Inicio » Noticias Jurídicas » El Gobierno anuncia a la UE la prórroga automática de los presupuestos
El Gobierno anuncia a la UE la prórroga automática de los presupuestos

El Gobierno anuncia a la UE la prórroga automática de los presupuestos

Tras la investidura fallida del candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy anunció ayer durante su intervención en la primera sesión de trabajo de G-20 en China, que España no llegará a tiempo de presentar los Presupuestos en el plazo previsto, debido al bloqueo político.

El ministro de economía en funciones, Luis de Guindos, que también asistió a la cumbre, confirmó al comisario de Economía de la Unión Europea, Pierre Moscovici, y al ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble, que la imposibilidad de formar un gobierno haría imposible llegar a tiempo a presentar los Presupuestos en el plazo debido, no obstante aseguró que sí presentará el 15 de octubre unos Presupuestos prorrogados.

El plazo previsto para presentar los presupuestos lo determina la Constitución, que establece que las cuentas públicas deben presentarse en el Congreso antes del 30 de septiembre de cada año. Dado que el actual Gobierno está en funciones, no tiene capacidad legislativa para redactar un proyecto de ley de estas características, por lo que ya ha asumido la prórroga automática de los mismos.

Además de las cuentas, el Ejecutivo tiene pendiente presentar un techo de gasto para el próximo año, así como preparar el plan de medidas para cumplir con el objetivo de déficit público para mediados de octubre, que deberá presentar a Bruselas tal y como prometió en verano.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Anteproyecto de Ley reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario

Anteproyecto de Ley reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario

Los consumidores recibirán una ficha de advertencias sobre las cláusulas y riesgos de las hipotecas Los consumidores recibirán una Ficha de Advertencia Estandarizada (FiAE) a la hora de firmar un préstamo hipotecario en la que se les informará de la existencia de las cláusulas o elementos relevantes que contenga y de los riesgos que estén asociados a ellas. Entre estas ... Leer Más »

La cuestión sobre la indemnización de los interinos no ha terminado para el presidente del TJUE

La cuestión sobre la indemnización de los interinos no ha terminado para el presidente del TJUE

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia planteó a finales del pasado año ante el TJUE tres cuestiones prejudiciales solicitando aclaraciones sobre el fallo del pasado 14 de septiembre “Esta historia no ha terminado”, afirmó Lenaerts durante su intervención en un coloquio organizado por el Club Siglo XXI al comentar la sentencia del pasado mes de septiembre sobre el caso ... Leer Más »

Todo sobre las Cláusulas Suelo

Todo sobre las Cláusulas Suelo

El próximo número de marzo de Economist&Jurist, su número 208, recoge todo lo relativo a las “Cláusula suelo”; Qué dicen los tribunales españoles sobre la nulidad y el alcance de la cláusula suelo Análisis de la sentencia del TJUE sobre la retroactividad de la cláusula Quién asume los gastos de hipoteca. El particular vs. banco Procedimiento de reclamación de nulidad y ... Leer Más »

Catalá llama a la Abogacía joven a participar en la reforma de la Justicia

Catalá llama a la Abogacía joven a participar en la reforma de la Justicia

Catalá se ha reunido con la Presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes, Mara Monreal, y representantes de otros organismos, y han abordado los principales proyectos legislativos que se emprenderán a lo largo de esta legislatura en el marco de la Estrategia Nacional de Justicia El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha reunido con la presidenta de la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon