Inicio » Noticias Jurídicas » El ICAM abre un nuevo canal de comunicación con el Ministerio de Justicia para resolver los problemas de la Abogacía madrileña en el uso de LexNET
El ICAM abre un nuevo canal de comunicación con el Ministerio de Justicia para resolver los problemas de la Abogacía madrileña en el uso de LexNET

El ICAM abre un nuevo canal de comunicación con el Ministerio de Justicia para resolver los problemas de la Abogacía madrileña en el uso de LexNET

Los abogados laboralistas, presentes en este primer encuentro, solicitan una modificación normativa para evitar notificaciones los 365 días del año

Representantes del Colegio de Abogados de Madrid y del Ministerio de Justicia se han reunido hoy en la sede de esta Corporación para abordar los problemas diarios a los que se enfrentan los abogados madrileños en la aplicación de LexNET. Esta primera reunión, a la que seguirán una serie de encuentros periódicos entre ambas instituciones, se ha centrado en la jurisdicción laboral y ha contado con la participación asociaciones tan representativas como AJA, ALA, ALTMA, APROED, ASNALA y FORELAB.

Juan Ospina, diputado de la Junta de Gobierno del ICAM, ha destacado la importancia de esta iniciativa emprendida por el Colegio que “va a albergar la problemática y realidad que todos los abogados de a pie viven de forma cotidiana con el sistema LexNET”.

Enrique Roldán, como representante del Ministerio de Justicia, ha valorado muy positivamente esta línea de interlocución con el Colegio ya que es una “oportunidad de daros información directa y de primera mano, y de recibir propuestas de mejoras”. Además, ha agradecido “el esfuerzo que ha hecho la abogacía madrileña para transformar sus formas de trabajo con LexNET”.

En los dos años transcurridos desde la puesta en marcha de LexNET “se ha mejorado pero queda mucho por hacer”, ha dicho Roldán, que también se ha referido al volumen de documentación que se genera en la Administración de Justicia: “cada cinco días, LexNET mueve la misma información que la Agencia Tributaria en la campaña de la renta”, ha señalado.

Notificaciones 365 días al año

Por su parte, las asociaciones presentes han puesto sobre la mesa una problemática que afecta a los abogados laboralistas: al no trabajar con procuradores, los letrados que ejercen en el ámbito laboral no pueden disfrutar de periodos de vacaciones, ya que LexNET notifica los 365 días al año. Esta misma cuestión es igualmente trasladable a las bajas por maternidad, accidentes o enfermedad.

Desde la abogacía laboralista se considera necesaria una modificación normativa al respecto, ya que no solo es un problema particular del derecho a descansar de los profesionales sino de defender los intereses de los clientes y garantizar la tutela judicial efectiva. Además, esta situación provoca una desigualdad entre los despachos colectivos y los pequeños, subrayan.

Tras reconocer que la solución ha de ser legislativa y normativa, la representación del Ministerio se ha comprometido a trasladar un informe sobre el tema.

Por otra parte, en este primer encuentro se han abordado cuestiones como la conexión al sistema desde el extranjero, el uso de distintas plataformas en cada Comunidad Autónoma y otros problemas técnicos como la caducidad de las tarjetas o que sean necesarias las copias en papel.

Para dar seguimiento a todo lo planteado, el diputado Ospina ha anunciado la creación de una Comisión de trabajo desde el Colegio, al tiempo que se solicitará al legislador la necesidad de “la desconexión que se ha puesto de manifiesto hoy”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Condenado por excederse en el cumplimiento de su deber

Condenado por excederse en el cumplimiento de su deber

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado al pago de una multa de 1.800 euros a un policía nacional que en el curso de una detención se excedió y provocó lesiones a un joven que viajaba como acompañante en un vehículo que circulaba “a gran velocidad y de forma temeraria” por las calles de Santander.   En una sentencia recientemente ... Leer Más »

Condenada una comercial que visitaba domicilios por cambiar la suministradora de luz y gas a varios clientes

Condenada una comercial que visitaba domicilios por cambiar la suministradora de luz y gas a varios clientes

La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado la condena a seis meses de prisión y multa de 900 euros a la comercial de una empresa de luz y gas que falsificó en tres ocasiones la firma de particulares para cambiarles de compañía suministradora.  En una sentencia notificada recientemente y que es firme, el tribunal de apelación desestima el recurso de ... Leer Más »

Preocupación por el estado de salud de los abogados

Preocupación por el estado de salud de los abogados

  En los últimos años, otras profesiones, clásicamente orientadas a ofrecer servicios, como los profesionales del derecho, han mostrado su preocupación por el estado de salud de sus profesionales y la necesidad de llevar a cabo acciones específicas dirigidas a mejorar su bienestar. Un estudio realizado en 2016 por la American Bar Association (ABA) Commission on Lawyer Assistance Programs y Hazelden Betty Ford ... Leer Más »

El ICAB y el Consell de l’Advocacia Catalana impulsan el uso de la ley de la segunda oportunidad que exonera el pago de las deudas

El ICAB y el Consell de l’Advocacia Catalana impulsan el uso de la ley de la segunda oportunidad que exonera el pago de las deudas

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ofrecerá el miércoles 18 de abril, a las 11 horas, en la Sala de Recepciones, una rueda de prensa para divulgar la existencia de la Ley de segunda oportunidad. Esta norma fue aprobada en 2015 por el Gobierno central, pero sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de ciudadanos. En la ... Leer Más »

El Consejo General de la Abogacía exige al Ministerio de Justicia la mejora de las indemnizaciones del Turno de Oficio

El Consejo General de la Abogacía exige al Ministerio de Justicia la mejora de las indemnizaciones del Turno de Oficio

El Consejo General de la Abogacía Española y los Colegios de Abogados, en el ejercicio de su función legítima y democrática de representación, defensa de los derechos de los abogados y de la dignidad de la profesión, vienen denunciando que la actual retribución del Turno de Oficio –en determinadas comunidades autónomas y, sobre, todo en el territorio dependiente del Ministerio ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon