Inicio » Noticias Jurídicas » El Constitucional exige que la Administración analice la coyuntura personal del extranjero antes de expulsarlo
El Constitucional exige que la Administración analice la coyuntura personal del extranjero antes de expulsarlo

El Constitucional exige que la Administración analice la coyuntura personal del extranjero antes de expulsarlo

La Administración debe tener en cuenta las circunstancias personales de un ciudadano en situación irregular antes de realizar un expediente de expulsión. El Tribunal Constitucional exige que se ponderen el contexto familiar y de arraigo para acordar la expulsión de un extranjero del territorio nacional.

La sentencia, de 18 de julio de 2016, admite de este modo el recurso de amparo de un inmigrante y subraya que el procedimiento de la Administración ¿podríamos tacharlo de formulario, dirigido al claro objetivo de expulsar al actor?. En este sentido, exige que Extranjería tome en consideración otras circunstancias distintas a las que motivaron el expediente.

“Resulta ilustrativo de esa naturaleza formularia y estereotipada del procedimiento el hecho de que el acuerdo de incoación del procedimiento sancionador preferente de expulsión, a pesar de reconocer que el actor contaba con permiso de residencia, resuelve iniciar el expediente”, indica. Extranjería sostenía que el afectado no acreditaba ser titular de autorización que le habilite para permanecer o residir en Territorio Nacional, tampoco acreditando una situación de arraigo y que, además, no disponía de medios económicos suficientes, ni estaba en disposición de obtenerlos legalmente.

Sin embargo, el afectado manifestó que tenía dos hijos escolarizados en un colegio público y que tenía un negocio propio desde 2008 y aportó documentos que lo demostraban. Por su parte, Extranjería no respondió ante este requerimiento.

El fallo, del que ha sido ponente la magistrada Asua Batarrita, apunta que se ha producido la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva del extranjero.

La sentencia concluye que “en definitiva, existe una clara negativa de la Administración a valorar las circunstancias alegadas por el actor, ya que se limita a rechazar las alegaciones mediante fórmulas estereotipadas, en lugar de llevar a cabo una motivación más detallada y apegada al caso, en la que se ponderaran de manera constitucionalmente adecuada los derechos en juego y las circunstancias personales y familiares del actor”. Así, el Constitucional avala la sentencia de instancia que suspendía la expulsión.

“Dada la singularidad procedimental del caso, lo procedente, de acuerdo con lo alegado por el Ministerio Fiscal, es la declaración de nulidad de la Sentencia dictada en apelación por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, lo que comporta la firmeza de la Sentencia del Juzgado de primera instancia”, indica. “La anulación del expediente que queda así definitivamente ratificada”, destaca. (Fuente: El Economista)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se contempla la posibilidad de crear un nuevo impuesto a los plásticos de cara al próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea. Elcomisario de Presupuestos y Recursos Humanos, Günther Oettinger, ha presentado este miércoles en rueda de prensa las ideas que Bruselas baraja de cara a la propuesta que presentará en mayo para el Marco Financiero Plurianual, para el periodo ... Leer Más »

La nueva figura del Delegado de Protección de Datos

La nueva figura del Delegado de Protección de Datos

La publicación del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos que será de aplicación directa a todos los países miembros de la Unión Europea a partir del 25 de mayo de 2018, además de derogar la normativa vigente, incorpora una serie de novedades como la aparición de la figura del Delegado de Protección de Datos, en sus siglas inglesas DPO. ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon