Inicio » Noticias Jurídicas » El defensor del pueblo y el CGPJ buscan soluciones a los retrasos en las actuaciones judiciales
El defensor del pueblo y el CGPJ buscan soluciones a los retrasos en las actuaciones judiciales

El defensor del pueblo y el CGPJ buscan soluciones a los retrasos en las actuaciones judiciales

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, se reunió el pasado miercoles con el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

En 2015, la institución del Defensor del Pueblo ha remitido casi tres centenares de escritos al Consejo General del Poder Judicial relativos a quejas ciudadanas, fundamentalmente por retrasos en actuaciones judiciales de los órdenes jurisdiccionales social, contencioso-administrativo, mercantil y civil.

Las dilaciones judiciales son uno de los principales motivos de preocupación de los ciudadanos que se dirigen al Defensor del Pueblo, que ven afectado su derecho fundamental a un proceso sin dilaciones indebidas (artículo 24.2 de la Constitución).

El objetivo de la reunión ha sido fortalecer la cooperación existente entre el Defensor del Pueblo y el Consejo General del Poder Judicial, en orden a una óptima tramitación de las quejas y a la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a la Administración de Justicia, particularmente las dilaciones, la plena implantación de las nuevas tecnologías y la necesaria coordinación entre las diferentes autoridades competentes en la materia, tanto estatales como autonómicas.

Esto último merece un gran esfuerzo para que la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas alcancen los acuerdos necesarios para logar un sistema informático común que agilice y modernice la administración de justicia. 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La mediación ante notario permite reducir los tiempos de resolución de conflictos de nueve meses de media a pocas semanas

La mediación ante notario permite reducir los tiempos de resolución de conflictos de nueve meses de media a pocas semanas

La necesidad de aliviar la carga de trabajo de los juzgados y tribunales y de encontrar vías más adecuadas para resolver los conflictos entre particulares y empresas han impulsado la creación de vías alternativas para la resolución de conflictos, entre otras, la mediación. La mediación contribuye a reducir los tiempos de resolución de conflictos, de 9 meses de media* a ... Leer Más »

Absueltos tres socorristas acusados por la muerte de un bañista

Absueltos tres socorristas acusados por la muerte de un bañista

El Juzgado de lo Penal número 2 de Valencia ha absuelto a cinco  personas, tres de ellos socorristas y otros dos trabajadores de la misma empresa, que estaban acusados de un delito de homicidio por imprudencia grave, después de que un bañista de 35 años muriera ahogado en Canet d’en Berenguer, en una playa que estaba bajo su vigilancia. La ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon