Inicio » Noticias Jurídicas » El FROB puede alegar la imposibilidad de ejecutar sentencias a favor para los afectados por prefer

El FROB puede alegar la imposibilidad de ejecutar sentencias a favor para los afectados por prefer

El Real Decreto aprobado el pasado viernes sobre la restructuración y resolución de las entidades de crédito prevé que el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrá imponer un canje determinado y con pérdidas para los clientes de las participaciones preferentes.

Estos últimos, tendrán únicamente el recurso de acudir a la Audiencia Nacional, no a los juzgados ordinarios provinciales, ni a los tribunales superiores autonómicos. Una vez el afectado acuda a la Audiencia Nacional, el Decreto Ley del pasado viernes incorpora una salvedad de última hora que incluye un punto que faculta a Banco de España y FROB  a “alegar ante la autoridad judicial las causas que determinen la imposibilidad material de ejecutar una sentencia que declare contraria a derecho” decisiones como el canje con pérdidas en las preferentes. Será posteriormente el juez el que determine si acepta esa alegación y si fija una indemnización al cliente diferente.

El decreto marca que el juez tendrá que tener en cuenta “el volumen especialmente significativo o la complejidad de las operaciones afectadas; la existencia de perjuicios que, de ejecutarse la sentencia, se derivarían para la entidad y para la estabilidad del sistema financiero; y la existencia de derechos o intereses legítimos de otros accionistas”. www.Informativojuridico.com

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

Debido a la Sentencia que se dictó recientemente por la Sala 2ª de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, la misma se ha planteado si cambiar el giro jurisprudencial. Esta sentencia dictaminaba que era el banco quien tiene que pagar íntegramente el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en vez del particular que hubiera firmado la hipoteca. Esto ha tenido una repercusión económica social (como ... Leer Más »

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo ha dictaminado que quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria es la entidad prestamista, no quien recibe el préstamo. En una sentencia de 16 de octubre, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero, la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Sección Segunda) modifica su ... Leer Más »

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

La medida se adoptará de manera transitoria para dar una solución a estas familias mientras se tramita en el Parlamento la reforma de la Ley 3/2007 cuya aprobación extendería la posibilidad de rectificar la mención registral relativa al sexo a los menores de edad. La decisión se ha anunciado tras una reunión mantenida en el ministerio con la asociación de ... Leer Más »

Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento 1/2018, sobre auxilio judicial internacional y redes de cooperación judicial internacional para regular la organización y gestionar con el apoyo del auxilio judicial internacional de las redes en materia internacional y el registro y reparto de las solicitudes de cooperación judicial internacional pasiva Con el Acuerdo del Pleno del CGPJ del 27 de septiembre se aprobaba que el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon