Inicio » Noticias Jurídicas » El magistrado del TS José Manuel Bandrés reclama incrementar los presupuestos y doblar la plantilla de jueces y magistrados
El magistrado del TS José Manuel Bandrés reclama incrementar los presupuestos y doblar la plantilla de jueces y magistrados

El magistrado del TS José Manuel Bandrés reclama incrementar los presupuestos y doblar la plantilla de jueces y magistrados

El magistrado de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés ha apostado por una renovación del pacto constitucional sobre la Justicia alcanzado en 1978 con la finalidad de “incrementar las capacidades presupuestarias y organizativas del sistema judicial” para asegurar un buen funcionamiento de la Administración de Justicia. Bandrés pronunció ayer por la tarde la conferencia inaugural del segundo curso de la Escuela de Verano del Poder Judicial, que se celebra en el pazo de Mariñán bajo el título Qué Justicia desean los jueces españoles.

Ante los participantes en el curso y las autoridades presentes, el magistrado ha expuesto diez propuestas “para que la Justicia muestre su rostro constitucional”. Fortalecer la independencia de los miembros del poder judicial, reforzar las funciones del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia para garantizar de forma eficiente los principios de seguridad jurídica y de igualdad en la aplicación judicial del Derecho, así como reformar la estructura organizativa y las competencias del Consejo General del Poder Judicial fueron las tres primeras medidas propuestas.

Bandrés también ha considerado necesario promover la elección directa por los jueces y magistrados de los presidentes de los Tribunales de Justicia, crear una agencia estatal en materia de informatización judicial, racionalizar y actualizar la planta judicial creando los tribunales de instancia e incrementar la plantilla de jueces y magistrados hasta doblar el número de efectivos que existen en la actualidad, de modo que en el próximo decenio se llegue a 10.000 jueces.

Para finalizar, el magistrado del TS ha manifestado la necesidad de otorgar carácter vinculante a la Carta de los derechos de los ciudadanos ante la Administración de Justicia, así como de avanzar en la digitalización y mejorar los mecanismos de rendición de cuentas y de evaluación y control de la calidad del servicio público de la Justicia.

(Fuente: Comunicación Poder Judicial)

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

Debido a la Sentencia que se dictó recientemente por la Sala 2ª de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, la misma se ha planteado si cambiar el giro jurisprudencial. Esta sentencia dictaminaba que era el banco quien tiene que pagar íntegramente el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en vez del particular que hubiera firmado la hipoteca. Esto ha tenido una repercusión económica social (como ... Leer Más »

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo ha dictaminado que quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria es la entidad prestamista, no quien recibe el préstamo. En una sentencia de 16 de octubre, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero, la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Sección Segunda) modifica su ... Leer Más »

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

La medida se adoptará de manera transitoria para dar una solución a estas familias mientras se tramita en el Parlamento la reforma de la Ley 3/2007 cuya aprobación extendería la posibilidad de rectificar la mención registral relativa al sexo a los menores de edad. La decisión se ha anunciado tras una reunión mantenida en el ministerio con la asociación de ... Leer Más »

Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento 1/2018, sobre auxilio judicial internacional y redes de cooperación judicial internacional para regular la organización y gestionar con el apoyo del auxilio judicial internacional de las redes en materia internacional y el registro y reparto de las solicitudes de cooperación judicial internacional pasiva Con el Acuerdo del Pleno del CGPJ del 27 de septiembre se aprobaba que el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon