Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El ICAB y la Abogacía Catalana denuncian que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial conlleva el alejamiento irreversible de la justicia respecto a los ciudadanos
El ICAB y la Abogacía Catalana denuncian que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial conlleva el alejamiento irreversible de la justicia respecto a los ciudadanos

El ICAB y la Abogacía Catalana denuncian que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial conlleva el alejamiento irreversible de la justicia respecto a los ciudadanos

El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) y el Consell de l’Advocacia Catalana denuncian que el Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobado por el Consejo de Ministros, supondrá un alejamiento irreversible de la justicia respecto a los ciudadanos.

El texto aprobado plantea la supresión de los partidos judiciales y su sustitución por las provincias, con la consecuencia dramática de configurar 4 únicas sedes judiciales en Cataluña. “Aunque se prevé, ‘sedes desplazadas’ estas no son más que un intento de salvar la irracionalidad de un nuevo mapa territorial en función de variables que no garantizan una estructura territorial de Administración de Justicia que permita el acceso en condiciones de igualdad por parte de todos los ciudadanos“, afirma el decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Oriol Rusca.

Ante este rediseño del mapa judicial, el ICAB y el Consell de l’Advocacia Catalana consideran que el Ministerio de Justicia debería tener presente la población empadronada y la estacional, la carga de trabajo real y la potencial de los órganos judiciales existentes, el ajuste con las demarcaciones y los emplazamientos de centros y otros servicios públicos relacionados con la Administración de Justicia, las distancias y el tiempo de desplazamiento de los usuarios, la organización territorial de Cataluña y los recursos financieros disponibles.

Estas corporaciones también se muestran contrarias a la supresión de los Juzgados de Paz y de las Audiencias provinciales. Para Rusca, “suprimir estos juzgados conlleva alejar el ciudadano del sistema de justicia que tiene más cercano”, pero, además, “alerta de que no se garantiza ningún servicio alternativo y que esta situación derivará en un grave problema de gestión de los procedimientos, y en particular de las citas“.

En relación a la supresión de las Audiencias, el decano de los abogados de Barcelona se muestra preocupado porque la carga de trabajo que actualmente mantienen debería ser asumida por el TSJC o por los nuevos Tribunales de Instancia sin ninguna garantía de disponer de los recursos humanos y materiales necesarios para llevarlas a cabo.

Otra de las principales críticas del Colegio de Abogados de Barcelona y de la Advocacia Catalana al Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial es que se determine una cuota máxima de recursos de casación (civiles y contenciosos administrativos) que se podrán admitir a trámite. Por estos motivos, Rusca denuncia que “la justicia no puede tener ni admitir cuotas porque con estos planteamientos de tramitación parece que se quieran facilitar las dilaciones existentes“.

El ICAB y el Consell de l’Advocacia Catalana también cuestionan la nueva “jurisprudencia vinculante”. La nueva jurisprudencia se prevé que la dicte el Tribunal Supremo, lo que conllevaría la limitación del ejercicio de la función jurisdiccional de los jueces inferiores y que esta se establece al margen de criterios objetivos y transparentes. Además, desde esta corporación se teme que los jueces dejen de estar sometidos al principio de legalidad y pasen a actuar al dictado de lo que diga el TS en cada momento.

Ambas corporaciones también lamentan la regulación de la figura de la “cuestión jurisprudencial previa”, porque según el texto aprobado no se podría cuestionar la jurisprudencia vinculante del Tribunal Supremo. Ante esta posibilidad, Rusca alerta que “en ciertas materias -como la doctrina sobre garantías constitucionales del Tribunal Constitucional- tienen que ser de aplicación directa y no deben ser objeto de juicio por el Tribunal Supremo“.

En relación a la figura del “depósito para recurrir”, prevista en el anteproyecto de LOPJ, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Consell de l’Advocacia Catalana instan a su supresión teniendo en cuenta el actual contexto económico y al hecho que los ciudadanos deben abonar importes elevados derivados de la nueva tasa judicial estatal, y en el caso de las empresas catalanas, de la tasa judicial catalana.

Finalmente, el ICAB y el Consell de l’Advocacia Catalana denuncian que el proyecto no se acompañe de una memoria justificativa que señale los recursos materiales disponibles para su desarrollo.

Por todos estos motivos expuestos, el Colegio de Abogados de Barcelona presentará al Ministerio de Justicia alegaciones y enmiendas que permitan solucionar los agravios que conllevaría para los ciudadanos y para la independencia del propio sistema de justicia la aprobación de la de la futura Ley Orgánica del Poder Judicial, tal como está redactada en estos momentos

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria entre el Reino de España y la República Argentina, rubricado el 23 de febrero de 2017 con ocasión de la visita a España del presidente de la República Argentina. Además, se decide su remisión a ... Leer Más »

TS considera que el empresario puede cambiar la “pausa bocadillo” cuando no es condición más beneficiosa

TS considera que el empresario puede cambiar la “pausa bocadillo” cuando no es condición más beneficiosa

La Sala de lo Social ha dictado una sentencia en la que considera que el cambio unilateral realizado por la empresa Zumos Valencianos del Mediterráneo en el “descanso para bocadillo”, que dejó de considerar 7,5 minutos como trabajo efectivo en el calendario laboral de 2014, no supuso una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Para el Tribunal Supremo, el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon