Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El Ministerio sigue apostando por la modernización de la Justicia
El Ministerio sigue apostando por la modernización de la Justicia

El Ministerio sigue apostando por la modernización de la Justicia

El ministro ha detallado estas novedades normativas en el curso de la Conferencia Sectorial que ha reunido a los representantes de las comunidades autónomas y del Ministerio y se ha centrado en aquellas que persiguen la modernización de la Justicia.

Entre estas últimas, la comunicación de los nuevos nacimientos desde los hospitales al Registro Civil. Esta medida deberá estar implantada a partir del día 15 de este mes y para ello el Ministerio de Justicia está coordinando el proceso con las diferentes comunidades autónomas que han mostrado una actitud positiva y de colaboración. El modelo implantado garantiza que los datos y la documentación van a  llegar de manera electrónica desde el hospital a los Registros Civiles a través de una aplicación informática. El objetivo es que todas las comunidades autónomas adopten esta medida de forma progresiva y para ello al menos un centro sanitario público de cada territorio se incorporará al nuevo modelo a partir del próximo 15 de octubre.
Esta reunión ha servido también para testar el nivel de cumplimiento de cada una de las comunidades del objetivo de papel cero en los juzgados y tribunales fijado para el 1 de enero de 2016. Todas ellas se han mostrado a favor de esta modernización y entienden que es necesario avanzar hacia una Justicia digital, abierta e innovadora.
Rafael Catalá ha reiterado a los doce consejeros la voluntad del Ministerio de encontrar una fórmula consensuada para la creación de plazas de jueces y fiscales en función de las necesidades y posibilidades presupuestarias de cada comunidad. En esa línea, ha mostrado su disposición a mantener reuniones bilaterales con las diferentes Gobiernos autonómicos para identificar sus necesidades estructurales.
Además, el ministro les ha informado de la ampliación de las competencias de los Institutos de Medicina Legal para que realicen  pericias prejudiciales como fórmula para evitar el colapso de la Justicia civil. Asimismo, Catalá se ha referido a las novedades en las pruebas de acceso a la Abogacía para el año 2016 y a la creación de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos procedentes de delitos.
Tras las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, han sido siete los nuevos consejeros de Justicia que han asistido por primera vez a la Conferencia Sectorial. Se trata de los representantes de las comunidades de Cantabria, La Rioja, Comunidad Valenciana, Aragón, Canarias, Navarra y Madrid. A todos ellos el ministro les ha dado la bienvenida y les ha invitado a contribuir a que éste sea un espacio de encuentro y entendimiento entre Administraciones. (LaMoncloa)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los operadores jurídicos definen el Estatuto del Abogado del Turno de Oficio

Los operadores jurídicos definen el Estatuto del Abogado del Turno de Oficio

Asociaciones, decanos y partidos políticos definieron la redacción de un texto casi definitivo que recoja los derechos y deberes de los abogados del Turno de Oficio El pasado fin de semana tuvo lugar en el Colegio de Abogados de Toledo el IV Congreso Nacional de Abogados del Turno de Oficio.  Más de un centenar de profesionales venidos de toda España ... Leer Más »

La negociación para el Pacto de la Justicia arrancará después de Semana Santa

La negociación para el Pacto de la Justicia arrancará después de Semana Santa

Las subcomisión del Congreso recibirá en las próximas semanas a las asociaciones de jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia, entre otros La presidenta de la Comisión del ramo, Margarita Robles, se ha reunido con los portavoces de Justicia en el Congreso, con el objetivo de diseñar el plan de trabajo que guíe a la subcomisión para definir una ... Leer Más »

La sentencia del Constitucional no invalida la aplicación de la plusvalía municipal

La sentencia del Constitucional no invalida la aplicación de la plusvalía municipal

El Ministro de Hacienda y Función pública ve “precipitada y exagerada” la pregunta sobre una posible compensación cuando la sentencia del TC no se refiere a la norma estatal El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la plusvalía municipal no invalida su aplicación, sino que fija el “lógico, coherente y ... Leer Más »

Juan José González Rivas, elegido nuevo presidente del Constitucional

Juan José González Rivas, elegido nuevo presidente del Constitucional

También ha sido nombrada vicepresidenta la magistrada designada a propuesta del parlamento catalán Encarnación Roca El Pleno del Tribunal Constitucional ha designado como nuevo presidente de este órgano al conservador Juan José González Rivas con el voto de ocho de los magistrados y la abstención de otros cuatro. Con idéntico resultado ha sido nombrada vicepresidenta la magistrada designada a propuesta ... Leer Más »

Hacienda recibe más de 12.500 ‘chivatazos’ en 2016 y abre actas de inspección por 116 millones

Hacienda recibe más de 12.500 ‘chivatazos’ en 2016 y abre actas de inspección por 116 millones

La Agencia Tributaria recibió el pasado año 12.555 denuncias realizadas por contribuyentes sobre actuaciones de fraude fiscal, lo que representa un incremento del 26,8% respecto a 2015, que han contribuido a que Hacienda incoara actas de inspección por un montante de más de 116 millones de euros, según datos de este organismo tributario Estos datos demuestran que año a año ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon