Inicio » Noticias Jurídicas » El Ministerio de Justicia supervisará las cuentas de los Colegios de Abogados

El Ministerio de Justicia supervisará las cuentas de los Colegios de Abogados

No cabe duda que el Ministerio de Justicia está al corriente de la complicada situación del Colegio de Abogados de Madrid.

Según publica el diario ABC, citando fuentes del Ejecutivo, el próximo viernes 2 de agosto se aprobará en Consejo de Ministros el proyecto de ley de servicios profesionales.

El Gobierno ha diseñado una reforma cuyo principal objetivo es garantizar la transparencia de los Colegios profesionales, lo que tendrá una especial trascendencia, entre otros en el ámbito económico, para los Colegios Abogados.

Así , la aprobación de la nueva ley obligará a todos los Colegios de Abogados a presentar con carácter anual sus cuentas debidamente auditadas, cuentas que serán supervisadas por el Ministerio de Justicia que ejercerá una función tutelante y vigilante, dándose incluso la posibilidad de que sean rechazadas si no las considera correctas , lo que podría dar lugar a elecciones anticipadas.

El mayor control de los Colegios de Abogados por parte del Ministerio de Justicia se traducirá también en la exigencia de que aquellos respondan por los daños causados por negligencia a sus colegiados.

Por otra parte la nueva norma, según lo publicado por ABC, mantiene la colegiación obligatoria para los abogados en coexistencia con las aportaciones voluntarias y prevé una reducción del número de colegios. Finalmente, otro de los puntos destacados de la norma es que la cuota colegial no deberá superar los costes de tramitación, la obligación de los Colegios de facilitar que todos sus trámites se puedan realizar a través de internet y la eliminación de la posibilidad de establecer honorarios profesionales.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

Debido a la Sentencia que se dictó recientemente por la Sala 2ª de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, la misma se ha planteado si cambiar el giro jurisprudencial. Esta sentencia dictaminaba que era el banco quien tiene que pagar íntegramente el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en vez del particular que hubiera firmado la hipoteca. Esto ha tenido una repercusión económica social (como ... Leer Más »

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo ha dictaminado que quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria es la entidad prestamista, no quien recibe el préstamo. En una sentencia de 16 de octubre, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero, la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Sección Segunda) modifica su ... Leer Más »

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

La medida se adoptará de manera transitoria para dar una solución a estas familias mientras se tramita en el Parlamento la reforma de la Ley 3/2007 cuya aprobación extendería la posibilidad de rectificar la mención registral relativa al sexo a los menores de edad. La decisión se ha anunciado tras una reunión mantenida en el ministerio con la asociación de ... Leer Más »

Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento 1/2018, sobre auxilio judicial internacional y redes de cooperación judicial internacional para regular la organización y gestionar con el apoyo del auxilio judicial internacional de las redes en materia internacional y el registro y reparto de las solicitudes de cooperación judicial internacional pasiva Con el Acuerdo del Pleno del CGPJ del 27 de septiembre se aprobaba que el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon