Inicio » Noticias Jurídicas » El ICAV asegura a los letrados de oficio el cobro puntual de sus honorarios

El ICAV asegura a los letrados de oficio el cobro puntual de sus honorarios

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) anuncia que todos los abogados adscritos al turno de oficio cobrarán puntualmente sus honorarios correspondientes al ejercicio 2010, al margen de que la Conselleria cumpla o no los plazos de cobro estipulados en el convenio suscrito con el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados: 30 de septiembre para el 2º trimestre y 1 de diciembre para el 3º trimestre.

Tras meses de negociaciones para buscar una fórmula que permitiera a los abogados cobrar a tiempo la retribución que les corresponde, el ICAV ha dado luz a un convenio financiero suscrito entre el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y el Banco Sabadell, que fue firmado el pasado martes 28 de septiembre, para que todos los letrados adscritos al servicio de justicia gratuita puedan solicitar el anticipo de sus honorarios en la fecha de cobro estipulada y en la cuenta que cada uno de ellos designe, aun cuando no pertenezca a la citada entidad bancaria. Por su parte, la Conselleria de Justicia se ha comprometido a asumir los costes financieros de este anticipo (intereses), de forma que éstos no corran ni a cargo del letrado ni del colegio de abogados al que éste pertenezca.

El decano del ICAV y vicepresidente 1º del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, Francisco Real, ha mostrado su “tranquilidad por haber conseguido, al fin, una fórmula que nos permita contrarrestar el retraso endémico en el pago por parte de la Conselleria de Justicia. Los abogados del turno prestan un servicio público reconocido por la Constitución e indispensable para la ciudadanía. Lo justo es que la labor de estos letrados sea debidamente reconocida y dignamente retribuida”, explica.

“Uno de mis compromisos como decano fue el de trabajar por el cobro puntual de los honorarios del turno, por ello me satisface haber llegado a una solución provisional que, si bien no es la más deseable porque debería ser la Conselleria quien cumpliera los plazos, al menos aporta una mayor seguridad a los letrados porque les garantiza que a partir de ahora percibirán su retribución puntualmente y sin molestia alguna”, subraya Francisco Real.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Recientemente se ha dictado sentencia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el rechazo de la Acción de paternidad iniciada por un fiscal a favor del demandante, el Sr Bagniewski. El demandante tras divorciarse de su esposa empezó a dudar de la paternidad del hijo que tenía de su exmujer. Así, este ordenó una prueba extrajudicial de ADN, en este ... Leer Más »

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

El TEDH es un tribunal internacional competente para conocer de demandas individuales o estatales fundamentadas en violaciones de los derechos civiles y políticos enunciados en el Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos, que España firmó en 1977 y quedó ratificado el 26 de septiembre de 1979, una vez aprobado por las Cortes Generales. Las reclamaciones presentadas ante el ... Leer Más »

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Tras el Pleno del Congreso de los Diputados de la semana pasada se aprobó la propuesta de un grupo parlamentario de reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial enm materia de violencia de género. Tras 342 votos a favor y 1 abstención la proposición sigue su camino. La Comisión elaborará un dictamen que deberá ser elevado a Pleno donde necesitará ... Leer Más »

La AEPD presenta una guía para gestionar y notificar las quiebras de seguridad según el Reglamento

La AEPD presenta una guía para gestionar y notificar las quiebras de seguridad según el Reglamento

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado hoy la ‘Guía para la gestión y notificación de brechas de seguridad’ junto a ISMS Forum y en colaboración con el Centro Criptológico Nacional (CCN) e INCIBE. El objetivo de este documento es ofrecer a las organizaciones tanto recomendaciones preventivas como un plan de actuación, de forma que conozcan cómo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon