a ofrecer información básica a los afectados acerca de si se les concedería la ayuda social o les sería denegada La web Justiciagratis.es ha puesto a disposición de los colegios de abogados, operadores jurídicos, y sociedad en general la aplicación ‘Justicia Gratuita España’ para informar a los solicitantes de la asistencia jurídica gratuita de la ... Leer Más »

El Tribunal Arbitral del ICAV resuelve el 35% de los casos de arbitraje que se producen al año en Valencia

El Tribunal Arbitral del ICAV resuelve el 35% de los casos de arbitraje que se producen al año en Valencia

El Colegio de Abogados de Valencia apuesta por el arbitraje como vía de resolución de conflictos alternativa, que descongestione los juzgados El Colegio de Abogados de Valencia siempre ha apostado por los métodos de resolución de conflictos alternativos a la vía judicial. Con este objetivo, se constituyó en 2008 el Tribunal Arbitral del ICAV (TAV). Durante estos años, el Colegio ... Leer Más »

El Gobierno aprueba limitar a 1.000 euros los pagos en efectivo

El Gobierno aprueba limitar a 1.000 euros los pagos en efectivo

Este medida tiene previsto recaudar más de 500 millones de euros El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana un conjunto de medidas de control de la aplicación de tributos y lucha contra el fraude fiscal, entre las cuales se incluye la limitación de los pagos en efectivo a la cantidad de 1.000 euros. Posteriormente, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon