Inicio » Noticias Jurídicas » El CGPJ presenta un estudio de las decisiones judiciales sobre medidas de conciliación familiar
El CGPJ presenta un estudio de las decisiones judiciales sobre medidas de conciliación familiar

El CGPJ presenta un estudio de las decisiones judiciales sobre medidas de conciliación familiar

La investigación ha sido realizada por expertos del Laboratorio de Sociología Jurídica de la Universidad de Zaragoza. La presentación tendrá lugar hoy miércoles durante unas jornadas de formación para jueces y magistrados que inaugurará el presidente del TS y del CGPJ, Carlos Lesmes

El Consejo General del Poder Judicial presentará hoy la publicación del estudio “Valoración de las medidas de conciliación de la vida familiar y personal y la vida laboral según la regulación de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres”.

La investigación ha sido realizada por encargo de la Comisión de Igualdad del CGPJ por expertos del Laboratorio de Sociología Jurídica de la Universidad de Zaragoza mediante el análisis de las sentencias sobre esta materia registradas en el periodo 2010-2012 en la base de datos del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ).

El estudio aborda los pronunciamientos judiciales referidos a la reducción de jornada o la excedencia por cuidado de hijos/as y familiares, la ordenación y distribución de los tiempos de trabajo, las licencias por maternidad, los permisos por paternidad y los derechos asociados a la lactancia y analiza la evolución de la jurisprudencia.

La presentación tendrá lugar al inicio de unas jornadas formativas dirigidas a jueces y magistrados que serán inauguradas por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

En el acto de inauguración también intervendrán la vocal del CGPJ y presidenta de la Comisión de Igualdad del órgano de gobierno de los jueces, Clara Martínez de Careaga; el también vocal y miembro de la misma comisión Fernando Grande-Marlaska y los coordinadores del estudio, Manuel Calvo y Teresa Picontó.

Además, entre los ponentes que intervendrán en las jornadas de formación, que se desarrollarán hasta el viernes 23, figuran otros tres vocales del CGPJ -Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya y Pilar Sepúlveda-, así como expertos de las Universidades de Alcalá de Henares, Granada, Zaragoza, Autónoma de Barcelona y Complutense de Madrid.

 

(Fuente: Comunicación Poder Judicial)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Libertad vigilada para un menor que está siendo juzgado

Libertad vigilada para un menor que está siendo juzgado

Al haberse cumplido el tiempo máximo de internamiento establecido por la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal de los Menores (LORPM) cuando no existe sentencia firme, la medida cautelar que se le debe aplicar ahora es la de libertad vigilada. La medida de libertad vigilada conlleva para el joven las obligaciones de presentarse diariamente en el Juzgado de Menores de Huesca ... Leer Más »

Catalá reitera el compromiso de España con la creación de una Fiscalía Europea

Catalá reitera el compromiso de España con la creación de una Fiscalía Europea

Considera que puede constituir una base adecuada para su creación y alcanza unos mínimos razonables para que la Fiscalía sea un organismo operativo y reconocible El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reiterado durante su participación en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE (JAI) que se celebra en Bruselas, el compromiso de España con la ... Leer Más »

El ISDE, a la cabeza internacional de las escuelas de práctica jurídica

El ISDE, a la cabeza internacional de las escuelas de práctica jurídica

ISDE es un centro de formación jurídica que cuenta con la colaboración de más de 200 firmas de referencia “Financial Times” ha publicado su ránking de escuelas de negocios en el que el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) ha sido distinguida con el segundo puesto mundial en escuelas de práctica jurídica (Law School). El Instituto Superior de Derecho ... Leer Más »

Catalá impulsará una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal con la figura del fiscal investigador como protagonista en la instrucción de las causas

Catalá impulsará una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal con la figura del fiscal investigador como protagonista en la instrucción de las causas

Además, propone una nueva Ley Orgánica de Derecho a la Defensa para ampliar la protección de los ciudadanos ante la Justicia El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha comparecido esta semana a petición propia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, ante la que se ha comprometido a impulsar una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que tendrá como principal ... Leer Más »

Tres candidatos concurren a las elecciones del Colegio de Abogados de Salamanca

Tres candidatos concurren a las elecciones del Colegio de Abogados de Salamanca

D. Felipe Crespo, D. Manuel Santos y D. Eduardo Íscar concurren para hacerse con el cargo el próximo 21 de diciembre El Colegio de Abogados de Salamanca tiene previsto celebrar elecciones el próximo miércoles 21 de diciembre para elegir a su nuevo decano. En esta ocasión, se han presentado tres candidatos, tras dos convocatorias en las que sólo se presentaron ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon