Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El Congreso examina la ley que reduce los jueces sustitutos y los permisos de los magistrados

El Congreso examina la ley que reduce los jueces sustitutos y los permisos de los magistrados

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados someterá este lunes a un primer examen la ley que reduce los permisos de los miembros de la Carrera Judicial y deja en excepcional la actuación de los jueces sustitutos y magistrados suplentes.

Los grupos presentarán sus enmiendas después de que los “populares” rechazaran hace días la petición del PSOE, Izquierda Plural, PNV, ERC y BNG de devolver al Gobierno el proyecto de Ley de medidas de eficiencias presupuestaria en la Administración de Justicia, que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

El PP ha incluido una iniciativa que modifica la Ley de Responsabilidad Penal del Menor para permitir que el Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional pueda conocer de los delitos cometidos por menores en el extranjero que correspondan resolver a la jurisdicción española de acuerdo a la legislación vigente y los tratados internacionales.

Por su parte, los grupos de la oposición se oponen en sus enmiendas a que los jueces en prácticas realicen labores de sustitución y advierten de la ausencia de normas o reglamentos que fijen la carga de trabajo asumible por cada juez.

Además, propone que los jueces que se ofrezcan voluntarios para realizar sustituciones justifiquen el estado de la agenda de señalamientos y la pendencia de asuntos de su juzgado para garantizar que “se encuentren al día de sus responsabilidades”.

La oposición exige eliminar las sustituciones forzosas de los jueces con menor carga de trabajo habida cuenta de que, a día de hoy, no existe ninguna norma ni reglamento que determine la carga de trabajo asumible por cada juez ni cuál es la máxima a efectos de salud laboral.

Para los grupos de la Izquierda Plural, imponer un trabajo obligatorio en un puesto de trabajo distinto del propio contraviene los principios básicos de “independencia e inamovilidad” de los miembros de la Carrera Judicial.

La oposición se muestra contraria a que los jueces en prácticas realicen funciones de sustitución ya que no han alcanzado el “óptimo desarrollo formativo” y constituiría “un contrasentido dejarles solos” al frente de un órgano unipersonal, sin la tutela del juez titular.

“Precisamente durante ese periodo de prácticas, la tutela de un Juez titular les confiere la confianza y destreza para poder asumir con plena responsabilidad la tarea de administrar Justicia como titulares un órgano unipersonal”, agregan.

Por otra parte, entienden que debe ser el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el órgano encargado de velar por la correcta distribución de la cantidad presupuestaria y que el Ministerio tomarán en consideración las necesidades previsibles para cada año.

Para los socialistas, resulta “imprescindible” establecer unos criterios técnicos que permitan controlar el rendimiento profesional de los jueces y magistrados y cuyo cumplimiento se vincule a una retribución que pueda servir de incentivo a su cumplimiento.

El proyecto de Ley de medidas de eficiencias presupuestaria en la Administración de Justicia, que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), deja en un máximo de 12 días los 18 días de permiso de los que disfrutan actualmente los magistrados.

Con la nueva ley, los permisos por asuntos propios se verán reducidos a tres días al año frente al vigente sistema que contempla un total de seis permisos de tres días cada uno. Se suprime la necesidad de justificar su causa ante el correspondiente superior.

Además de tres días de asuntos propios, los jueces podrán ausentarse tres días al mes, hasta un máximo de nueve días al año para el estudio o resolución de causas de especial complejidad, para hacer frente a la acumulación de asuntos o cuando otras circunstancias lo aconsejen. La autorización se denegará cuando coincida con señalamientos o vistas.

A este respecto, los socialistas proponen suprimir este último precepto para dejar a los jueces disfrutar de “tres días, sin que pueda exceder de cuatro permisos en el año natural, ni de uno al mes”.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria entre el Reino de España y la República Argentina, rubricado el 23 de febrero de 2017 con ocasión de la visita a España del presidente de la República Argentina. Además, se decide su remisión a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon