Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El escenario de riesgos se agrava con el nuevo Código Penal

El escenario de riesgos se agrava con el nuevo Código Penal

En respuesta a la honda preocupación que suscitan los cambios que el nuevo Código Penal introduce para el funcionamiento de las sociedades mercantiles, Marsh y Gómez-Acebo & Pombo han llevado a cabo la Jornada “Nuevo Código Penal. Riesgos y soluciones para la empresa”, a la que han asistido más de un centenar de personas vinculadas al sector empresarial.

La reciente reforma del Código Penal, que entró en vigor el pasado 23 de diciembre, modifica más de un centenar de artículos del texto e incluye aspectos novedosos como los nuevos tipos penales, las nuevas modalidades de fraude, la modificación de los delitos urbanísticos y medioambientales, la tipificación de figuras como el mobbing laboral y la posibilidad de condenar penalmente a las personas jurídicas por conductas de sus directivos y empleados; no sólo por la de sus administradores.

Para identificar los nuevos riesgos y las soluciones que existen, desde la revisión y adecuación de los programas de seguros que pueden contratarse, hasta el diseño, implementación y ejecución de un Programa de Prevención de Imputaciones Penales para evitar o reducir estos riesgos, el encuentro ha contado con la participación de Francisco Peña, socio responsable del Área de Procesal de Gómez-Acebo & Pombo; Pedro Castro, managing director de Marsh España; Fernando Claro, gerente de Riesgos Financieros y Profesionales de Marsh España y Carlos Saiz, fiscal excedente y socio del Área de Penal de Gómez-Acebo & Pombo.

El fiscal excedente y socio del Área de Penal de Gómez-Acebo & Pombo, Carlos Saiz, detalló que “la responsabilidad se alcanza por una doble vía; en primer lugar, por delitos cometidos por administradores o responsables de la empresa, así como por los delitos cometidos por todos aquellos que están sometidos a su autoridad, siempre que sobre ellos no se haya ejercido el control adecuado. Esta última vía de responsabilidad es la más preocupante porque es una responsabilidad por no vigilar; por negligencia que puede ser más difícil de atajar o limitar por parte de las compañías”.

El socio de Gómez-Acebo & Pombo destacó, además, que “la responsabilidad de la persona jurídica no se extingue aunque el autor material del delito no se haya identificado o esté prófugo de la justicia, haya fallecido o le alcance alguna causa que le haga exento de la responsabilidad. En estos casos, la persona jurídica sigue respondiendo.” Saiz afirmó que “la responsabilidad penal no se liquida si se monta otra nueva sociedad o se realicen fusiones o adquisiciones, ya que la responsabilidad penal se deriva a la sociedad resultante”.

“Ninguna multa penal es asegurable y, obviamente, el dolo está excluido de cualquier cobertura” advirtió Fernando Claro, especialista en riesgos Financieros y Profesionales y gerente de Marsh, “pero estamos trabajando con los mercados aseguradores para dar la máxima respuesta posible a los retos que plantea esta nueva reforma del Código Penal”.

A diferencia de otros países de nuestro entorno, en los que la reforma se ha introducido sin cambios en el diseño de los seguros (como en Gran Bretaña, Italia o Alemania), en España sí se están investigando fórmulas para adaptar las pólizas existentes a la nueva situación, sobre todo en cuanto a la modificación del capítulo de Gastos de Defensa en las pólizas de D&O (Consejeros y Directivos).

“Con el diseño empleado hasta ahora, la póliza de Consejeros y Directivos puede cubrir tanto a personas físicas como a jurídicas, aunque únicamente para determinadas coberturas. Sin embargo, al compartir el límite a indemnizar, en caso de que una reclamación afecte a ambas, una de las dos partes podría quedarse sin cobertura de defensa jurídica en el peor momento”, explicó el gerente de Marsh. “Es necesario revisar las coberturas contratadas y la redacción de los condicionados para evitar sorpresas”.

Además, el nuevo código plantea otros retos a los mercados aseguradores, ya que “tanto las pólizas de RC Medioambiental, como las de Prácticas de Empleo o Salidas a Bolsa pueden darse conflictos de intereses”.

“Es fundamental que las empresas recurran a especialistas para identificar cuáles son ahora sus riesgos, cómo se han acentuado, y qué perjuicios económicos son asegurables”, recomendó Fernando Claro.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria entre el Reino de España y la República Argentina, rubricado el 23 de febrero de 2017 con ocasión de la visita a España del presidente de la República Argentina. Además, se decide su remisión a ... Leer Más »

TS considera que el empresario puede cambiar la “pausa bocadillo” cuando no es condición más beneficiosa

TS considera que el empresario puede cambiar la “pausa bocadillo” cuando no es condición más beneficiosa

La Sala de lo Social ha dictado una sentencia en la que considera que el cambio unilateral realizado por la empresa Zumos Valencianos del Mediterráneo en el “descanso para bocadillo”, que dejó de considerar 7,5 minutos como trabajo efectivo en el calendario laboral de 2014, no supuso una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Para el Tribunal Supremo, el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon