Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El CGPJ solicitará al Ministerio de Justicia que paralice la implantación de la Oficina Judicial

El CGPJ solicitará al Ministerio de Justicia que paralice la implantación de la Oficina Judicial

El Consejo General del Poder Judicial pedirá al Ministerio de Justicia que paralice la implantación de la nueva Oficina Judicial hasta que se resuelvan los “graves problemas” detectados en Burgos, ha informado el vicepresidente del órgano de gobierno de los jueces, Fernando de Rosa.

Cinco vocales del CGPJ encabezados por De Rosa, entre ellos los dos vocales designados para Castilla y León, Almudena Lastra y Miguel Collado, han mantenido una serie de reuniones con jueces, fiscales, secretarios y otros colectivos relacionados con la administración de Justicia en Burgos, entre ellos abogados y procuradores.

Al término de estos encuentros, De Rosa ha afirmado ante los periodistas que tras un exhaustivo seguimiento del funcionamiento de la oficina judicial, que se implantó de forma pionera en todos los órdenes jurisdiccionales del partido judicial de Burgos, “la implantación no se está produciendo como esperaba el Consejo”.

Incluso ha advertido de que, “si no se resuelven los problemas de funcionamiento en los Juzgados que está provocando, lo que a priori apoyó el Consejo como una buena modernización podría estar en peligro”.

Cuando han pasado más de cinco meses desde la puesta en servicio de este modelo de funcionamiento, que supone la modificación de toda la estructura de apoyo a los jueces y magistrados en su labor de juzgar y hacer cumplir lo juzgado, tiene un “defecto estructural grave” en el mal funcionamiento del sistema informático, el llamado “Minerva NOJ”.

Ha asegurado que este fallo en un sistema que ha calificado de “pilar esencial” para el modelo de la nueva oficina judicial se ha apreciado en Burgos, aunque también en otros lugares donde se ha implantado de forma parcial este sistema, como Murcia, Cáceres y Ciudad Real.

De Rosa ha anunciado que, además de hacer llegar al Ministerio de Justicia las deficiencias que han puesto de manifiesto los profesionales de la Justicia en Burgos, el CGPJ pedirá que se paralice la extensión de la oficina judicial a otros partidos judiciales hasta que se solucionen “estos graves problemas”.

Otra carencia que el vicepresidente del órgano de gobierno de los jueces asegura que han detectado en el funcionamiento de este sistema está relacionado con el personal.

Ha pedido que se mejore la formación y que se estudie la redistribución, “porque si antes los órganos de la Justicia en Burgos funcionaban correctamente, ahora con el mismo personal tienen un peor funcionamiento”, y ha estimado que “si es necesario algún refuerzo de personal para la puesta en servicio no se tenga miedo a realizarlo”.

En todo caso, De Rosa ha insistido en que “el modelo es adecuado pero su desarrollo lo está poniendo en peligro” y ha recordado que se trata de la aplicación de una Ley Orgánica aprobada en 2003 y “al Consejo le corresponde cumplir la ley” por lo que ha considerado que deben ser los legisladores los que decidan si es necesario realizar alguna modificación en su contenido.

En este sentido, se ha referido a la instrucción que publicó la semana pasada el Boletín Oficial del Estado, fruto de conversaciones entre el Ministerio de Justicia y el CGPJ, que está pensada para “aclarar la distribución de funciones” entre jueces y magistrados, por una parte, y secretarios por otra, lo que “aliviará problemas en al distribución de carga de trabajo”. (Fuente: Agencias)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria entre el Reino de España y la República Argentina, rubricado el 23 de febrero de 2017 con ocasión de la visita a España del presidente de la República Argentina. Además, se decide su remisión a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon