Inicio » Noticias Jurídicas » El magistrado del TS José Manuel Bandrés reclama incrementar los presupuestos y doblar la plantilla de jueces y magistrados
El magistrado del TS José Manuel Bandrés reclama incrementar los presupuestos y doblar la plantilla de jueces y magistrados

El magistrado del TS José Manuel Bandrés reclama incrementar los presupuestos y doblar la plantilla de jueces y magistrados

El magistrado de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés ha apostado por una renovación del pacto constitucional sobre la Justicia alcanzado en 1978 con la finalidad de “incrementar las capacidades presupuestarias y organizativas del sistema judicial” para asegurar un buen funcionamiento de la Administración de Justicia. Bandrés pronunció ayer por la tarde la conferencia inaugural del segundo curso de la Escuela de Verano del Poder Judicial, que se celebra en el pazo de Mariñán bajo el título Qué Justicia desean los jueces españoles.

Ante los participantes en el curso y las autoridades presentes, el magistrado ha expuesto diez propuestas “para que la Justicia muestre su rostro constitucional”. Fortalecer la independencia de los miembros del poder judicial, reforzar las funciones del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia para garantizar de forma eficiente los principios de seguridad jurídica y de igualdad en la aplicación judicial del Derecho, así como reformar la estructura organizativa y las competencias del Consejo General del Poder Judicial fueron las tres primeras medidas propuestas.

Bandrés también ha considerado necesario promover la elección directa por los jueces y magistrados de los presidentes de los Tribunales de Justicia, crear una agencia estatal en materia de informatización judicial, racionalizar y actualizar la planta judicial creando los tribunales de instancia e incrementar la plantilla de jueces y magistrados hasta doblar el número de efectivos que existen en la actualidad, de modo que en el próximo decenio se llegue a 10.000 jueces.

Para finalizar, el magistrado del TS ha manifestado la necesidad de otorgar carácter vinculante a la Carta de los derechos de los ciudadanos ante la Administración de Justicia, así como de avanzar en la digitalización y mejorar los mecanismos de rendición de cuentas y de evaluación y control de la calidad del servicio público de la Justicia.

(Fuente: Comunicación Poder Judicial)

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Anteproyecto de Ley reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario

Anteproyecto de Ley reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario

Los consumidores recibirán una ficha de advertencias sobre las cláusulas y riesgos de las hipotecas Los consumidores recibirán una Ficha de Advertencia Estandarizada (FiAE) a la hora de firmar un préstamo hipotecario en la que se les informará de la existencia de las cláusulas o elementos relevantes que contenga y de los riesgos que estén asociados a ellas. Entre estas ... Leer Más »

La cuestión sobre la indemnización de los interinos no ha terminado para el presidente del TJUE

La cuestión sobre la indemnización de los interinos no ha terminado para el presidente del TJUE

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia planteó a finales del pasado año ante el TJUE tres cuestiones prejudiciales solicitando aclaraciones sobre el fallo del pasado 14 de septiembre “Esta historia no ha terminado”, afirmó Lenaerts durante su intervención en un coloquio organizado por el Club Siglo XXI al comentar la sentencia del pasado mes de septiembre sobre el caso ... Leer Más »

Todo sobre las Cláusulas Suelo

Todo sobre las Cláusulas Suelo

El próximo número de marzo de Economist&Jurist, su número 208, recoge todo lo relativo a las “Cláusula suelo”; Qué dicen los tribunales españoles sobre la nulidad y el alcance de la cláusula suelo Análisis de la sentencia del TJUE sobre la retroactividad de la cláusula Quién asume los gastos de hipoteca. El particular vs. banco Procedimiento de reclamación de nulidad y ... Leer Más »

Catalá llama a la Abogacía joven a participar en la reforma de la Justicia

Catalá llama a la Abogacía joven a participar en la reforma de la Justicia

Catalá se ha reunido con la Presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes, Mara Monreal, y representantes de otros organismos, y han abordado los principales proyectos legislativos que se emprenderán a lo largo de esta legislatura en el marco de la Estrategia Nacional de Justicia El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha reunido con la presidenta de la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon