Inicio » Noticias Jurídicas » El Gobierno simplificará los tipos de contrato para facilitar e incentivar la contratación estable

El Gobierno simplificará los tipos de contrato para facilitar e incentivar la contratación estable

Dicha modificación, que persigue facilitar la toma de decisión empresarial de contratación, mantiene los incentivos existentes, presentándolos de una forma más clara en un modelo único, ya sea ligado a un contrato indefinido, temporal, de relevo, prácticas o formación y aprendizaje.

Asimismo, Báñez explico que el Gobierno está trabajando para refundir en la Ley de Empleo todos los incentivos existentes en materia de contratación. La ministra aseguro que la inclusión en un único texto legal de los incentivos en materia de contratación, frente a la dispersión normativa actual, facilitará el conocimiento exacto de los mismos a trabajadores y empresarios.

Informe de reforma laboral

La ministra destaco que el informe de evaluación de la reforma laboral supone un ejercicio de análisis y de transparencia inédito, y que cumple un compromiso incluido en la propia ley en el momento de su aprobación.

En este sentido, Báñez señalo que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha elaborado un análisis riguroso que pone de relieve los cambios que ya se observan en el funcionamiento del mercado de trabajo, y que están favoreciendo un aumento de la competitividad. Báñez puso como ejemplo las últimas noticias del sector de la automoción, el sector químico-farmacéutico, las tecnologías de la información, o la siderurgia, citando casos concretos como Ford, Renault, Opel Nissan, Lilly o Fujitsu, que están apostando por España para traer sus inversiones con la consiguiente creación de empleo. Datos que demuestran que la economía está volviendo a atraer inversión, porque es más competitiva, y como es más competitiva, está equilibrando su balanza comercial.

Se ha frenado el ritmo de destrucción de empleo

La ministra señaló que la reforma laboral ha frenado el ritmo de destrucción de empleo y de incremento del desempleo en un escenario macroeconómico muy adverso. Así, desde la aprobación de la reforma, el crecimiento interanual del desempleo ha pasado del 17,8% al 5%.

Entre enero y julio de 2013, el paro registrado ha descendido en 149.909 personas, el mayor descenso en este periodo desde el año 2004, ejercicio con un notable crecimiento económico que se tradujo en una reducción del paro de 167.000.

Por primera vez durante la crisis, un menor crecimiento económico no se ha traducido en un mayor ritmo de destrucción de empleo. En este sentido, ha recalcado que el estudio elaborado por el Ministerio de Economía y Competitividad que incluye el informe indica que la reforma ha evitado la destrucción de hasta 225.000 puestos de trabajo.

Dicho estudio, indica también que la reforma laboral permitirá la creación de empleo a partir de un crecimiento económico más moderado, de entre el 1 y 1,2% del PIB, lejos del 2% o 2,5% previo a la reforma.

A su vez, la reforma laboral ha contribuido a hacer más competitiva la economía nacional contribuyendo a hacer de España un país más atractivo para la inversión.

La moderación salarial alcanzada tras la reforma y el II acuerdo para el empleo y la negociación colectiva suscrito por los interlocutores sociales ha permitido la recuperación de toda la competitividad perdida en términos de costes laborales unitarios desde 2005 frente a las principales economías europeas.

Durante los 12 meses posteriores a la reforma laboral España ha sido la nación desarrollada que más competitividad relativa ha ganado. Consecuencia de ello, la inversión extranjera directa se amplió un 3,7% en 2012, a pesar de la recesión.

Reducir la dualidad del mercado laboral

La ministra aseguro que la reforma laboral está permitiendo avanzar en el camino para reducir la dualidad del mercado laboral, incluso en un contexto económico adverso de recesión y contracción del crédito. Así, se ha reducido la tasa de temporalidad del 25% del cuarto trimestre de 2011 al 23,1% del pasado trimestre.

La contratación indefinida frenó su ritmo de caída en los doce meses posteriores a la reforma, a pesar del entorno adverso y de fuerte incertidumbre. Asimismo, las contrataciones indefinidas iniciales a tiempo completo aumentaron un 4,8% y las de tiempo parcial un 3,3%.

Y se ha registrado un incremento de las conversiones a contratos indefinidos a tiempo parcial del 8,3% en los doce primeros meses de la reforma laboral,  frente a una caída del 6,7% en el periodo anterior.

No obstante, la ministra señalo la necesidad de introducir nuevos impulsos a este proceso, a través de la simplificación y clarificación de los modelos de contratos.

Medidas alternativas al despido

La reforma facilita la sustitución de las extinciones de los contratos por las suspensiones temporales de contrato o reducciones de jornada, de forma que los trabajadores afectados por medidas colectivas de extinción de contratos han pasado de ser un 19,5% del total en los doce meses anteriores a la reforma al 16,5% en los doce meses posteriores.

En los doce meses previos a la reforma laboral, los afectados por despidos colectivos crecieron 13 puntos porcentuales por encima de los afectados por medidas temporales. Después de la reforma, la evolución se ha invertido, y el aumento de afectados por medidas temporales ha sido 23 puntos superior al de afectados por despidos.

Y en el primer semestre de 2013 se ha reducido el número de trabajadores afectados por medidas colectivas de regulación de empleo en un -15,1%, con respecto al mismo período del año anterior. Se ha reducido el número de empresas afectadas por despidos colectivos en un -19%, y se ha reducido el número de procedimientos un -13,3%.

Las medidas continúan adoptándose de forma consensuada en un porcentaje del 93,5% en el primer semestre de 2013, frente al 91,7% del primer semestre de 2012.

Negociación colectiva

Por último, la ministra destacó que  la reforma ha dinamizado la negociación colectiva.La reforma ha puesto en marcha resortes para una negociación más continua, más cercana a la empresa, más dinámica, y más favorable para el empleo y la competitividad.

El fin de la ultractividad indefinida ha permitido un gran dinamismo negociador en los primeros meses de este año. Así, se han resuelto negociaciones que llevaban años paralizadas, alcanzando acuerdos fundamentales para la conservación del empleo y para facilitar las decisiones de contratación.

El ritmo de firma de convenios ha aumentado. En el primer semestre de 2013 se han firmado 641 nuevos convenios frente a los 359 del mismo periodo de 2011, y los 371 del mismo período en 2012.

Las inaplicaciones de convenio han podido utilizarse como vía de adaptación a las condiciones de la empresa. Desde la reforma laboral se han producido 2.300 inaplicaciones en empresas que han afectado a casi 140.000 trabajadores.

El ritmo al que se han ido registrando las inaplicaciones ha sido creciente y en la primera mitad de 2013 se han contabilizado casi el doble que en todo 2012. En su inmensa mayoría, también las inaplicaciones de convenios han sido pactadas (96%)(LaMoncloa)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Nueva modificación en el Impuesto sobre el Valor Añadido

Nueva modificación en el Impuesto sobre el Valor Añadido

La disposición final décima de la Ley 9/2017 modifica los artículos 7.8º, 78.Dos.3º, 78.Tres.4º, y 93.Cinco de la Ley del IVA (LIVA). Estas modificaciones entraron en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, es decir, el 10 de noviembre de 2017. Las modificaciones introducidas afectan, principalmente, y aunque no exclusivamente, a las actividades realizadas por los entes ... Leer Más »

XXV edición del Consejo Economist&Jurist

XXV edición del Consejo Economist&Jurist

Economist & Jurist reunió una vez más, en Madrid,  a sus consejeros para tratar diversos temas de actualidad y de interés para la abogacía, desde el sistema retributivo de las pensiones; la tutela y curatela; la asistencia jurídica gratuita; el reglamento europeo de protección de datos; el proyecto de ley hipotecaria; el derecho de separación de los socios por falta ... Leer Más »

La Audiencia de A Coruña fija una indemnización de 1.573 millones para el Estado por los daños patrimoniales, medioambientales y morales del Prestige

La Audiencia de A Coruña fija una indemnización de 1.573 millones para el Estado por los daños patrimoniales, medioambientales y morales del Prestige

La resolución también establece un pago de 61 millones a Francia. La Sala acuerda el abono de 1,8 millones a la Xunta de Galicia por los gastos de reciclaje del fuel La Audiencia Provincial de A Coruña ha notificado hoy el auto de ejecución de la sentencia del caso Prestige dictada en enero de 2016 por el Tribunal Supremo, que ... Leer Más »

El Tribunal Supremo declara nulo el Reglamento de la Carrera Diplomática

El Tribunal Supremo declara nulo el Reglamento de la Carrera Diplomática

La Sala estima el recurso del Sindicato Independiente del Servicio Exterior del Estado La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha declarado nulo el Real Decreto 638/2014, de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Carrera Diplomática, ya que el Proyecto de Reglamento debió ser sometido a negociación colectiva y el incumplimiento de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon