Inicio » Noticias Jurídicas » El CGPJ mantendrá los juzgados especializados en cláusulas suelo en 2018
El CGPJ mantendrá los juzgados especializados en cláusulas suelo en 2018

El CGPJ mantendrá los juzgados especializados en cláusulas suelo en 2018

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas han acordado mantener los juzgados especializados en cláusulas suelo en 2018 para evitar que los de primera instancia se colapsen por el aumento de carga de trabajo en relación a los litigios en esta materia.

Según han informado fuentes del órgano de gobierno a Europa Press, esto no significa que en la reunión se haya decidido prorrogar el plan de urgencia puesto en marcha el pasado 1 de junio, sino que se seguirá debatiendo los próximos días para analizar si es necesario o no hacer ajustes al plan ya establecido y, en su caso, rediseñarlo.

En este primer encuentro han participado el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, vocales de esta institución, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y representantes de las comunidades autónomas con competencias transferidas.

La vigencia de dichas medidas concluye el próximo 31 de diciembre, por lo que de haber un nuevo plan debe quedar fijado antes de finalizar el año y aprobado por la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces, apuntan las mismas fuentes.

La reunión de este lunes ha tenido como objeto el estudio de si procede la prórroga de dicho plan o no. Ya el pasado 13 de noviembre, el CGPJ, Justicia y las comunidades autónomas se reunieron para analizar la situación de los juzgados especializados en cada provincia.

En ese encuentro Carlos Lesmes comunicó el planteamiento de un “cambio cualitativo importante” en el que se prevé la aplicación de medidas como la exención de reparto o el autorrefuerzo, en vista de los buenos resultados cosechados en los juzgados donde ya se han puesto en práctica.

Asimismo, tras estudiar las necesidades comunicadas por los Tribunales Superiores de Justicia, los informes del Servicio de Inspección sobre la evolución estadística del número de demandas ingresadas y la comparación con los asuntos de carácter ordinario en la jurisdicción civil, se ha estimado que el año que viene se deben precisar de más de 100 jueces para hacer frente a las demandas presentadas desde el pasado 1 de junio.

En dicha reunión, Catalá aseguró que estudiaría la información facilitada por el CGPJ para pronunciarse sobre la prórroga de este plan de urgencia mientras que las comunidades autónomas mostraron su disposición a facilitar los medios personales y materiales precisos para esa segunda fase del plan, aunque reclamaron una “hoja de ruta” en la que se fije de manera clara y estable esas necesidades.

 

Fuente: Europa Press

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Condenado por excederse en el cumplimiento de su deber

Condenado por excederse en el cumplimiento de su deber

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado al pago de una multa de 1.800 euros a un policía nacional que en el curso de una detención se excedió y provocó lesiones a un joven que viajaba como acompañante en un vehículo que circulaba “a gran velocidad y de forma temeraria” por las calles de Santander.   En una sentencia recientemente ... Leer Más »

I Encuentro sobre “El fraude en la publicidad digital”

I Encuentro sobre “El fraude en la publicidad digital”

FaqFraud, una iniciativa sin ánimo de lucro que constituye una línea de ayuda para detener el fraude en el ecosistema de la publicidad digital, ha convocado el I Encuentro FaqFraud, que se celebrará el jueves 26 de abril en ISDE Law Business School (c/Serrano 208) a las 09:30h. Cuatro presentaciones y una mesa redonda abordarán la temática de la jornada: ... Leer Más »

Condenada una comercial que visitaba domicilios por cambiar la suministradora de luz y gas a varios clientes

Condenada una comercial que visitaba domicilios por cambiar la suministradora de luz y gas a varios clientes

La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado la condena a seis meses de prisión y multa de 900 euros a la comercial de una empresa de luz y gas que falsificó en tres ocasiones la firma de particulares para cambiarles de compañía suministradora.  En una sentencia notificada recientemente y que es firme, el tribunal de apelación desestima el recurso de ... Leer Más »

Preocupación por el estado de salud de los abogados

Preocupación por el estado de salud de los abogados

  En los últimos años, otras profesiones, clásicamente orientadas a ofrecer servicios, como los profesionales del derecho, han mostrado su preocupación por el estado de salud de sus profesionales y la necesidad de llevar a cabo acciones específicas dirigidas a mejorar su bienestar. Un estudio realizado en 2016 por la American Bar Association (ABA) Commission on Lawyer Assistance Programs y Hazelden Betty Ford ... Leer Más »

El ICAB y el Consell de l’Advocacia Catalana impulsan el uso de la ley de la segunda oportunidad que exonera el pago de las deudas

El ICAB y el Consell de l’Advocacia Catalana impulsan el uso de la ley de la segunda oportunidad que exonera el pago de las deudas

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ofrecerá el miércoles 18 de abril, a las 11 horas, en la Sala de Recepciones, una rueda de prensa para divulgar la existencia de la Ley de segunda oportunidad. Esta norma fue aprobada en 2015 por el Gobierno central, pero sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de ciudadanos. En la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon