Inicio » Noticias Jurídicas » El Consejo Fiscal crea una comisión para estudiar la reforma del Reglamento Orgánico del Ministerio Fiscal
El Consejo Fiscal crea una comisión para estudiar la reforma del Reglamento Orgánico del Ministerio Fiscal

El Consejo Fiscal crea una comisión para estudiar la reforma del Reglamento Orgánico del Ministerio Fiscal

El Consejo Fiscal ha decidido crear una comisión para estudiar las “partes esenciales” de la reforma del Reglamento del Ministerio Fiscal, que ha elaborado el Ministerio de Justicia para actualizar esta norma que se redactó en 1969 y que ha sido objeto de críticas de asociaciones de fiscales por no haber tenido en cuenta su opinión.

El departamento que dirige Dolores Delgado ha remitido a la Fiscalía General del Estado este proyecto del cambio normativo, que se aprobará como real decreto. Por ello, el Pleno del órgano asesor del Ministerio Público, reunido este miércoles, ha considerado oportuno crear una comisión para que analice el contenido de dicho texto “durante las próximas reuniones de este curso”, según ha informado la propia Fiscalía en un comunicado.

La Asociación de Fiscales (AF) –la mayoritaria de la carrera– y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) han manifestado en los últimos días sus quejas porque el Ministerio haya desarrollado el texto de la reforma con premura y sin tener en cuenta la opinión de los representantes de los fiscales, cuando se trata una de las reivindicaciones históricas de la carrera fiscal.

NORMA “PRECONSTITUCIONAL” Y “PREESTATUTARIA”

Según se expone en el preámbulo de la reforma, la urgencia para revisar la regulación actual se justifica en que está vigente desde la dictadura franquista y por tanto es una “norma preconstitucional”. También porque se considera una “norma preestatutaria”, ya que el “diseño constitucional y democrático” de la Fiscalía se establece con la publicación de su Estatuto Orgánico, que se aprueba en 1981.

Uno de los cambios más criticados por las asociaciones de fiscales es lo establecido en el artículo 62 del citado reglamento, que regula las situaciones en caso de que expire los mandatos de los fiscales. La reforma pretende que cuando cese el fiscal general del Estado, siempre que éste sea miembro de la carrera fiscal, adquiera de forma automática la categoría máxima de la carrera, pues “quedará adscrito, a su elección, a la Fiscalía del Tribunal Supremo o a cualquiera de las fiscalías cuyo jefe pertenezca a la categoría primera”.

De aprobarse esta norma, cuando la fiscal general del Estado, María José Segarra, deje el cargo percibiría un ascenso de categoría, ya que antes ejercía como fiscal jefe de Sevilla. (Fuente: Europa Press)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Supremo vuelve a decidir sobre los impuestos de las hipotecas

El Supremo vuelve a decidir sobre los impuestos de las hipotecas

La Sala de Lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fijado doctrina sobre la aplicación del Impuesto de Actos Juridicos Documentados en escrituras públicas que documentan novación modificativa de un préstamo hipotecario, donde además de cláusulas que afecten al tipo de interés o al plazo, se incluyen otras cláusulas financieras, sin que afecte a la responsabilidad hipotecaria.   El tribunal explica ... Leer Más »

En 2019 los recursos obtenidos por la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos se destinarán a programas de atención a víctimas de delitos

En 2019 los recursos obtenidos por la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos se destinarán a programas de atención a víctimas de delitos

El Consejo de Ministros del viernes 15 de marzo ha aprobado destinar en 2019 los recursos obtenidos por la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) al apoyo de programas de atención a víctimas, el refuerzo de la prevención, investigación, persecución y represión de los delitos y a la satisfacción de los propios gastos de funcionamiento y gestión de ... Leer Más »

Modificación del Código de Comercio, la Ley de Sociedades de Capital, y la Ley de Auditoria de Cuentas

Modificación del Código de Comercio, la Ley de Sociedades de Capital, y la Ley de Auditoria de Cuentas

Por ECIJA Con la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, culminaba el legislador español la transposición de la Directiva 2014/95/UE, relativa a la divulgación de información no financiera e información sobre diversidad por parte de determinadas grandes empresas y grupos. La Ley introduce importantes novedades en materia de “Responsabilidad Social Corporativa”, ampliando la información a incluir en el denominado “estado ... Leer Más »

Se publica la Ley de los contratos de crédito inmobiliario que entrará en vigor el 16 de junio

Se publica la Ley de los contratos de crédito inmobiliario que entrará en vigor el 16 de junio

Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. (BOE núm. 65, de 16 de marzo de 2019) La regulación de los contratos de crédito inmobiliario desempeña un papel relevante en la estabilidad económica y es un instrumento de cohesión social. El sistema hipotecario español y, en particular, el régimen de concesión de préstamos y créditos ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon