Inicio » Noticias Jurídicas » El despliegue de Justicia digital ya permite la presentación electrónica del 81% de los escritos
El despliegue de Justicia digital ya permite la presentación electrónica del 81% de los escritos

El despliegue de Justicia digital ya permite la presentación electrónica del 81% de los escritos

El sistema funciona en todos los partidos judiciales de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Región de Murcia, Islas Baleares, Ceuta y Melilla

El Ministerio de Justicia ha finalizado el proceso de implantación del sistema de Justicia digital en los 112 partidos judiciales de su competencia. De esta forma, ya pueden trabajar en formato electrónico todos los órdenes e instancias de los juzgados de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Región de Murcia, Islas Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Gracias a Justicia digital y al esfuerzo conjunto de todos los profesionales que trabajan cada día en este ámbito, el Ministerio ha afrontado uno de los desafíos más apremiantes en nuestra Administración como es la digitalización de la tramitación de los procedimientos judiciales, lo que redunda en la mejora del servicio público y en una Justicia más accesible, transparente, ágil y mejor interconectada.

La puesta en marcha de Justicia digital comenzó el 26 de febrero de 2016 en Cáceres y se ha extendido en el plazo de dos años a los 112 partidos judiciales del territorio del Ministerio de Justicia que integra a 659 órganos judiciales unipersonales, 153 salas de audiencias provinciales y 89 salas y secciones de tribunales superiores de Justicia.

Como consecuencia de la puesta en marcha del sistema el 81% de los escritos ya se presentan de forma electrónica, se han firmado digitalmente casi 16 millones de documentos judiciales y se han realizado más de 12 millones de consultas y de descargas en el visor documental relativas a expedientes, procedimientos y vistas judiciales.

El Ministerio de Justicia continúa desarrollando actuaciones tecnológicas para optimizar la gestión global del Expediente Judicial Electrónico y contribuir a la mejora continua del sistema que implica un complejo proceso de adaptación. Así, y para asegurar la capacitación del personal en las nuevas herramientas, se ha impartido formación a 12.547 usuarios en un total de 2.091 acciones formativas dirigidas a los jueces, magistrados, letrados de la Administración de Justicia y a los Cuerpos de gestión y tramitación procesal y de auxilio judicial.

Además, con objeto de conseguir una Administración de Justicia más transparente y accesible para ciudadanos y profesionales, se está desarrollando un escritorio de trabajo que les ofrecerá acceso a través de la Sede Judicial Electrónica a los datos y documentos de los procesos judiciales en los que intervienen.

Para hacer posible la transformación digital del puesto de trabajo, el Ministerio de Justicia ha habilitado desde 2015 casi 14.000 nuevas pantallas, más de 10.000 PCs, equipamiento audiovisual para 600 salas de vista y para 50 salas de deliberaciones así como 89 nuevos equipos de videoconferencia. Además se han facilitado 1.303 certificados digitales a jueces, magistrados, fiscales y letrados de la Administración de Justicia que cuentan ahora con un código profesional para la firma digital de documentos en sustitución de su DNI. También se han habilitado 1.454 puestos de trabajo móvil para posibilitar a estos colectivos el desempeño de la actividad fuera de su lugar de trabajo y se está distribuyendo un nuevo software informático.

 

Fuente: Ministerio de Justicia

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Condenado por incitar a su perro de raza peligrosa a atacar a un hombre

Condenado por incitar a su perro de raza peligrosa a atacar a un hombre

El Juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria- Gasteiz ha condenado a un hombre a un año y dos meses de cárcel y al pago de una indemnización de 1.440 euros por haber incitado a su perro, de la raza American Staffordshire terrier -considerado potencialmente peligrosa- contra el dueño de otro can a quien mordió en un brazo. Los ... Leer Más »

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Hoy se ha publicado en el BOE una orden del Ministerio de Hacienda para introducir un mecanismo para abonar las nuevas deducciones anticipadas en el IRPF por discapacidad y familia numerosa. En cuanto a las deducciones por personas con discapacidad, se sigue incluyendo los supuestos que antes venían incluyéndose para esta deducción, pero se añade una nueva: la deducción por cónyuge ... Leer Más »

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que un embajador, como representante de un Estado, está legitimado para recurrir ante los tribunales del Estado de destino la extradición de un ciudadano de su país sin necesidad de contar con una decisión al respecto de la autoridad competente del estado que representa. El tribunal reconoce esta facultad al ... Leer Más »

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el bufete Bergés Dreyfous & Asociados. Esta alianza se enmarca dentro de la política de vinculación y participación directa de los despachos de abogados con la oferta formativa de ISDE, institución especializada en la formación jurídico económica del más alto nivel. En este sentido, Bergés Dreyfous & Asociados, fundado en 1975, es ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon