Inicio » Noticias Jurídicas » El Ministerio sigue apostando por la modernización de la Justicia
El Ministerio sigue apostando por la modernización de la Justicia

El Ministerio sigue apostando por la modernización de la Justicia

El ministro ha detallado estas novedades normativas en el curso de la Conferencia Sectorial que ha reunido a los representantes de las comunidades autónomas y del Ministerio y se ha centrado en aquellas que persiguen la modernización de la Justicia.

Entre estas últimas, la comunicación de los nuevos nacimientos desde los hospitales al Registro Civil. Esta medida deberá estar implantada a partir del día 15 de este mes y para ello el Ministerio de Justicia está coordinando el proceso con las diferentes comunidades autónomas que han mostrado una actitud positiva y de colaboración. El modelo implantado garantiza que los datos y la documentación van a  llegar de manera electrónica desde el hospital a los Registros Civiles a través de una aplicación informática. El objetivo es que todas las comunidades autónomas adopten esta medida de forma progresiva y para ello al menos un centro sanitario público de cada territorio se incorporará al nuevo modelo a partir del próximo 15 de octubre.
Esta reunión ha servido también para testar el nivel de cumplimiento de cada una de las comunidades del objetivo de papel cero en los juzgados y tribunales fijado para el 1 de enero de 2016. Todas ellas se han mostrado a favor de esta modernización y entienden que es necesario avanzar hacia una Justicia digital, abierta e innovadora.
Rafael Catalá ha reiterado a los doce consejeros la voluntad del Ministerio de encontrar una fórmula consensuada para la creación de plazas de jueces y fiscales en función de las necesidades y posibilidades presupuestarias de cada comunidad. En esa línea, ha mostrado su disposición a mantener reuniones bilaterales con las diferentes Gobiernos autonómicos para identificar sus necesidades estructurales.
Además, el ministro les ha informado de la ampliación de las competencias de los Institutos de Medicina Legal para que realicen  pericias prejudiciales como fórmula para evitar el colapso de la Justicia civil. Asimismo, Catalá se ha referido a las novedades en las pruebas de acceso a la Abogacía para el año 2016 y a la creación de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos procedentes de delitos.
Tras las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, han sido siete los nuevos consejeros de Justicia que han asistido por primera vez a la Conferencia Sectorial. Se trata de los representantes de las comunidades de Cantabria, La Rioja, Comunidad Valenciana, Aragón, Canarias, Navarra y Madrid. A todos ellos el ministro les ha dado la bienvenida y les ha invitado a contribuir a que éste sea un espacio de encuentro y entendimiento entre Administraciones. (LaMoncloa)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Aprobado el Real Decreto que regula un régimen gratuito de cuentas de pago básicas para personas con riesgo de exclusión financiera

Aprobado el Real Decreto que regula un régimen gratuito de cuentas de pago básicas para personas con riesgo de exclusión financiera

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula el acceso gratuito a las cuentas de pago básicas a personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social. Se da así un paso más para garantizar la inclusión de estos colectivos y su acceso a servicios financieros que se consideran esenciales para participar en la actividad ... Leer Más »

Se aprueba el Plan de Retorno a España que ofrece una tarifa plana de 60 euros a los autónomos emigrantes que retornan para emprender

Se aprueba el Plan de Retorno a España que ofrece una tarifa plana de 60 euros a los autónomos emigrantes que retornan para emprender

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Retorno a España, con el objetivo de fomentar el retorno de españoles a nuestro país en las mejores condiciones y facilitar su proceso de vuelta. Bajo el lema “Un país para volver”, el Plan de Retorno permitirá desarrollar un total de 50 medidas encaminadas a facilitar la vuelta de los emigrantes ... Leer Más »

Se publica la propuesta de Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal

Se publica la propuesta de Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal

La historia de la Ley Concursal es la historia de sus reformas. Es difícil encontrar una Ley que, en tan pocos años, haya experimentado tantas y tan profundas modificaciones. Las esperanzas que había suscitado ese Derecho de nueva planta, con la lógica aspiración a la estabilidad normativa, pronto se desvanecieron: desde la fecha de promulgación de esta Ley, sucesivas leyes ... Leer Más »

Javier Tebas inaugura ISDE Sports Convention

Javier Tebas inaugura ISDE Sports Convention

Más de un centenar de personas acudieron a un acto que sirvió para presentar el programa y desvelar detalles relevantes del congreso. El Instituto Superior de Derecho y Economía presentó ayer ISDE Sports Convention (ISC), un evento de referencia mundial que reunirá los próximos 17 y 18 de mayo a reconocidas personalidades del mundo del deporte, el derecho y la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon