Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El Congreso pide restablecer ayudas a parados de más de 52 años y de larga duración
El Congreso pide restablecer ayudas a parados de más de 52 años y de larga duración

El Congreso pide restablecer ayudas a parados de más de 52 años y de larga duración

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso ha instado este jueves al Gobierno a reponer ayudas a desempleados como las que había antes de la crisis para parados de larga duración o una ayuda a parados mayores de 52 años hasta que encuentren un nuevo empleo o alcancen la edad de jubilación, salvo que decidieran acceder a esta antes de los 65 años
Esta proposición, impulsada por Unidos Podemos-En Comú-En Marea y transaccionada con el PSOE, ha contado con el apoyo además de Esquerra Republicana y PDECat, mientras que el PP y Coalición Canaria han decidido oponerse. Por su parte, Ciudadanos y PNV se han abstenido.
La iniciativa insta a revocar los recortes aprobados en 2012 y 2013 que restringieron el acceso a la prestación por desempleo y la cuantía de la misma y ampliar la dotación económica hasta equipararla a lo largo de la legislatura a los niveles anteriores a la crisis.
RECUPERAR LOS SUBSIDIOS Y GARANTIZAR ASISTENCIA SANITARIA
La moción aprobada llama a restablecer los subsidios dirigidos a parados mayores de 52 años en las condiciones previas a las reformas de 2012 y 2013 para que el acceso a la prestación responda a la renta del beneficiario y no a la de la familia, cotice el 125% de la base mínima a la Seguridad Social y se extienda hasta que el beneficiario encuentre trabajo o se jubile.
Asimismo, también insta a aprobar un subsidio especial para personas que hayan cumplido 12 meses en el paro en el último año y medio y que no cuenten con otra prestación, así como para mujeres víctimas de violencia de género, personas con una minusvalía de al menos el 33% y mayores de 45 años con responsabilidades familiares.
También insta a garantizar la asistencia sanitaria a todos los desempleados –específicamente a aquellos que salgan del país más de 90 días en busca de empleo y formación– y asegurar que queden exentos del copago sanitario los que lleven más de un año en el paro.
EL PP LOGRA APOYO PARA AMPLIAR LA COBERTURA EN OTRA MOCIÓN
Durante esta misma comisión el Partido Popular, que se ha opuesto a esta iniciativa, ha sacado adelante otra moción en la que instaba a ampliar el nivel de cobertura a los parados de larga duración y, en concreto, a aquellos que carecen de ingresos y que cuentan con “responsabilidades familiares”.
Los ‘populares’ han incluido esta propuesta en una proposición no de ley en la que instan al Gobierno a que amplíe el Programa de Activación para el Empleo dentro del marco de las negociaciones con los agentes sociales.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los operadores jurídicos definen el Estatuto del Abogado del Turno de Oficio

Los operadores jurídicos definen el Estatuto del Abogado del Turno de Oficio

Asociaciones, decanos y partidos políticos definieron la redacción de un texto casi definitivo que recoja los derechos y deberes de los abogados del Turno de Oficio El pasado fin de semana tuvo lugar en el Colegio de Abogados de Toledo el IV Congreso Nacional de Abogados del Turno de Oficio.  Más de un centenar de profesionales venidos de toda España ... Leer Más »

La negociación para el Pacto de la Justicia arrancará después de Semana Santa

La negociación para el Pacto de la Justicia arrancará después de Semana Santa

Las subcomisión del Congreso recibirá en las próximas semanas a las asociaciones de jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia, entre otros La presidenta de la Comisión del ramo, Margarita Robles, se ha reunido con los portavoces de Justicia en el Congreso, con el objetivo de diseñar el plan de trabajo que guíe a la subcomisión para definir una ... Leer Más »

La sentencia del Constitucional no invalida la aplicación de la plusvalía municipal

La sentencia del Constitucional no invalida la aplicación de la plusvalía municipal

El Ministro de Hacienda y Función pública ve “precipitada y exagerada” la pregunta sobre una posible compensación cuando la sentencia del TC no se refiere a la norma estatal El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la plusvalía municipal no invalida su aplicación, sino que fija el “lógico, coherente y ... Leer Más »

Juan José González Rivas, elegido nuevo presidente del Constitucional

Juan José González Rivas, elegido nuevo presidente del Constitucional

También ha sido nombrada vicepresidenta la magistrada designada a propuesta del parlamento catalán Encarnación Roca El Pleno del Tribunal Constitucional ha designado como nuevo presidente de este órgano al conservador Juan José González Rivas con el voto de ocho de los magistrados y la abstención de otros cuatro. Con idéntico resultado ha sido nombrada vicepresidenta la magistrada designada a propuesta ... Leer Más »

Hacienda recibe más de 12.500 ‘chivatazos’ en 2016 y abre actas de inspección por 116 millones

Hacienda recibe más de 12.500 ‘chivatazos’ en 2016 y abre actas de inspección por 116 millones

La Agencia Tributaria recibió el pasado año 12.555 denuncias realizadas por contribuyentes sobre actuaciones de fraude fiscal, lo que representa un incremento del 26,8% respecto a 2015, que han contribuido a que Hacienda incoara actas de inspección por un montante de más de 116 millones de euros, según datos de este organismo tributario Estos datos demuestran que año a año ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon