Inicio » Noticias Jurídicas » El color no forma parte del concepto de “forma” para las restricciones sobre las marcas
El color no forma parte del concepto de “forma” para las restricciones sobre las marcas

El color no forma parte del concepto de “forma” para las restricciones sobre las marcas

Recientemente el TJUE ha dictado Sentencia sobre un asunto relacionado con las restricciones o no de las marcas.

Los demandantes Sr. Louboutin y Christian Louboutin SAS diseñan zapatos para mujer de tacón alto. Una particularidad que tiene la suela de los mismos es que es de color rojo. En 2010, el Sr. Louboutin registró su marca en el Benelux (la unión aduanera entre Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) dentro de la clase de “zapatos”. En 2013, lo cambió a “zapatos de tacón alto”. El demandante indica que la descripción de la marca de sus zapatos es el color específico de la gama Pantone de color rojo (18-1663TP).

Por otro, la sociedad Van Haren que se encarga de establecimientos de venta al por menor de calzado en los Países Bajos, vendió en 2012 zapatos de tacón alto para mujer con la suela revestida de color rojo. Así Louboutin presentaron una demanda ante los tribunales neerlandeses contra Van Haren por considerar que este había vulnerado su marca, quien alegó que la marca de Louboutin era nula.

La Directiva de la Unión sobre marcas enumera las causas de nulidad o de denegación de registro como los signos constituidos exclusivamente por la forma que dé un valor sustancial al producto. El Tribunal de Primera Instancia de La Haya planteó esta cuestión prejudicial al TJUE sobre si la marca controvertida consistente en el color de la suela del zapato puede incluirse en el concepto de “forma” o sólo se limita dicho concepto a las características tridimensionales de un producto (el contorno, la dimensión y el volumen).

El TJUE dictó Sentencia aclarando que, aunque no haya una definición del concepto de “forma” dentro de la Directiva, se debe considerar en el sentido habitual del lenguaje corriente y por ello que el “color” no se puede incluir dentro del concepto de “forma”.  Además, indica que una marca no puede sólo constituirse en el color de un lugar específico del producto que ofrece, además siendo, como es en este caso, un color precisado mediante un código de identificación internacionalmente reconocido (Pantone).

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Condenado por incitar a su perro de raza peligrosa a atacar a un hombre

Condenado por incitar a su perro de raza peligrosa a atacar a un hombre

El Juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria- Gasteiz ha condenado a un hombre a un año y dos meses de cárcel y al pago de una indemnización de 1.440 euros por haber incitado a su perro, de la raza American Staffordshire terrier -considerado potencialmente peligrosa- contra el dueño de otro can a quien mordió en un brazo. Los ... Leer Más »

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Hoy se ha publicado en el BOE una orden del Ministerio de Hacienda para introducir un mecanismo para abonar las nuevas deducciones anticipadas en el IRPF por discapacidad y familia numerosa. En cuanto a las deducciones por personas con discapacidad, se sigue incluyendo los supuestos que antes venían incluyéndose para esta deducción, pero se añade una nueva: la deducción por cónyuge ... Leer Más »

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que un embajador, como representante de un Estado, está legitimado para recurrir ante los tribunales del Estado de destino la extradición de un ciudadano de su país sin necesidad de contar con una decisión al respecto de la autoridad competente del estado que representa. El tribunal reconoce esta facultad al ... Leer Más »

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el bufete Bergés Dreyfous & Asociados. Esta alianza se enmarca dentro de la política de vinculación y participación directa de los despachos de abogados con la oferta formativa de ISDE, institución especializada en la formación jurídico económica del más alto nivel. En este sentido, Bergés Dreyfous & Asociados, fundado en 1975, es ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon