Inicio » Noticias Jurídicas » El Instituto de Salud Mental de la Abogacía ya cuenta con sus primeros apoyos internacionales: la organización LawCare y la Junior Lawyers Division of the Law Society of England and Wales
El Instituto de Salud Mental de la Abogacía ya cuenta con sus primeros apoyos internacionales: la organización LawCare y la Junior Lawyers Division of the Law Society of England and Wales

El Instituto de Salud Mental de la Abogacía ya cuenta con sus primeros apoyos internacionales: la organización LawCare y la Junior Lawyers Division of the Law Society of England and Wales

El Consejo de Gobierno del Instituto de Salud Mental de la Abogacía (ISMA) – Mental Health Institute of Legal Profession (MHILP) tuvo la oportunidad de reunirse con Elizabeth Rimmer, directora ejecutiva de la organización LawCare, y Kayleigh Leonie, miembro de la Junior Lawyers Division of the Law Society of England and Wales, en Londres los pasados días 2 y 4 de marzo de 2018.

LawCare es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1997 que apoya y promueve la buena salud mental y el bienestar de las profesiones jurídicas (solicitors, barristers, barrister’s clerks, judges, legal executives, paralegals, trade mark attorneys, patent agents y cost lawyers) por todo Reino Unido, Irlanda, Isla de Man y Jersey. Asimismo, también fomenta los comportamientos de búsqueda de ayuda profesional para que los colectivos antes citados no tengan miedo a ser discriminados o estigmatizados.

Por su parte, la Junior Lawyers Division of the Law Society of England and Wales es la división júnior del colegio de los solicitors de Inglaterra y Gales.

Durante estas reuniones, Manel Atserias Luque y Tomás Gabriel García Micó, presidente y vicepresidente del ISMA-MHILP, respectivamente, tuvieron la oportunidad de conocer las actividades que llevan a cabo las organizaciones británicas en el ámbito de la salud mental de las profesiones jurídicas, así como la forma de trabajar para cumplir con los objetivos previstos.

Tras esta experiencia internacional, donde han podido contar con los apoyos de ambas organizaciones británicas, Manel y Tomás consideran que “el ISMA-MHILP está preparado para dar un paso adelante en lo que se refiere a la mejora del bienestar de las profesiones jurídicas y de los estudiantes de Derecho en España”.

Algunas de las acciones que llevarán a cabo durante los próximos meses son las siguientes:

  • Constitución de los miembros que integrarán el Comité Científico y el Comité de Bienestar.
  • Finalizar la constitución del Observatorio para la Igualdad de Género en las Profesiones Jurídicas, coordinado por Paula Fraga Arias.
  • Constituir un Observatorio de Jurisprudencia Terapéutica, siguiendo los postulados del modelo anglosajón y adaptándolo al sistema jurídico español.
  • Crear contenidos de salud mental, respaldado por el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña y organizaciones de salud mental, para que se impartan en seminarios y conferencias organizadas por colegios profesionales (abogacía y procura de los tribunales), facultades de Derecho, centros de formación jurídica y asociaciones estudiantiles de Derecho.

El próximo día 5 de abril de 2018, en las instalaciones del Instituto Superior de Derecho y Economía (Avenida Tibidabo, núm. 30) de Barcelona, a las 9:30h, se celebrará un desayuno informativo con el título “Preocuparse de los profesionales de la abogacía genera valor añadido”, en el que se presentará al ISMA-MHILP. Adjuntamos el Word con toda la información.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Condenado por excederse en el cumplimiento de su deber

Condenado por excederse en el cumplimiento de su deber

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado al pago de una multa de 1.800 euros a un policía nacional que en el curso de una detención se excedió y provocó lesiones a un joven que viajaba como acompañante en un vehículo que circulaba “a gran velocidad y de forma temeraria” por las calles de Santander.   En una sentencia recientemente ... Leer Más »

Condenada una comercial que visitaba domicilios por cambiar la suministradora de luz y gas a varios clientes

Condenada una comercial que visitaba domicilios por cambiar la suministradora de luz y gas a varios clientes

La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado la condena a seis meses de prisión y multa de 900 euros a la comercial de una empresa de luz y gas que falsificó en tres ocasiones la firma de particulares para cambiarles de compañía suministradora.  En una sentencia notificada recientemente y que es firme, el tribunal de apelación desestima el recurso de ... Leer Más »

Preocupación por el estado de salud de los abogados

Preocupación por el estado de salud de los abogados

  En los últimos años, otras profesiones, clásicamente orientadas a ofrecer servicios, como los profesionales del derecho, han mostrado su preocupación por el estado de salud de sus profesionales y la necesidad de llevar a cabo acciones específicas dirigidas a mejorar su bienestar. Un estudio realizado en 2016 por la American Bar Association (ABA) Commission on Lawyer Assistance Programs y Hazelden Betty Ford ... Leer Más »

El ICAB y el Consell de l’Advocacia Catalana impulsan el uso de la ley de la segunda oportunidad que exonera el pago de las deudas

El ICAB y el Consell de l’Advocacia Catalana impulsan el uso de la ley de la segunda oportunidad que exonera el pago de las deudas

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ofrecerá el miércoles 18 de abril, a las 11 horas, en la Sala de Recepciones, una rueda de prensa para divulgar la existencia de la Ley de segunda oportunidad. Esta norma fue aprobada en 2015 por el Gobierno central, pero sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de ciudadanos. En la ... Leer Más »

El Consejo General de la Abogacía exige al Ministerio de Justicia la mejora de las indemnizaciones del Turno de Oficio

El Consejo General de la Abogacía exige al Ministerio de Justicia la mejora de las indemnizaciones del Turno de Oficio

El Consejo General de la Abogacía Española y los Colegios de Abogados, en el ejercicio de su función legítima y democrática de representación, defensa de los derechos de los abogados y de la dignidad de la profesión, vienen denunciando que la actual retribución del Turno de Oficio –en determinadas comunidades autónomas y, sobre, todo en el territorio dependiente del Ministerio ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon