Inicio » Noticias Jurídicas » El Colegio de Abogados de Barcelona condena que se haya sacrificado al perro de la enfermera con ébola
El Colegio de Abogados de Barcelona condena que se haya sacrificado al perro de la enfermera con ébola

El Colegio de Abogados de Barcelona condena que se haya sacrificado al perro de la enfermera con ébola

La Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Barcelona (CPDA) ha criticado y condenado que se sacrifique al perro (Excalibur) de la enfermera infectada por ébola, Teresa Romero, y ha pedido que se le someta a cuarentena en vez de matarlo.

El Colegio de Abogados de Barcelona ha recordado en un comunicado que, según el Código Civil vigente, “el perro tiene la consideración jurídica de bien privado”, y por tanto, “la Administración no puede disponer arbitrariamente el decomiso del mismo y mucho menos su destrucción sin la existencia de una prueba que acredite la existencia de fuerza mayor que justifique esta actuación”.

La comisión considera que no existe ninguna prueba que acredite que el animal esté infectado por el ébola, “por lo que la acción legal que se pueda llevar a cabo, teniendo en cuenta que es un bien jurídico privado, es someter al perro a un período de cuarentena, de acuerdo con el protocolo sanitario que se aplica”.

Los abogados afirman que “no está científicamente demostrado con total seguridad el riesgo de transmisión del ébola de perros a personas, por lo que se deberían tomar medidas alternativas como la cuarentena, o la analítica del animal antes de sacrificarlo”.

Para la comisión de defensa de los animales del Colegio de Abogados el sacrificio “debería haber sido la última opción y no la primera, tal como ha decidido la Comunidad de Madrid”.

Igualmente, la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados opina que se debería crear un protocolo que regule las normas de actuación hacia los animales y la transmisión de enfermedades, de la misma manera que existen unas normas de actuación para evitar la transmisión del ébola entre personas.

El Colegio de Abogados de Barcelona fue la primera corporación en España que dispuso de una comisión específica que vela por los derechos de los animales, que está formada por expertos juristas especializados en esta materia.
La Comisión de Protección de los Derechos de los Animales, creada en 2002, promueve la eficacia y la aplicación de las normas en materia proteccionista y colabora con otras instituciones y asociaciones en defensa los derechos de los animales. (Fuente: La Vanguardia)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Condenado por incitar a su perro de raza peligrosa a atacar a un hombre

Condenado por incitar a su perro de raza peligrosa a atacar a un hombre

El Juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria- Gasteiz ha condenado a un hombre a un año y dos meses de cárcel y al pago de una indemnización de 1.440 euros por haber incitado a su perro, de la raza American Staffordshire terrier -considerado potencialmente peligrosa- contra el dueño de otro can a quien mordió en un brazo. Los ... Leer Más »

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Hoy se ha publicado en el BOE una orden del Ministerio de Hacienda para introducir un mecanismo para abonar las nuevas deducciones anticipadas en el IRPF por discapacidad y familia numerosa. En cuanto a las deducciones por personas con discapacidad, se sigue incluyendo los supuestos que antes venían incluyéndose para esta deducción, pero se añade una nueva: la deducción por cónyuge ... Leer Más »

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que un embajador, como representante de un Estado, está legitimado para recurrir ante los tribunales del Estado de destino la extradición de un ciudadano de su país sin necesidad de contar con una decisión al respecto de la autoridad competente del estado que representa. El tribunal reconoce esta facultad al ... Leer Más »

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el bufete Bergés Dreyfous & Asociados. Esta alianza se enmarca dentro de la política de vinculación y participación directa de los despachos de abogados con la oferta formativa de ISDE, institución especializada en la formación jurídico económica del más alto nivel. En este sentido, Bergés Dreyfous & Asociados, fundado en 1975, es ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon