Inicio » Noticias Jurídicas » El color no forma parte del concepto de “forma” para las restricciones sobre las marcas
El color no forma parte del concepto de “forma” para las restricciones sobre las marcas

El color no forma parte del concepto de “forma” para las restricciones sobre las marcas

Recientemente el TJUE ha dictado Sentencia sobre un asunto relacionado con las restricciones o no de las marcas.

Los demandantes Sr. Louboutin y Christian Louboutin SAS diseñan zapatos para mujer de tacón alto. Una particularidad que tiene la suela de los mismos es que es de color rojo. En 2010, el Sr. Louboutin registró su marca en el Benelux (la unión aduanera entre Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) dentro de la clase de “zapatos”. En 2013, lo cambió a “zapatos de tacón alto”. El demandante indica que la descripción de la marca de sus zapatos es el color específico de la gama Pantone de color rojo (18-1663TP).

Por otro, la sociedad Van Haren que se encarga de establecimientos de venta al por menor de calzado en los Países Bajos, vendió en 2012 zapatos de tacón alto para mujer con la suela revestida de color rojo. Así Louboutin presentaron una demanda ante los tribunales neerlandeses contra Van Haren por considerar que este había vulnerado su marca, quien alegó que la marca de Louboutin era nula.

La Directiva de la Unión sobre marcas enumera las causas de nulidad o de denegación de registro como los signos constituidos exclusivamente por la forma que dé un valor sustancial al producto. El Tribunal de Primera Instancia de La Haya planteó esta cuestión prejudicial al TJUE sobre si la marca controvertida consistente en el color de la suela del zapato puede incluirse en el concepto de “forma” o sólo se limita dicho concepto a las características tridimensionales de un producto (el contorno, la dimensión y el volumen).

El TJUE dictó Sentencia aclarando que, aunque no haya una definición del concepto de “forma” dentro de la Directiva, se debe considerar en el sentido habitual del lenguaje corriente y por ello que el “color” no se puede incluir dentro del concepto de “forma”.  Además, indica que una marca no puede sólo constituirse en el color de un lugar específico del producto que ofrece, además siendo, como es en este caso, un color precisado mediante un código de identificación internacionalmente reconocido (Pantone).

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Nuevo Centro nacional de Operaciones de Ciberseguridad para la vigilancia y detección de amenazas

Nuevo Centro nacional de Operaciones de Ciberseguridad para la vigilancia y detección de amenazas

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad, como instrumento de la Administración General del Estado (AGE) y sus organismos públicos vinculados o dependientes para la consolidación del Servicio Compartido de Seguridad Gestionada, declarado como servicio compartido por Acuerdo de la Comisión de Estrategia TIC el 15 de septiembre de 2015. La finalidad del ... Leer Más »

Miles de chinos en Madrid estudian ir al Constitucional porque los bancos bloquean sus cuentas

Miles de chinos en Madrid estudian ir al Constitucional porque los bancos bloquean sus cuentas

La presidenta de la Asociación para la Protección y Asistencia Legal a los Comerciantes Chinos en España, Helena Xia, asegura que desde el pasado agosto miles de compatriotas han sufrido sin ningún motivo el bloqueo de sus cuentas bancarias Ante estos hechos, 5.000 ciudadanos chinos de Usera, el distrito madrileño que concentra la mayor comunidad de España de esta nacionalidad, ... Leer Más »

Se publica una lista de terceros países con mecanismos débiles de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

Se publica una lista de terceros países con mecanismos débiles de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

El objetivo de esta lista es proteger el sistema financiero de la UE mediante una mejor prevención de los riesgos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Como consecuencia de la inclusión en la lista, los bancos y demás entidades sujetas a las normas contra el blanqueo de capitales de la UE deberán aplicar una serie de controles reforzados (diligencia debida) sobre ... Leer Más »

Indemnizada una mujer con 94.095 euros tras estallarle una botella en su ojo

Indemnizada una mujer con 94.095 euros tras estallarle una botella en su ojo

La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado la condena a una compañía cervecera que deberá indemnizar con 94.095 euros a una mujer que perdió un ojo por el impacto de una botella que estalló cuando se disponía a introducirla en su bolsa de la compra. El tribunal confirma parcialmente la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 8 de Santander, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon