Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El Congreso pide restablecer ayudas a parados de más de 52 años y de larga duración
El Congreso pide restablecer ayudas a parados de más de 52 años y de larga duración

El Congreso pide restablecer ayudas a parados de más de 52 años y de larga duración

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso ha instado este jueves al Gobierno a reponer ayudas a desempleados como las que había antes de la crisis para parados de larga duración o una ayuda a parados mayores de 52 años hasta que encuentren un nuevo empleo o alcancen la edad de jubilación, salvo que decidieran acceder a esta antes de los 65 años
Esta proposición, impulsada por Unidos Podemos-En Comú-En Marea y transaccionada con el PSOE, ha contado con el apoyo además de Esquerra Republicana y PDECat, mientras que el PP y Coalición Canaria han decidido oponerse. Por su parte, Ciudadanos y PNV se han abstenido.
La iniciativa insta a revocar los recortes aprobados en 2012 y 2013 que restringieron el acceso a la prestación por desempleo y la cuantía de la misma y ampliar la dotación económica hasta equipararla a lo largo de la legislatura a los niveles anteriores a la crisis.
RECUPERAR LOS SUBSIDIOS Y GARANTIZAR ASISTENCIA SANITARIA
La moción aprobada llama a restablecer los subsidios dirigidos a parados mayores de 52 años en las condiciones previas a las reformas de 2012 y 2013 para que el acceso a la prestación responda a la renta del beneficiario y no a la de la familia, cotice el 125% de la base mínima a la Seguridad Social y se extienda hasta que el beneficiario encuentre trabajo o se jubile.
Asimismo, también insta a aprobar un subsidio especial para personas que hayan cumplido 12 meses en el paro en el último año y medio y que no cuenten con otra prestación, así como para mujeres víctimas de violencia de género, personas con una minusvalía de al menos el 33% y mayores de 45 años con responsabilidades familiares.
También insta a garantizar la asistencia sanitaria a todos los desempleados –específicamente a aquellos que salgan del país más de 90 días en busca de empleo y formación– y asegurar que queden exentos del copago sanitario los que lleven más de un año en el paro.
EL PP LOGRA APOYO PARA AMPLIAR LA COBERTURA EN OTRA MOCIÓN
Durante esta misma comisión el Partido Popular, que se ha opuesto a esta iniciativa, ha sacado adelante otra moción en la que instaba a ampliar el nivel de cobertura a los parados de larga duración y, en concreto, a aquellos que carecen de ingresos y que cuentan con “responsabilidades familiares”.
Los ‘populares’ han incluido esta propuesta en una proposición no de ley en la que instan al Gobierno a que amplíe el Programa de Activación para el Empleo dentro del marco de las negociaciones con los agentes sociales.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El TC rechaza el recurso de Cataluña contra la Ley que regula el Sistema Nacional de Protección Civil

El TC rechaza el recurso de Cataluña contra la Ley que regula el Sistema Nacional de Protección Civil

Madrid, 26 de mayo de 2017. El Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha desestimado el recurso presentado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña contra varios preceptos de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil. El Tribunal señala que la competencia autonómica en materia de protección civil está vinculada a la de ... Leer Más »

Los padres divorciados podrán alternarse anualmente en la inclusión de los hijos comunes en la declaración de la renta

Los padres divorciados podrán alternarse anualmente en la inclusión de los hijos comunes en la declaración de la renta

Así lo establece la Subdirección General de Impuestos en Consulta Vinculante V0785-17 El consultante pregunta Si puede realizar la declaración conjunta con sus dos hijos de su actual matrimonio y su actual mujer, sin incluir el 50% del hijo del que tiene la custodia compartida, y si al año siguiente puede volver a tributar en declaración conjunta, esta vez incluyendo ... Leer Más »

Anulan un desahucio por expiración del plazo

Anulan un desahucio por expiración del plazo

ALa Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha anulado la sentencia de la Audiencia de Madrid que aceptó el desahucio de los inquilinos de una vivienda de protección oficial instado por la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo por expiración del plazo. El Supremo, ante las diferentes interpretaciones sobre la materia realizadas por distintas secciones de la ... Leer Más »

Absuelven a un condenado por narcotráfico al anular la diligencia de entrada y registro con la que se incautó la droga

Absuelven a un condenado por narcotráfico al anular la diligencia de entrada y registro con la que se incautó la droga

La Audiencia Provincial de Cantabria ha absuelto a seis personas acusadas de pertenecer a un grupo criminal dedicado al tráfico de estupefacientes y que en agosto de 2013 se encontraban en Portimao (Portugal), donde la policía lusa se incautó de 260 fardos de cocaína alojados en el interior del camarote de un velero. En una sentencia que ha sido notificada ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!