Inicio » Noticias Jurídicas » El Ministerio sigue apostando por la modernización de la Justicia
El Ministerio sigue apostando por la modernización de la Justicia

El Ministerio sigue apostando por la modernización de la Justicia

El ministro ha detallado estas novedades normativas en el curso de la Conferencia Sectorial que ha reunido a los representantes de las comunidades autónomas y del Ministerio y se ha centrado en aquellas que persiguen la modernización de la Justicia.

Entre estas últimas, la comunicación de los nuevos nacimientos desde los hospitales al Registro Civil. Esta medida deberá estar implantada a partir del día 15 de este mes y para ello el Ministerio de Justicia está coordinando el proceso con las diferentes comunidades autónomas que han mostrado una actitud positiva y de colaboración. El modelo implantado garantiza que los datos y la documentación van a  llegar de manera electrónica desde el hospital a los Registros Civiles a través de una aplicación informática. El objetivo es que todas las comunidades autónomas adopten esta medida de forma progresiva y para ello al menos un centro sanitario público de cada territorio se incorporará al nuevo modelo a partir del próximo 15 de octubre.
Esta reunión ha servido también para testar el nivel de cumplimiento de cada una de las comunidades del objetivo de papel cero en los juzgados y tribunales fijado para el 1 de enero de 2016. Todas ellas se han mostrado a favor de esta modernización y entienden que es necesario avanzar hacia una Justicia digital, abierta e innovadora.
Rafael Catalá ha reiterado a los doce consejeros la voluntad del Ministerio de encontrar una fórmula consensuada para la creación de plazas de jueces y fiscales en función de las necesidades y posibilidades presupuestarias de cada comunidad. En esa línea, ha mostrado su disposición a mantener reuniones bilaterales con las diferentes Gobiernos autonómicos para identificar sus necesidades estructurales.
Además, el ministro les ha informado de la ampliación de las competencias de los Institutos de Medicina Legal para que realicen  pericias prejudiciales como fórmula para evitar el colapso de la Justicia civil. Asimismo, Catalá se ha referido a las novedades en las pruebas de acceso a la Abogacía para el año 2016 y a la creación de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos procedentes de delitos.
Tras las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, han sido siete los nuevos consejeros de Justicia que han asistido por primera vez a la Conferencia Sectorial. Se trata de los representantes de las comunidades de Cantabria, La Rioja, Comunidad Valenciana, Aragón, Canarias, Navarra y Madrid. A todos ellos el ministro les ha dado la bienvenida y les ha invitado a contribuir a que éste sea un espacio de encuentro y entendimiento entre Administraciones. (LaMoncloa)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Justicia y el Consejo General del Poder Judicial acuerdan un sistema flexible para reforzar los juzgados en materia de cláusulas suelo

Justicia y el Consejo General del Poder Judicial acuerdan un sistema flexible para reforzar los juzgados en materia de cláusulas suelo

Se especializarán uno o varios juzgados de 1ª instancia por provincia y se reforzarán con los medios humanos y materiales que requiera la carga de trabajo de cada circunscripción   El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, han avanzado en el desarrollo del sistema que permitirá agilizar las demandas de ... Leer Más »

Anteproyecto de Ley reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario

Anteproyecto de Ley reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario

Los consumidores recibirán una ficha de advertencias sobre las cláusulas y riesgos de las hipotecas Los consumidores recibirán una Ficha de Advertencia Estandarizada (FiAE) a la hora de firmar un préstamo hipotecario en la que se les informará de la existencia de las cláusulas o elementos relevantes que contenga y de los riesgos que estén asociados a ellas. Entre estas ... Leer Más »

La cuestión sobre la indemnización de los interinos no ha terminado para el presidente del TJUE

La cuestión sobre la indemnización de los interinos no ha terminado para el presidente del TJUE

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia planteó a finales del pasado año ante el TJUE tres cuestiones prejudiciales solicitando aclaraciones sobre el fallo del pasado 14 de septiembre “Esta historia no ha terminado”, afirmó Lenaerts durante su intervención en un coloquio organizado por el Club Siglo XXI al comentar la sentencia del pasado mes de septiembre sobre el caso ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon