Inicio » Noticias Jurídicas » El Colegio de Abogados de Bizkaia paraliza las protestas por el decreto de justicia gratuita

El Colegio de Abogados de Bizkaia paraliza las protestas por el decreto de justicia gratuita

Tras la protesta iniciada en contra del nuevo Decreto de Justicia Gratuita, El Colegio de Abogados de Bizkaia ha recibido una comunicación escrita de la Viceconsejera de Justicia en la que se compromete a procurar la simplificación de los trámites de concesión del beneficio de justicia gratuita.

Además, en el comunicado enviado también se compromete a financiar con cargo a las partidas nominativas que a tal fin se establezcan en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, la asistencia jurídica prestada por profesionales letrados en aquellos asuntos en que deban intervenir y que no pueda ser retribuida de conformidad con lo establecido en el Decreto discutido.

Por este motivo, El Colegio de Abogados de Bizkaia deja sin efecto las medidas adoptadas por la Junta de Gobierno el pasado día 19 de febrero, por lo que este viernes se realizará con normalidad la asistencia a los detenidos y se retoma el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ), que vuelve a estar abierto para la atención al público desde hoy mismo.

Las reuniones con el Departamento de Justicia para llevar a buen fin las anteriores medidas comenzarán de inmediato y desde el Colegio confían en que “estas negociaciones den los frutos deseados y no nos veamos obligados a retomar en el futuro medidas similares a las dejadas sin efecto”, afirma Nazario de Oleaga, Decano del Colegio de Abogados de Bizkaia.

Asimismo, desde la Junta de Gobierno se agradece a los colegiados inscritos en el turno de oficio por el compromiso mostrado, “con motivo de la difícil situación que se está viviendo y por el que se muestra todos los días en el desempeño de su labor en defensa de los más desfavorecidos”, y lamentan los perjuicios que se hayan podido causar a la ciudadanía como consecuencia de la paralización de algunos de sus servicios.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo ha dictaminado que quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria es la entidad prestamista, no quien recibe el préstamo. En una sentencia de 16 de octubre, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero, la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Sección Segunda) modifica su ... Leer Más »

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

La medida se adoptará de manera transitoria para dar una solución a estas familias mientras se tramita en el Parlamento la reforma de la Ley 3/2007 cuya aprobación extendería la posibilidad de rectificar la mención registral relativa al sexo a los menores de edad. La decisión se ha anunciado tras una reunión mantenida en el ministerio con la asociación de ... Leer Más »

Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento 1/2018, sobre auxilio judicial internacional y redes de cooperación judicial internacional para regular la organización y gestionar con el apoyo del auxilio judicial internacional de las redes en materia internacional y el registro y reparto de las solicitudes de cooperación judicial internacional pasiva Con el Acuerdo del Pleno del CGPJ del 27 de septiembre se aprobaba que el ... Leer Más »

Se aumentan los asuntos contencioso-administrativo en la Comunidad Valenciana

Se aumentan los asuntos contencioso-administrativo en la Comunidad Valenciana

Según los últimos datos del INE sobre la litigiosidad de los órganos judiciales, la Comunidad Valenciana es la Comunidad Autónoma con más procedimientos litigiosos de asuntos contencioso-administrativo Los asuntos ingresados en los órganos judiciales valencianos durante el segundo trimestre de 2018 fue de 172.326, lo que supone un incremento del 8,1% respecto al mismo periodo del año 2017, según datos del ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon