Inicio » Noticias Jurídicas » El ICAV asegura a los letrados de oficio el cobro puntual de sus honorarios

El ICAV asegura a los letrados de oficio el cobro puntual de sus honorarios

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) anuncia que todos los abogados adscritos al turno de oficio cobrarán puntualmente sus honorarios correspondientes al ejercicio 2010, al margen de que la Conselleria cumpla o no los plazos de cobro estipulados en el convenio suscrito con el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados: 30 de septiembre para el 2º trimestre y 1 de diciembre para el 3º trimestre.

Tras meses de negociaciones para buscar una fórmula que permitiera a los abogados cobrar a tiempo la retribución que les corresponde, el ICAV ha dado luz a un convenio financiero suscrito entre el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y el Banco Sabadell, que fue firmado el pasado martes 28 de septiembre, para que todos los letrados adscritos al servicio de justicia gratuita puedan solicitar el anticipo de sus honorarios en la fecha de cobro estipulada y en la cuenta que cada uno de ellos designe, aun cuando no pertenezca a la citada entidad bancaria. Por su parte, la Conselleria de Justicia se ha comprometido a asumir los costes financieros de este anticipo (intereses), de forma que éstos no corran ni a cargo del letrado ni del colegio de abogados al que éste pertenezca.

El decano del ICAV y vicepresidente 1º del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, Francisco Real, ha mostrado su “tranquilidad por haber conseguido, al fin, una fórmula que nos permita contrarrestar el retraso endémico en el pago por parte de la Conselleria de Justicia. Los abogados del turno prestan un servicio público reconocido por la Constitución e indispensable para la ciudadanía. Lo justo es que la labor de estos letrados sea debidamente reconocida y dignamente retribuida”, explica.

“Uno de mis compromisos como decano fue el de trabajar por el cobro puntual de los honorarios del turno, por ello me satisface haber llegado a una solución provisional que, si bien no es la más deseable porque debería ser la Conselleria quien cumpliera los plazos, al menos aporta una mayor seguridad a los letrados porque les garantiza que a partir de ahora percibirán su retribución puntualmente y sin molestia alguna”, subraya Francisco Real.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Julio J. Naveira: “Desde la Abogacía institucional debemos actuar como garantes del derecho de Defensa de los abogados”

Julio J. Naveira: “Desde la Abogacía institucional debemos actuar como garantes del derecho de Defensa de los abogados”

El objetivo de esta conmemoración es el de visibilizar la situación de inseguridad, asesinatos, desapariciones, persecuciones o amenazas que viven muchos abogados y abogadas en el ejercicio de su profesión en un país concreto y apoyar su causa. Desde el año 2009, en un esfuerzo para luchar contra la situación en muchos países donde abogados y abogadas ponen en riesgo ... Leer Más »

Disminuye la constitución de sociedades un 7% este año

Disminuye la constitución de sociedades un 7% este año

El año pasado se constituyeron en España 94.998 sociedades (frente a las 102.396 de 2016), un 7,2% menos que en el año anterior. Con estos resultados, la creación de empresas vuelve a situarse por debajo de las 100.000 operaciones anuales. Es uno de los datos de la Estadística Mercantil trimestral del Colegio de Registradores,  cuyo contenido se puede consultar por ... Leer Más »

Condenado a 18 meses de prisión un ginecólogo por practicar abortos ilegales

Condenado a 18 meses de prisión un ginecólogo por practicar abortos ilegales

La Sala II del Tribunal Supremo ha condenado a 18 meses de prisión por tres delitos de aborto ilegal al doctor Carlos M.G., propietario de dos clínicas ginecológicas de Barcelona, y al psiquiatra Pascual Javier R.M. La Sala estima parcialmente el recurso de ambos y les absuelve de otros ocho delitos de aborto ilegal por el que habían sido condenados ... Leer Más »

El Gobierno impulsa la mediación en el ámbito familiar

El Gobierno impulsa la mediación en el ámbito familiar

El Consejo de Ministros ha aprobado una Declaración Institucional en apoyo a la mediación familiar con motivo del Día Europeo de la Mediación, que se celebra el domingo 21 de enero. Mediante esta Declaración, el Gobierno manifiesta su compromiso a realizar las acciones que sean necesarias para impulsar la cultura de la mediación en el ámbito familiar siguiendo, así, la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon