Inicio » Noticias Jurídicas » El Congreso pide restablecer ayudas a parados de más de 52 años y de larga duración
El Congreso pide restablecer ayudas a parados de más de 52 años y de larga duración

El Congreso pide restablecer ayudas a parados de más de 52 años y de larga duración

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso ha instado este jueves al Gobierno a reponer ayudas a desempleados como las que había antes de la crisis para parados de larga duración o una ayuda a parados mayores de 52 años hasta que encuentren un nuevo empleo o alcancen la edad de jubilación, salvo que decidieran acceder a esta antes de los 65 años
Esta proposición, impulsada por Unidos Podemos-En Comú-En Marea y transaccionada con el PSOE, ha contado con el apoyo además de Esquerra Republicana y PDECat, mientras que el PP y Coalición Canaria han decidido oponerse. Por su parte, Ciudadanos y PNV se han abstenido.
La iniciativa insta a revocar los recortes aprobados en 2012 y 2013 que restringieron el acceso a la prestación por desempleo y la cuantía de la misma y ampliar la dotación económica hasta equipararla a lo largo de la legislatura a los niveles anteriores a la crisis.
RECUPERAR LOS SUBSIDIOS Y GARANTIZAR ASISTENCIA SANITARIA
La moción aprobada llama a restablecer los subsidios dirigidos a parados mayores de 52 años en las condiciones previas a las reformas de 2012 y 2013 para que el acceso a la prestación responda a la renta del beneficiario y no a la de la familia, cotice el 125% de la base mínima a la Seguridad Social y se extienda hasta que el beneficiario encuentre trabajo o se jubile.
Asimismo, también insta a aprobar un subsidio especial para personas que hayan cumplido 12 meses en el paro en el último año y medio y que no cuenten con otra prestación, así como para mujeres víctimas de violencia de género, personas con una minusvalía de al menos el 33% y mayores de 45 años con responsabilidades familiares.
También insta a garantizar la asistencia sanitaria a todos los desempleados –específicamente a aquellos que salgan del país más de 90 días en busca de empleo y formación– y asegurar que queden exentos del copago sanitario los que lleven más de un año en el paro.
EL PP LOGRA APOYO PARA AMPLIAR LA COBERTURA EN OTRA MOCIÓN
Durante esta misma comisión el Partido Popular, que se ha opuesto a esta iniciativa, ha sacado adelante otra moción en la que instaba a ampliar el nivel de cobertura a los parados de larga duración y, en concreto, a aquellos que carecen de ingresos y que cuentan con “responsabilidades familiares”.
Los ‘populares’ han incluido esta propuesta en una proposición no de ley en la que instan al Gobierno a que amplíe el Programa de Activación para el Empleo dentro del marco de las negociaciones con los agentes sociales.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinero no puede ser usucapido al no ser susceptible de ser poseído en concepto de dueño y en forma ininterrumpida

El dinero no puede ser usucapido al no ser susceptible de ser poseído en concepto de dueño y en forma ininterrumpida

La Generalitat de Catalunya fue declarada heredera universal abintestato de la causante Sra. A (1999). En 22 de agosto de 2000, tras inventariar los bienes le fue transferida una suma dineraria depositada en una Entidad Bancaria, por importe de 6.473,85 euros, que comprendía la totalidad de la herencia. Posteriormente, en 2001, dispuso del numerario para gastos por subvenciones a terceras ... Leer Más »

El Ministerio de Cultura y Deporte convoca ayudas para salvaguardar el patrimonio inmaterial

El Ministerio de Cultura y Deporte convoca ayudas para salvaguardar el patrimonio inmaterial

Se publica la primera convocatoria dirigida a proteger y mantener el Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Se ha publicado en el BOE la primera convocatoria de ayudas del Ministerio de Cultura y Deporte para los proyectos que estén dirigidos a mantener el Patrimonio Cultural Inmaterial. El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y se extiende hasta el miércoles ... Leer Más »

Un juzgado de Granada ordena el cese inmediato y definitivo de la actividad de dos pisos turísticos

Un juzgado de Granada ordena el cese inmediato y definitivo de la actividad de dos pisos turísticos

El Juzgado de Primera Instancia número 14 de Granada ha ordenado el cese “de manera inmediata” de la actividad de dos pisos turísticos al considerar que la actividad de dichos inmuebles conlleva una actividad “molesta y perjudicial” para el resto de los vecinos del bloque, que habían denunciado dicha actividad. La sentencia estima la demanda interpuesta por una comunidad de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon