Inicio » Noticias Jurídicas » El día de gracia se mantendrá con Lexnet en el orden social hasta las 15 horas
El día de gracia se mantendrá con Lexnet en el orden social hasta las 15 horas

El día de gracia se mantendrá con Lexnet en el orden social hasta las 15 horas

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha aprobado un Acuerdo no Jurisdiccional sobre las notificaciones a través del sistema Lexnet en el orden social y los plazos procesales para recurrir

 

La adaptación de las previsiones de las leyes procesales a las nuevas tecnologías ha dado lugar a diversos recursos, fundamentalmente de queja, en los que se cuestionaba el cómputo del plazo para su anuncio, preparación o interposición, cuando se dirigen frente a una resolución judicial comunicada a través del sistema Lexnet. Por este motivo, la Sala ha considerado conveniente adoptar el Acuerdo No Jurisdiccional del 6 de junio de 2016.

 

El ‘día de gracia’

El mismo establece que, en la presentación de escritos a término,  lo dispuesto en el artículo 135 de la Ley de Enjuciamiento Civil, que permite presentar escritos hasta las quince horas del día hábil siguiente al vencimiento de un plazo, resulta aplicable respecto de los nuevos sistemas de recepción de escritos en el orden jurisdiccional social.

 

Con esto, se zanja una de las cuestiones procesales aparecidas con la implantación del Sistema Lexnet, dado que el sistema permite la presentación de escritos las 24 horas, se estimaba que el día de gracia ya no seguiría con Lexnet, pues era una previsión que pretendía paliar los efectos del horario de la Administración de Justicia para presentar escritos que, en la práctica, reducían en medio día los plazos. Otra duda que se barajaba, era que, dado que el sistema permite presentar escritos hasta las 00:00 horas., el día de gracia también se podría presentar los escritos hasta las 12.00 de la noche. Sin embargo, la Sala del alto tribunal ha confirmado que el conocido como día de gracia continúe existiendo con el sistema de Lexnet y con el mismo horario.

 

Las notificaciones

En cuanto a las notificaciones mediante el sistema electrónico, el Acuerdo diferencia según se realicen a través de procurador o no:

 

  • Notificaciones a través del servicio de los Colegios de Procuradores: en este caso, se aplicará el régimen procesal común propio de estas notificaciones, teniéndose por notificados al día siguiente a la fecha de su recepción.

 

  • Notificaciones a través de Lexnet en los demás supuestos: en este caso, se distinguen dos supuestos
    • Cuando haya constancia de la correcta remisión de la comunicación y transcurran tres días hábiles sin que el destinatario acceda a su contenido, se entenderá que la comunicación ha sido efectuada con plenos efectos procesales. Y los plazos comenzarán a computarse desde el día siguiente al tercero, todos ellos hábiles.

 

    • Si se accede al contenido el día de su remisión o durante los tres días hábiles posteriores, la notificación se entiende realizada al día siguiente de dicho acceso. Así, si se accede el día tercero, la notificación se entiende realizada el cuarto día hábil y los plazos comienzan a computar desde el quinto.

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Gobierno aprueba limitar a 1.000 euros los pagos en efectivo

El Gobierno aprueba limitar a 1.000 euros los pagos en efectivo

Este medida tiene previsto recaudar más de 500 millones de euros El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana un conjunto de medidas de control de la aplicación de tributos y lucha contra el fraude fiscal, entre las cuales se incluye la limitación de los pagos en efectivo a la cantidad de 1.000 euros. Posteriormente, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha ... Leer Más »

Rotundo éxito en la celebración del 25 aniversario de Economist&Jurist

Rotundo éxito en la celebración del 25 aniversario de Economist&Jurist

El presidente y fundador, D. Alejandro Pintó Sala, inauguró la intervención con unas palabras de recuerdo a los comienzos de la publicación y la lucha que mantuvieron para convertirla en la referencia en el sector legal Economist&Jurist celebró ayer jueves 1 de diciembre su 25 aniversario en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. La revista jurídica celebró sus 25 ... Leer Más »

Los peligros legales de viajar compartiendo en este puente

Los peligros legales de viajar compartiendo en este puente

Compartir coche, comparadores de alojamientos, alquiler de habitaciones, intercambios de residencia … la economía colaborativa ofrece una forma económica de viajar. Es fundamental, antes de contratar este tipo de servicios conocer los derechos, obligaciones y responsabilidades de cada uno, además de conocer a quien reclamar si reservas a través de una plataforma colaborativa y tienes cualquier incidencia. Para todos aquellos ... Leer Más »

El Tribunal de Estrasburgo abre una causa contra España por el derribo de una vivienda en la Cañada Real

El Tribunal de Estrasburgo abre una causa contra España por el derribo de una vivienda en la Cañada Real

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha abierto una investigación contra España por el derribo de una vivienda en la Cañada Real en septiembre de 2011, un desalojo que dejó a un matrimonio y a sus hijos en la calle Así consta en un escrito en el que el tribunal europeo solicita al Gobierno el expediente sobre el caso tras ... Leer Más »

El Tribunal Constitucional se suma al registro telemático

El Tribunal Constitucional se suma al registro telemático

El Tribunal Constitucional, ha publicado en su nueva y modernizada página web, su nuevo servicio de presentación telemática de escritos y solicitudes, que estará disponible en unos días y funcionará las 24 horas del día, todos los días del año Según se indica en la web del Tribunal, El registro electrónico es el servicio que permite la presentación telemática (a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon