Inicio » Noticias Jurídicas » El Colegio de Abogados de Sabadell prestará un nuevo servicio de intermediación en deudas de la vivienda
El Colegio de Abogados de Sabadell prestará un nuevo servicio de intermediación en deudas de la vivienda

El Colegio de Abogados de Sabadell prestará un nuevo servicio de intermediación en deudas de la vivienda

El martes 3 de febrero tuvo lugar la presentación del Servicio de Intermediación en Deudas de la Vivienda (SIDH) de Barberà del Vallès –el cual acoge también a la ciudadanía de Badia del Vallès-, que prestarán letrados y letradas del Colegio de Abogados de Sabadell (ICASBD), junto con la Diputación de Barcelona, los ayuntamientos de los dos municipios, y la Agencia de la Vivienda de Cataluña.

Durante la presentación, que tuvo lugar en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Barberà del Vallès, el decano del Colegio de Abogados de Sabadell, Juan Antonio García Cazorla, ha remarcado «la apuesta de la abogacía por los derechos y para unir esfuerzos a favor de la ciudadanía, sobre todo cuando tiene problemas con un bien tan preciado como la vivienda». En este sentido, ha remarcado la formación específica de los abogados y abogadas que prestarán el mencionado servicio, con experiencia contrastada en la materia.

Por su parte, el diputado de Bienestar Social, Salud Pública y Consumo, Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona, Josep Oliva, ha destacado que «este es un servicio de colaboración entre administraciones, conjuntamente con el Colegio de Abogados, para reforzar los servicios sociales básicos y las políticas sociales de vivienda». han participado también Ana del Frago, alcaldesa de Barberà del Vallès; Eva Menor, alcaldesa de Badia del Vallès; y Sílvia Grau, jefa del área de Asesoramiento Hipotecario de la Agencia Catalana de la Vivienda.

Eva Menor ha querido poner en valor la colaboración de las administraciones «porque no siempre tenemos todos los recursos a nuestro alcance, aunque somos, los ayuntamientos, los que primero nos encontramos con esta problemática». Por su parte, Ana del Frago ha resaltado que esta colaboración «es el ejemplo de cómo somos capaces de dar pasos adelante de forma conjunta» y ha concluido: «sumamos el compromiso de trabajar para que estas situaciones lleguen a sumar cero».

La directora de Ofideute, Sílvia Grau, ha observado que «Barberà y Badia son dos municipios con tipologías diferentes en problemas de vivienda, pero bastante importantes para tener este servicio de asesoramiento y asistencia».

Este servicio, que la Diputación está desplegando por todas las comarcas de Barcelona, es fruto de la coordinación con Ofideute, el servicio de mediación hipotecaria de la Generalitat de Cataluña. El objetivo del SIDH, que cuenta con la colaboración de los Colegios de Abogados de la demarcación de Barcelona, es aumentar y extender los puntos de atención a las familias que tienen problemas para afrontar las deudas hipotecarias, así como establecer una acción coordinada y un modelo y circuito únicos de mediación en todo el territorio de la demarcación.

El SIDH se prestará en Barberà del Vallès desde la Oficina Local de Vivienda y acogerá a los ciudadanos de Barberà y de Badia del Vallès. Las familias que sean derivadas, una vez hecha la comprobación de las condiciones de acceso (ser propietarios de una única vivienda que se utilice como vivienda principal y no poder afrontar el pago de la hipoteca), son entrevistadas por el letrado o letrada especializado, que hace una propuesta de modificación de las condiciones de la deuda. Esta propuesta es remitida a Ofideute, de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, que hará la mediación con la entidad financiera correspondiente.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon