Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El día de gracia se mantendrá con Lexnet en el orden social hasta las 15 horas
El día de gracia se mantendrá con Lexnet en el orden social hasta las 15 horas

El día de gracia se mantendrá con Lexnet en el orden social hasta las 15 horas

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha aprobado un Acuerdo no Jurisdiccional sobre las notificaciones a través del sistema Lexnet en el orden social y los plazos procesales para recurrir

 

La adaptación de las previsiones de las leyes procesales a las nuevas tecnologías ha dado lugar a diversos recursos, fundamentalmente de queja, en los que se cuestionaba el cómputo del plazo para su anuncio, preparación o interposición, cuando se dirigen frente a una resolución judicial comunicada a través del sistema Lexnet. Por este motivo, la Sala ha considerado conveniente adoptar el Acuerdo No Jurisdiccional del 6 de junio de 2016.

 

El ‘día de gracia’

El mismo establece que, en la presentación de escritos a término,  lo dispuesto en el artículo 135 de la Ley de Enjuciamiento Civil, que permite presentar escritos hasta las quince horas del día hábil siguiente al vencimiento de un plazo, resulta aplicable respecto de los nuevos sistemas de recepción de escritos en el orden jurisdiccional social.

 

Con esto, se zanja una de las cuestiones procesales aparecidas con la implantación del Sistema Lexnet, dado que el sistema permite la presentación de escritos las 24 horas, se estimaba que el día de gracia ya no seguiría con Lexnet, pues era una previsión que pretendía paliar los efectos del horario de la Administración de Justicia para presentar escritos que, en la práctica, reducían en medio día los plazos. Otra duda que se barajaba, era que, dado que el sistema permite presentar escritos hasta las 00:00 horas., el día de gracia también se podría presentar los escritos hasta las 12.00 de la noche. Sin embargo, la Sala del alto tribunal ha confirmado que el conocido como día de gracia continúe existiendo con el sistema de Lexnet y con el mismo horario.

 

Las notificaciones

En cuanto a las notificaciones mediante el sistema electrónico, el Acuerdo diferencia según se realicen a través de procurador o no:

 

  • Notificaciones a través del servicio de los Colegios de Procuradores: en este caso, se aplicará el régimen procesal común propio de estas notificaciones, teniéndose por notificados al día siguiente a la fecha de su recepción.

 

  • Notificaciones a través de Lexnet en los demás supuestos: en este caso, se distinguen dos supuestos
    • Cuando haya constancia de la correcta remisión de la comunicación y transcurran tres días hábiles sin que el destinatario acceda a su contenido, se entenderá que la comunicación ha sido efectuada con plenos efectos procesales. Y los plazos comenzarán a computarse desde el día siguiente al tercero, todos ellos hábiles.

 

    • Si se accede al contenido el día de su remisión o durante los tres días hábiles posteriores, la notificación se entiende realizada al día siguiente de dicho acceso. Así, si se accede el día tercero, la notificación se entiende realizada el cuarto día hábil y los plazos comienzan a computar desde el quinto.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria entre el Reino de España y la República Argentina, rubricado el 23 de febrero de 2017 con ocasión de la visita a España del presidente de la República Argentina. Además, se decide su remisión a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon