Inicio » Noticias Jurídicas » El ICAB y la Abogacía Catalana denuncian que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial conlleva el alejamiento irreversible de la justicia respecto a los ciudadanos
El ICAB y la Abogacía Catalana denuncian que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial conlleva el alejamiento irreversible de la justicia respecto a los ciudadanos

El ICAB y la Abogacía Catalana denuncian que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial conlleva el alejamiento irreversible de la justicia respecto a los ciudadanos

El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) y el Consell de l’Advocacia Catalana denuncian que el Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobado por el Consejo de Ministros, supondrá un alejamiento irreversible de la justicia respecto a los ciudadanos.

El texto aprobado plantea la supresión de los partidos judiciales y su sustitución por las provincias, con la consecuencia dramática de configurar 4 únicas sedes judiciales en Cataluña. “Aunque se prevé, ‘sedes desplazadas’ estas no son más que un intento de salvar la irracionalidad de un nuevo mapa territorial en función de variables que no garantizan una estructura territorial de Administración de Justicia que permita el acceso en condiciones de igualdad por parte de todos los ciudadanos“, afirma el decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Oriol Rusca.

Ante este rediseño del mapa judicial, el ICAB y el Consell de l’Advocacia Catalana consideran que el Ministerio de Justicia debería tener presente la población empadronada y la estacional, la carga de trabajo real y la potencial de los órganos judiciales existentes, el ajuste con las demarcaciones y los emplazamientos de centros y otros servicios públicos relacionados con la Administración de Justicia, las distancias y el tiempo de desplazamiento de los usuarios, la organización territorial de Cataluña y los recursos financieros disponibles.

Estas corporaciones también se muestran contrarias a la supresión de los Juzgados de Paz y de las Audiencias provinciales. Para Rusca, “suprimir estos juzgados conlleva alejar el ciudadano del sistema de justicia que tiene más cercano”, pero, además, “alerta de que no se garantiza ningún servicio alternativo y que esta situación derivará en un grave problema de gestión de los procedimientos, y en particular de las citas“.

En relación a la supresión de las Audiencias, el decano de los abogados de Barcelona se muestra preocupado porque la carga de trabajo que actualmente mantienen debería ser asumida por el TSJC o por los nuevos Tribunales de Instancia sin ninguna garantía de disponer de los recursos humanos y materiales necesarios para llevarlas a cabo.

Otra de las principales críticas del Colegio de Abogados de Barcelona y de la Advocacia Catalana al Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial es que se determine una cuota máxima de recursos de casación (civiles y contenciosos administrativos) que se podrán admitir a trámite. Por estos motivos, Rusca denuncia que “la justicia no puede tener ni admitir cuotas porque con estos planteamientos de tramitación parece que se quieran facilitar las dilaciones existentes“.

El ICAB y el Consell de l’Advocacia Catalana también cuestionan la nueva “jurisprudencia vinculante”. La nueva jurisprudencia se prevé que la dicte el Tribunal Supremo, lo que conllevaría la limitación del ejercicio de la función jurisdiccional de los jueces inferiores y que esta se establece al margen de criterios objetivos y transparentes. Además, desde esta corporación se teme que los jueces dejen de estar sometidos al principio de legalidad y pasen a actuar al dictado de lo que diga el TS en cada momento.

Ambas corporaciones también lamentan la regulación de la figura de la “cuestión jurisprudencial previa”, porque según el texto aprobado no se podría cuestionar la jurisprudencia vinculante del Tribunal Supremo. Ante esta posibilidad, Rusca alerta que “en ciertas materias -como la doctrina sobre garantías constitucionales del Tribunal Constitucional- tienen que ser de aplicación directa y no deben ser objeto de juicio por el Tribunal Supremo“.

En relación a la figura del “depósito para recurrir”, prevista en el anteproyecto de LOPJ, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Consell de l’Advocacia Catalana instan a su supresión teniendo en cuenta el actual contexto económico y al hecho que los ciudadanos deben abonar importes elevados derivados de la nueva tasa judicial estatal, y en el caso de las empresas catalanas, de la tasa judicial catalana.

Finalmente, el ICAB y el Consell de l’Advocacia Catalana denuncian que el proyecto no se acompañe de una memoria justificativa que señale los recursos materiales disponibles para su desarrollo.

Por todos estos motivos expuestos, el Colegio de Abogados de Barcelona presentará al Ministerio de Justicia alegaciones y enmiendas que permitan solucionar los agravios que conllevaría para los ciudadanos y para la independencia del propio sistema de justicia la aprobación de la de la futura Ley Orgánica del Poder Judicial, tal como está redactada en estos momentos

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Justicia apuesta “por una transformación tecnológica”

Justicia apuesta “por una transformación tecnológica”

El secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, ha subrayado que la Justicia del futuro necesita un nuevo modelo penal que responda a las necesidades sociales y que contribuya a reforzar la confianza de la ciudadanía en la Administración de Justicia y ha apostado por afrontar el reto de una transformación tecnológica que sea respetuosa con el sistema de garantías ... Leer Más »

Un año de cárcel por pegar a la directora de la escuela de su hija

Un año de cárcel por pegar a la directora de la escuela de su hija

El juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria-Gasteiz ha condenado a un año de cárcel a una madre que abofeteó y dio dos golpes “fuertes” en la espalda a la directora de la escuela pública donde estudiaba su hija en Gasteiz. Los hechos ocurrieron en abril de 2017, cuando la procesada y su marido acudieron al colegio para hablar ... Leer Más »

Condenado a seis años de cárcel un cliente de un supermercado por dar una paliza al vigilante, que perdió parcialmente la vista

Condenado a seis años de cárcel un cliente de un supermercado por dar una paliza al vigilante, que perdió parcialmente la vista

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a seis años de prisión a un hombre que dio una paliza al vigilante de seguridad de un supermercado y le dejó incapacitado para trabajar al romperle la nariz y perder parcialmente la visión de un ojo como consecuencia de los puñetazos recibidos. Condenado y víctima discutieron en enero ... Leer Más »

La declaración de identificación del titular real, novedad de este año en la presentación de las cuentas anuales

La declaración de identificación del titular real, novedad de este año en la presentación de las cuentas anuales

La principal novedad con la que se encuentran este año los usuarios en el momento de la presentación de las cuentas anuales en el Registro Mercantil, es la conocida como declaración de identificación del titular real, que contendrá la información extra-contable exigible en aplicación de lo que se establece en la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a ... Leer Más »

Transparencia, modernización, relación con los operadores jurídicos, perspectiva de género, memoria histórica, jurisdicción universal y acercamiento a la ciudadanía, los objetivos de Justicia para este curso

Transparencia, modernización, relación con los operadores jurídicos, perspectiva de género, memoria histórica, jurisdicción universal y acercamiento a la ciudadanía, los objetivos de Justicia para este curso

1. Transparencia La sospecha de injerencia política en las resoluciones judiciales, la falta de transparencia en la designación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial o la opacidad en la comunicación entre el Gobierno y el fiscal general del Estado, entre otros factores, han mermado la confianza de los ciudadanos en nuestro sistema. Para recuperarla es necesario introducir ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon