Inicio » Noticias Jurídicas » El Colegio de Abogados de Bizkaia paraliza las protestas por el decreto de justicia gratuita

El Colegio de Abogados de Bizkaia paraliza las protestas por el decreto de justicia gratuita

Tras la protesta iniciada en contra del nuevo Decreto de Justicia Gratuita, El Colegio de Abogados de Bizkaia ha recibido una comunicación escrita de la Viceconsejera de Justicia en la que se compromete a procurar la simplificación de los trámites de concesión del beneficio de justicia gratuita.

Además, en el comunicado enviado también se compromete a financiar con cargo a las partidas nominativas que a tal fin se establezcan en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, la asistencia jurídica prestada por profesionales letrados en aquellos asuntos en que deban intervenir y que no pueda ser retribuida de conformidad con lo establecido en el Decreto discutido.

Por este motivo, El Colegio de Abogados de Bizkaia deja sin efecto las medidas adoptadas por la Junta de Gobierno el pasado día 19 de febrero, por lo que este viernes se realizará con normalidad la asistencia a los detenidos y se retoma el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ), que vuelve a estar abierto para la atención al público desde hoy mismo.

Las reuniones con el Departamento de Justicia para llevar a buen fin las anteriores medidas comenzarán de inmediato y desde el Colegio confían en que “estas negociaciones den los frutos deseados y no nos veamos obligados a retomar en el futuro medidas similares a las dejadas sin efecto”, afirma Nazario de Oleaga, Decano del Colegio de Abogados de Bizkaia.

Asimismo, desde la Junta de Gobierno se agradece a los colegiados inscritos en el turno de oficio por el compromiso mostrado, “con motivo de la difícil situación que se está viviendo y por el que se muestra todos los días en el desempeño de su labor en defensa de los más desfavorecidos”, y lamentan los perjuicios que se hayan podido causar a la ciudadanía como consecuencia de la paralización de algunos de sus servicios.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Circular de la Fiscalía del Estado sobre captación y grabación de comunicaciones orales mediante la utilización de dispositivos electrónicos

Circular de la Fiscalía del Estado sobre captación y grabación de comunicaciones orales mediante la utilización de dispositivos electrónicos

La técnica de investigación consistente en grabar a través de micrófonos ambientales ha sido empleada en ocasiones en los últimos años, sobre todo, en el caso de investigaciones especialmente complejas. La utilización de esta forma de investigación se venía considerando como una modalidad de intervención de las comunicaciones amparada por el art. 579 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (en ... Leer Más »

Los abogados y procuradores podrán recurrir el decreto de los Letrados de la Administración de Justicia sobre sus honorarios

Los abogados y procuradores podrán recurrir el decreto de los Letrados de la Administración de Justicia sobre sus honorarios

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad declarar la inconstitucionalidad y nulidad del párrafo tercero del art. 34.2 (para procuradores) y del inciso “y tercero” del párrafo segundo y cuarto del art. 35.2 (para los abogados) de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (LEC), en la redacción dada por la Ley 13/2009, de 3 ... Leer Más »

La Fiscalía General del Estado emite una circular sobre interceptación de comunicaciones telefónicas y telemáticas

La Fiscalía General del Estado emite una circular sobre interceptación de comunicaciones telefónicas y telemáticas

1ª La regulación contenida en los arts. 588 ter a, a 588 ter m será únicamente aplicable a la interceptación de comunicaciones telefónicas y telemáticas que se puedan acordar en causas penales reguladas por la LECrim y que pudieran limitar los derechos a la intimidad, la inviolabilidad domiciliaria, el secreto de las comunicaciones y la protección de datos frente al ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon