Inicio » Noticias Jurídicas » El Gobierno aprueba el Real Decreto por el que se refuerzan las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del delito
El Gobierno aprueba el Real Decreto por el que se refuerzan las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del delito

El Gobierno aprueba el Real Decreto por el que se refuerzan las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del delito

Se regulan los servicios proporcionados por las Oficinas de Asistencia a las Víctimas, que serán gratuitos y confidenciales y se orientarán al apoyo legal, psicológico y familiar de quienes hayan sufrido un delito.

El Consejo de Ministros, a propuesta del  Ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha aprobado hoy el Real Decreto que desarrolla el Estatuto de la Víctima del Delito y regula las Oficinas de Asistencia a las Víctimas con el fin de asegurar su protección y garantizar plenamente sus derechos.
Este Real Decreto responde a una demanda social de mayor apoyo y protección a las víctimas del delito antes, durante y después del proceso penal y, para ello, establece un marco asistencial mínimo, gratuito y confidencial a través de un servicio prestado de forma homogénea en todo el Estado.
Para lograr estos objetivos se desarrollan los derechos de las víctimas a ser informadas, a recibir una adecuada asistencia y apoyo y a obtener medidas de protección específicas según sus necesidades individuales. Igualmente, se prevé que estos derechos puedan extenderse a los familiares de las víctimas cuando se trate de delitos que hayan causado perjuicios de especial gravedad. El Real Decreto prevé asimismo el desarrollo de protocolos de actuación, coordinación y colaboración con la participación de las asociaciones y colectivos de protección de las víctimas.
Mejor asistencia a las víctimas y más colaboración entre instituciones
Para conseguir una homogeneidad en todo el territorio nacional, la atención a las víctimas se canalizará a través de las distintas Oficinas de Asistencia a las Víctimas como unidades dependientes del Ministerio de Justicia o de las comunidades autónomas con competencias asumidas sobre la materia.
Los servicios proporcionados por estas Oficinas se basan en una asistencia profesional multidisciplinar, mediante gestores procesales que acompañen a las víctimas durante el proceso penal, la asistencia terapéutica prestada por psicólogos y aquellos otros profesionales especializados que puedan incorporarse para incrementar la calidad de los servicios. Las Oficinas podrán también elaborar planes de asistencia individualizados para el adecuado seguimiento de las víctimas y planes de apoyo psicológico cuando se trate de víctimas especialmente vulnerables.
Igualmente, el Real Decreto prevé la creación de un Consejo Asesor de Asistencia a las Víctimas con representación de la Administración General del Estado, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, las comunidades autónomas con competencias en materia de Justica, el Consejo General del Colegio de Psicólogos y las asociaciones representativas de las víctimas. Este órgano consultivo permitirá abordar la asistencia y apoyo a las víctimas de forma más coordenada entre todas las instituciones implicadas.
Especial protección a las víctimas más vulnerables
Para los colectivos de víctimas especialmente vulnerables, tales como menores de edad y personas con discapacidad así como víctimas de trata de seres humanos, terrorismo, delincuencia organizada, violencia o explotación sexual, violencia de género o víctimas por motivos de odio, el Real Decreto prevé la posibilidad de adoptar medidas específicas orientadas a su recuperación integral, realizar una evaluación individual sobre las necesidades y circunstancias de las mismas y adoptar otras medidas tendentes a evitar el riesgo de victimización reiterada, la intimidación y/o sufrir represalias.  

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Nueva Ley de Secretos Empresariales

Nueva Ley de Secretos Empresariales

En el próximo número de Economist&Jurist de Marzo, trataremos sobre esta nueva ley y sus implicaciones en nuestro ordenamiento   Dentro de la Unión Europea las divergencias nacionales existentes en materia de protección de secretos empresariales han llevado a la aprobación de la Directiva (UE) 2016/943 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016, relativa a ... Leer Más »

Un ayuntamiento es condenado a devolver la plusvalía municipal a una pareja que entregó su casa en dación en pago

Un ayuntamiento es condenado a devolver la plusvalía municipal a una pareja que entregó su casa en dación en pago

El ayuntamiento cobró una plusvalía de 6.704 euros a esta familia al constar en la escritura que era una compraventa. Pese a las pruebas aportadas, consideró inadmisible la reclamación y el matrimonio recurrió a los tribunales. El matrimonio perdió su casa ante la imposibilidad de seguir pagando las cuotas de la hipoteca, tuvo que pagar una plusvalía de más de ... Leer Más »

Se rechaza enviar a un exministro de Energía de Venezuela

Se rechaza enviar a un exministro de Energía de Venezuela

La Audiencia Nacional considera que debe prevalecer la causa que se está juzgando ahora en España frente a la de EEUU La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estima el recurso presentado por el exministro de Energía de Venezuela, quien vive actualmente en España, tras acordar el juez instructor enviar por un periodo de 6 meses a EEUU para juzgarle ... Leer Más »

Se declaran inconstitucionales las resoluciones del Parlamento Catalán para celebrar la investidura del Presidente de la Generalitat en ausencia de candidato

Se declaran inconstitucionales las resoluciones del Parlamento Catalán para celebrar la investidura del Presidente de la Generalitat en ausencia de candidato

La Sala ha considerado que dichas resoluciones contradicen el artículo 23 de la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña El Pleno del Tribunal Constitucional ha declarado por unanimidad que son inconstitucionales y nulas la resolución del Parlamento de Cataluña de 22 de enero de 2018, por la que se proponía la investidura del diputado en cuestión, como ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon