Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El Gobierno aprueba el proyecto de ley de patentes para fomentar la innovación y el emprendimiento
El Gobierno aprueba el proyecto de ley de patentes para fomentar la innovación y el emprendimiento

El Gobierno aprueba el proyecto de ley de patentes para fomentar la innovación y el emprendimiento

El Consejo de Ministros del viernes 14 de noviembre también ha acordado destinar 80 millones de euros para favorecer la actividad industrial. Además, ha aprobado la modificación de la Ley de la Carrera Militar y el Plan de Seguros Agrarios 2015.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha explicado que el proyecto de ley tiene el objetivo de “establecer un nuevo régimen de la propiedad industrial en España”, sobre la base de las patentes y modelos de utilidad. “Lo importante no es tanto que se patente al máximo, sino que aquello que se patente sea serio y sea bueno”, ha subrayado Soria.

Así, la nueva normativa simplifica el procedimiento y evita tanto las patentes curriculares -solicitadas por las universidades pero que no son explotables comercialmente- y las burbujas tecnológicas -por parte de empresas que no tienen actividad inventiva real-.

Es decir, “evita las patentes injustificadas”, ya que todas las nuevas solicitudes tendrán que demostrar el objeto que “es nuevo y que incorpora una actividad inventiva” a través de un examen previo.

Además, la normativa garantiza la unidad de mercado, ya que todas las solicitudes se articularán a través de la Oficina de Patentes y Marcas, al tiempo que ofrece una bonificación del 50% para emprendedores y Universidades, que podrán llegar a ser del 100% si una vez otorgadas se demuestra que tienen aplicación comercial.

Este proyecto de ley, ha explicado Soria, sigue al anteproyecto de ley presentado en abril y cuenta ya con el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo de Estado.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado que esta normativa pretende adaptar el marco legal español en la materia “a los cambios que se han producido en España y en el mundo” desde 1986.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se crean 93 nuevos juzgados

Se crean 93 nuevos juzgados

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales con el fin de adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección de sus derechos. A estas nuevas plazas hay que sumar las dieciséis de magistrado que el Consejo ... Leer Más »

Se refuerza el uso de las tecnologías del lenguaje en el ámbito de la Justicia

Se refuerza el uso de las tecnologías del lenguaje en el ámbito de la Justicia

Este acuerdo, en el marco del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje que desarrolla la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, permitirá aplicar los beneficios de las tecnologías del procesamiento del lenguaje natural a la Justicia en colaboración con el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Las tecnologías del lenguaje permiten a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon