Inicio » Noticias Jurídicas » El CGPJ solicitará al Ministerio de Justicia que paralice la implantación de la Oficina Judicial

El CGPJ solicitará al Ministerio de Justicia que paralice la implantación de la Oficina Judicial

El Consejo General del Poder Judicial pedirá al Ministerio de Justicia que paralice la implantación de la nueva Oficina Judicial hasta que se resuelvan los “graves problemas” detectados en Burgos, ha informado el vicepresidente del órgano de gobierno de los jueces, Fernando de Rosa.

Cinco vocales del CGPJ encabezados por De Rosa, entre ellos los dos vocales designados para Castilla y León, Almudena Lastra y Miguel Collado, han mantenido una serie de reuniones con jueces, fiscales, secretarios y otros colectivos relacionados con la administración de Justicia en Burgos, entre ellos abogados y procuradores.

Al término de estos encuentros, De Rosa ha afirmado ante los periodistas que tras un exhaustivo seguimiento del funcionamiento de la oficina judicial, que se implantó de forma pionera en todos los órdenes jurisdiccionales del partido judicial de Burgos, “la implantación no se está produciendo como esperaba el Consejo”.

Incluso ha advertido de que, “si no se resuelven los problemas de funcionamiento en los Juzgados que está provocando, lo que a priori apoyó el Consejo como una buena modernización podría estar en peligro”.

Cuando han pasado más de cinco meses desde la puesta en servicio de este modelo de funcionamiento, que supone la modificación de toda la estructura de apoyo a los jueces y magistrados en su labor de juzgar y hacer cumplir lo juzgado, tiene un “defecto estructural grave” en el mal funcionamiento del sistema informático, el llamado “Minerva NOJ”.

Ha asegurado que este fallo en un sistema que ha calificado de “pilar esencial” para el modelo de la nueva oficina judicial se ha apreciado en Burgos, aunque también en otros lugares donde se ha implantado de forma parcial este sistema, como Murcia, Cáceres y Ciudad Real.

De Rosa ha anunciado que, además de hacer llegar al Ministerio de Justicia las deficiencias que han puesto de manifiesto los profesionales de la Justicia en Burgos, el CGPJ pedirá que se paralice la extensión de la oficina judicial a otros partidos judiciales hasta que se solucionen “estos graves problemas”.

Otra carencia que el vicepresidente del órgano de gobierno de los jueces asegura que han detectado en el funcionamiento de este sistema está relacionado con el personal.

Ha pedido que se mejore la formación y que se estudie la redistribución, “porque si antes los órganos de la Justicia en Burgos funcionaban correctamente, ahora con el mismo personal tienen un peor funcionamiento”, y ha estimado que “si es necesario algún refuerzo de personal para la puesta en servicio no se tenga miedo a realizarlo”.

En todo caso, De Rosa ha insistido en que “el modelo es adecuado pero su desarrollo lo está poniendo en peligro” y ha recordado que se trata de la aplicación de una Ley Orgánica aprobada en 2003 y “al Consejo le corresponde cumplir la ley” por lo que ha considerado que deben ser los legisladores los que decidan si es necesario realizar alguna modificación en su contenido.

En este sentido, se ha referido a la instrucción que publicó la semana pasada el Boletín Oficial del Estado, fruto de conversaciones entre el Ministerio de Justicia y el CGPJ, que está pensada para “aclarar la distribución de funciones” entre jueces y magistrados, por una parte, y secretarios por otra, lo que “aliviará problemas en al distribución de carga de trabajo”. (Fuente: Agencias)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Nueva modificación en el Impuesto sobre el Valor Añadido

Nueva modificación en el Impuesto sobre el Valor Añadido

La disposición final décima de la Ley 9/2017 modifica los artículos 7.8º, 78.Dos.3º, 78.Tres.4º, y 93.Cinco de la Ley del IVA (LIVA). Estas modificaciones entraron en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, es decir, el 10 de noviembre de 2017. Las modificaciones introducidas afectan, principalmente, y aunque no exclusivamente, a las actividades realizadas por los entes ... Leer Más »

XXV edición del Consejo Economist&Jurist

XXV edición del Consejo Economist&Jurist

Economist & Jurist reunió una vez más, en Madrid,  a sus consejeros para tratar diversos temas de actualidad y de interés para la abogacía, desde el sistema retributivo de las pensiones; la tutela y curatela; la asistencia jurídica gratuita; el reglamento europeo de protección de datos; el proyecto de ley hipotecaria; el derecho de separación de los socios por falta ... Leer Más »

La Audiencia de A Coruña fija una indemnización de 1.573 millones para el Estado por los daños patrimoniales, medioambientales y morales del Prestige

La Audiencia de A Coruña fija una indemnización de 1.573 millones para el Estado por los daños patrimoniales, medioambientales y morales del Prestige

La resolución también establece un pago de 61 millones a Francia. La Sala acuerda el abono de 1,8 millones a la Xunta de Galicia por los gastos de reciclaje del fuel La Audiencia Provincial de A Coruña ha notificado hoy el auto de ejecución de la sentencia del caso Prestige dictada en enero de 2016 por el Tribunal Supremo, que ... Leer Más »

El Tribunal Supremo declara nulo el Reglamento de la Carrera Diplomática

El Tribunal Supremo declara nulo el Reglamento de la Carrera Diplomática

La Sala estima el recurso del Sindicato Independiente del Servicio Exterior del Estado La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha declarado nulo el Real Decreto 638/2014, de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Carrera Diplomática, ya que el Proyecto de Reglamento debió ser sometido a negociación colectiva y el incumplimiento de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon