Inicio » Noticias Jurídicas » El FROB puede alegar la imposibilidad de ejecutar sentencias a favor para los afectados por prefer

El FROB puede alegar la imposibilidad de ejecutar sentencias a favor para los afectados por prefer

El Real Decreto aprobado el pasado viernes sobre la restructuración y resolución de las entidades de crédito prevé que el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrá imponer un canje determinado y con pérdidas para los clientes de las participaciones preferentes.

Estos últimos, tendrán únicamente el recurso de acudir a la Audiencia Nacional, no a los juzgados ordinarios provinciales, ni a los tribunales superiores autonómicos. Una vez el afectado acuda a la Audiencia Nacional, el Decreto Ley del pasado viernes incorpora una salvedad de última hora que incluye un punto que faculta a Banco de España y FROB  a “alegar ante la autoridad judicial las causas que determinen la imposibilidad material de ejecutar una sentencia que declare contraria a derecho” decisiones como el canje con pérdidas en las preferentes. Será posteriormente el juez el que determine si acepta esa alegación y si fija una indemnización al cliente diferente.

El decreto marca que el juez tendrá que tener en cuenta “el volumen especialmente significativo o la complejidad de las operaciones afectadas; la existencia de perjuicios que, de ejecutarse la sentencia, se derivarían para la entidad y para la estabilidad del sistema financiero; y la existencia de derechos o intereses legítimos de otros accionistas”. www.Informativojuridico.com

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Recientemente se ha dictado sentencia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el rechazo de la Acción de paternidad iniciada por un fiscal a favor del demandante, el Sr Bagniewski. El demandante tras divorciarse de su esposa empezó a dudar de la paternidad del hijo que tenía de su exmujer. Así, este ordenó una prueba extrajudicial de ADN, en este ... Leer Más »

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

El TEDH es un tribunal internacional competente para conocer de demandas individuales o estatales fundamentadas en violaciones de los derechos civiles y políticos enunciados en el Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos, que España firmó en 1977 y quedó ratificado el 26 de septiembre de 1979, una vez aprobado por las Cortes Generales. Las reclamaciones presentadas ante el ... Leer Más »

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Tras el Pleno del Congreso de los Diputados de la semana pasada se aprobó la propuesta de un grupo parlamentario de reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial enm materia de violencia de género. Tras 342 votos a favor y 1 abstención la proposición sigue su camino. La Comisión elaborará un dictamen que deberá ser elevado a Pleno donde necesitará ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon