Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El Colegio de Abogados de Barcelona seguirá congelando las cuotas en 2013

El Colegio de Abogados de Barcelona seguirá congelando las cuotas en 2013

El Colegio de Abogados de Barcelona ha acordado que seguirá congelando las cuotas colegiales en 2013, decisión adoptada el pasado 20 de diciembre en la celebración de la Asamblea General Ordinaria, donde se aprobó, por 213 votos a favor, 44 en contra y 6 abstenciones, el presupuesto y las cuotas colegiales del ICAB correspondientes al año 2013.

Durante la asamblea, el decano del Colegio, Pedro L. Yúfera, repasó las principales líneas de actuación realizadas durante el 2012 y también explicó los principales proyectos para el próximo año. En este sentido, destacó que se continuará trabajando para reforzar las cuatro principales líneas de actuación que han regido las prioridades de la Junta de Gobierno en estos últimos años y que representan la base de los proyectos de la corporación para 2013:

1. Congelación de las cuotas:

Como medida para ayudar a los colegiados a afrontar la crisis, el ICAM acordó seguir congelando las cuotas de sus colegiados, medida que se aplica desde 2009. También se mantiene la exención del pago de la cuota por nacimiento de hijo, y se amplía hasta 7 cuotas en caso de nacimiento o adopción del quinto hijo, y un descuento del 50% en todos los servicios ofrecidos por el ICAB para los colegiados que sufren una minusvalía o tienen algún hijo con alguna disminución.

2. Más servicios para el Colegiado:

Según explicó Yúfera, el ICAB ha incrementado el número de servicios ofrecidos, especialmente en los ámbitos de la formación (con la entrada en funcionamiento del Centro de formación y con una mayor oferta de los cursos gratuitos), de la actualización jurídica o de la gestión de los despachos. En este sentido, aseguró que “se ha atendido la petición de disponer de un espacio exclusivo para abogados con la puesta en marcha del Cercle ICAB, espacio desde el cual se ofrece también un servicio de cafetería y snacks a precios inferiores a los de mercado”. Además, el decano destacó que también se ha renovado el Club ICAB “con más de 200 productos y ventajas a precios más competitivos y exclusivos para los abogados de Barcelona” y explicó que el Colegio se ha sometido al certificado de calidad ISO 9001 y que ha obtenido una valoración de un 3,5 sobre un 5 en los servicios encuestados.

3. Más participación y visibilidad:

El decano del ICAB también explicó que se ha hecho una campaña de publicidad específica para promocionar la marca “abogado”, para promover el asesoramiento y consulta al abogado, como “el único profesional que conoce todo el ordenamiento jurídico y que puede garantizar la defensa del cliente hasta los tribunales”. Asimismo, señaló que también se han llevado a cabo ciclos de debate sobre temas de actualidad, empresa y sociales, a través de los ciclos Debat a Bat, ICAB Empenta e Historia y Vida.
Dentro de este ámbito, se destacaron dos grandes proyectos de cara al 2013: conseguir que Barcelona sea la sede del Tribunal Arbitral del Mediterráneo y lograr que se ponga en marcha el Observatorio del ICAB, un espacio web que integrará la información necesaria para la profesión y su ejercicio.

4. Internacionalización de la abogacía:

Durante la asamblea, Yúfera apuntó que el Colegio de Abogados de Barcelona debe conseguir un verdadero liderazgo para ser referente de toda la abogacía a nivel internacional “ya que esto posibilita la apertura hacia nuevos mercados”. En este sentido, el actual decano mencionó los numerosos congresos de ámbito internacional celebrados sobre diferentes ramas del derecho (nuevas tecnologías, moda y derecho, y turismo y derecho, por citar unos ejemplos), así como los convenios firmados con otros colegios e instituciones.

En esta área, destacan también dos citas importantes previstas para el 2013: la celebración de la segunda feria de la Abogacía -con la que se quiere promover el networking entre abogados- y la celebración del 7 º Foro Jurídico Europeo. Yúfera aseguró que todos estos proyectos han sido realizados dentro de una política de racionalización y control del gasto y que se seguirá con esta premisa también en el futuro.

Asimismo, la Asamblea sirvió para responder a las preguntas relacionadas con el Turno de Oficio, cuyos abogados inscritos suponen un 18% de la totalidad de los Abogados colegiados. Yúfera aseguró que “desde el Colegio se continúa trabajando para lograr que el pago sea puntual” y apuntó que “la situación en Catalunya es mucho mejor que en otras comunidades autónomas pero este hecho no exonera de que el Colegio siga reclamando lo que para los abogados del turno de oficio es propio”.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria entre el Reino de España y la República Argentina, rubricado el 23 de febrero de 2017 con ocasión de la visita a España del presidente de la República Argentina. Además, se decide su remisión a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon