Inicio » Noticias Jurídicas » El Constitucional suspende la declaración del Parlamento de Cataluña
El Constitucional suspende la declaración del Parlamento de Cataluña

El Constitucional suspende la declaración del Parlamento de Cataluña

El pleno inicia los trámites para la adopción de las medidas previstas en el art. 92 lotc

 

Recibido el escrito con el que la Abogacía del Estado formula un incidente de ejecución de sentencia respecto de la Resolución 263/XI del Parlamento de Cataluña, de 27 de julio de 2016, el Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha acordado lo siguiente:

 

  • Admitir el incidente y dar traslado al Ministerio Fiscal y al Parlamento de Cataluña de la petición de nulidad hecha por la Abogacía del Estado respecto a la Resolución 263/XI del Parlamento de Cataluña. El Pleno acuerda dar a ambas partes un plazo de 20 días para que, de acuerdo con el art. 92.1.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), formulen las alegaciones que estimen convenientes.
  • Suspender la vigencia y aplicación de la Resolución 263/XI del Parlamento de Cataluña, decisión que  es  consecuencia  automática  de  la  invocación  por parte del Gobierno del art. 161.2 de la Constitución. Dicho precepto establece lo siguiente: “El Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas. La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla  o levantarla en un plazo no superior a cinco meses”.
  • Notificar personalmente esta resolución a la Presidenta del Parlamento de Cataluña, a los demás miembros de la Mesa del Parlamento y al Secretario General  del  Parlamento  de  Cataluña,  así  como  al  Presidente  y  demás miembros del Consejo de Gobierno de la Generalitat de Cataluña. El Pleno advierte a todos ellos “de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir”.

 

  • Requerir a la Presidenta del Parlamento de Cataluña, a los demás miembros de  la Mesa del Parlamento  y  al  Secretario  General  del  Parlamento  de Cataluña para que, en el plazo de 20 días, informen sobre el cumplimiento por su parte de la STC 259/2015 y del ATC de 19 de julio de 2016, a efectos de la eventual adopción por el Tribunal de las medidas previstas en el art. 92.4 LOTC.

 

(Fuente: Comunicación Tribunal Constitucional)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Libertad vigilada para un menor que está siendo juzgado

Libertad vigilada para un menor que está siendo juzgado

Al haberse cumplido el tiempo máximo de internamiento establecido por la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal de los Menores (LORPM) cuando no existe sentencia firme, la medida cautelar que se le debe aplicar ahora es la de libertad vigilada. La medida de libertad vigilada conlleva para el joven las obligaciones de presentarse diariamente en el Juzgado de Menores de Huesca ... Leer Más »

Catalá reitera el compromiso de España con la creación de una Fiscalía Europea

Catalá reitera el compromiso de España con la creación de una Fiscalía Europea

Considera que puede constituir una base adecuada para su creación y alcanza unos mínimos razonables para que la Fiscalía sea un organismo operativo y reconocible El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reiterado durante su participación en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE (JAI) que se celebra en Bruselas, el compromiso de España con la ... Leer Más »

El ISDE, a la cabeza internacional de las escuelas de práctica jurídica

El ISDE, a la cabeza internacional de las escuelas de práctica jurídica

ISDE es un centro de formación jurídica que cuenta con la colaboración de más de 200 firmas de referencia “Financial Times” ha publicado su ránking de escuelas de negocios en el que el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) ha sido distinguida con el segundo puesto mundial en escuelas de práctica jurídica (Law School). El Instituto Superior de Derecho ... Leer Más »

Catalá impulsará una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal con la figura del fiscal investigador como protagonista en la instrucción de las causas

Catalá impulsará una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal con la figura del fiscal investigador como protagonista en la instrucción de las causas

Además, propone una nueva Ley Orgánica de Derecho a la Defensa para ampliar la protección de los ciudadanos ante la Justicia El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha comparecido esta semana a petición propia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, ante la que se ha comprometido a impulsar una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que tendrá como principal ... Leer Más »

Tres candidatos concurren a las elecciones del Colegio de Abogados de Salamanca

Tres candidatos concurren a las elecciones del Colegio de Abogados de Salamanca

D. Felipe Crespo, D. Manuel Santos y D. Eduardo Íscar concurren para hacerse con el cargo el próximo 21 de diciembre El Colegio de Abogados de Salamanca tiene previsto celebrar elecciones el próximo miércoles 21 de diciembre para elegir a su nuevo decano. En esta ocasión, se han presentado tres candidatos, tras dos convocatorias en las que sólo se presentaron ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon