Inicio » Noticias Jurídicas » El Colegio de Abogados de Barcelona condena que se haya sacrificado al perro de la enfermera con ébola
El Colegio de Abogados de Barcelona condena que se haya sacrificado al perro de la enfermera con ébola

El Colegio de Abogados de Barcelona condena que se haya sacrificado al perro de la enfermera con ébola

La Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Barcelona (CPDA) ha criticado y condenado que se sacrifique al perro (Excalibur) de la enfermera infectada por ébola, Teresa Romero, y ha pedido que se le someta a cuarentena en vez de matarlo.

El Colegio de Abogados de Barcelona ha recordado en un comunicado que, según el Código Civil vigente, “el perro tiene la consideración jurídica de bien privado”, y por tanto, “la Administración no puede disponer arbitrariamente el decomiso del mismo y mucho menos su destrucción sin la existencia de una prueba que acredite la existencia de fuerza mayor que justifique esta actuación”.

La comisión considera que no existe ninguna prueba que acredite que el animal esté infectado por el ébola, “por lo que la acción legal que se pueda llevar a cabo, teniendo en cuenta que es un bien jurídico privado, es someter al perro a un período de cuarentena, de acuerdo con el protocolo sanitario que se aplica”.

Los abogados afirman que “no está científicamente demostrado con total seguridad el riesgo de transmisión del ébola de perros a personas, por lo que se deberían tomar medidas alternativas como la cuarentena, o la analítica del animal antes de sacrificarlo”.

Para la comisión de defensa de los animales del Colegio de Abogados el sacrificio “debería haber sido la última opción y no la primera, tal como ha decidido la Comunidad de Madrid”.

Igualmente, la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados opina que se debería crear un protocolo que regule las normas de actuación hacia los animales y la transmisión de enfermedades, de la misma manera que existen unas normas de actuación para evitar la transmisión del ébola entre personas.

El Colegio de Abogados de Barcelona fue la primera corporación en España que dispuso de una comisión específica que vela por los derechos de los animales, que está formada por expertos juristas especializados en esta materia.
La Comisión de Protección de los Derechos de los Animales, creada en 2002, promueve la eficacia y la aplicación de las normas en materia proteccionista y colabora con otras instituciones y asociaciones en defensa los derechos de los animales. (Fuente: La Vanguardia)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon