Inicio » Noticias Jurídicas » El Ministerio sigue apostando por la modernización de la Justicia
El Ministerio sigue apostando por la modernización de la Justicia

El Ministerio sigue apostando por la modernización de la Justicia

El ministro ha detallado estas novedades normativas en el curso de la Conferencia Sectorial que ha reunido a los representantes de las comunidades autónomas y del Ministerio y se ha centrado en aquellas que persiguen la modernización de la Justicia.

Entre estas últimas, la comunicación de los nuevos nacimientos desde los hospitales al Registro Civil. Esta medida deberá estar implantada a partir del día 15 de este mes y para ello el Ministerio de Justicia está coordinando el proceso con las diferentes comunidades autónomas que han mostrado una actitud positiva y de colaboración. El modelo implantado garantiza que los datos y la documentación van a  llegar de manera electrónica desde el hospital a los Registros Civiles a través de una aplicación informática. El objetivo es que todas las comunidades autónomas adopten esta medida de forma progresiva y para ello al menos un centro sanitario público de cada territorio se incorporará al nuevo modelo a partir del próximo 15 de octubre.
Esta reunión ha servido también para testar el nivel de cumplimiento de cada una de las comunidades del objetivo de papel cero en los juzgados y tribunales fijado para el 1 de enero de 2016. Todas ellas se han mostrado a favor de esta modernización y entienden que es necesario avanzar hacia una Justicia digital, abierta e innovadora.
Rafael Catalá ha reiterado a los doce consejeros la voluntad del Ministerio de encontrar una fórmula consensuada para la creación de plazas de jueces y fiscales en función de las necesidades y posibilidades presupuestarias de cada comunidad. En esa línea, ha mostrado su disposición a mantener reuniones bilaterales con las diferentes Gobiernos autonómicos para identificar sus necesidades estructurales.
Además, el ministro les ha informado de la ampliación de las competencias de los Institutos de Medicina Legal para que realicen  pericias prejudiciales como fórmula para evitar el colapso de la Justicia civil. Asimismo, Catalá se ha referido a las novedades en las pruebas de acceso a la Abogacía para el año 2016 y a la creación de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos procedentes de delitos.
Tras las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, han sido siete los nuevos consejeros de Justicia que han asistido por primera vez a la Conferencia Sectorial. Se trata de los representantes de las comunidades de Cantabria, La Rioja, Comunidad Valenciana, Aragón, Canarias, Navarra y Madrid. A todos ellos el ministro les ha dado la bienvenida y les ha invitado a contribuir a que éste sea un espacio de encuentro y entendimiento entre Administraciones. (LaMoncloa)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Catalá participa en el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de la UE en Bruselas

Catalá participa en el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de la UE en Bruselas

Hoy se celebra en Bruselas el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de la UE El ministro de Justicia, Rafael Catalá, participará hoy jueves, 8 de diciembre, en Bruselas en el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI) que debatirá, entre otros asuntos, sobre el Reglamento regulador de la Fiscalía Europea, las medidas penales ... Leer Más »

El TC anula el nombramiento de los secretarios de la mesa del parlamento de Andalucía

El TC anula el nombramiento de los secretarios de la mesa del parlamento de Andalucía

La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha anulado la decisión adoptada el 16 de abril de 2015 por el Presidente de la sesión constitutiva del Parlamento de Andalucía al considerar que vulneró el derecho de una diputada a ejercer su función representativa (art. 23.2 CE), así como el derecho de participación política de los ciudadanos (art. 23.1 CE). La decisión ... Leer Más »

Primera condena de la AN por autoadoctrinamiento: el acusado hacía la “yihad mediática”

Primera condena de la AN por autoadoctrinamiento: el acusado hacía la “yihad mediática”

La Audiencia Nacional ha dictado por primera vez una sentencia condenatoria por un delito de autoadoctrinamiento yihadista, aplicable desde la última reforma del Código Penal en 2015. El condenado es un ciudadano marroquí de 24 años detenido el miércoles pasdado en San Sebastián al publicar en redes sociales vídeos de carácter radical con los que habría realizado la “yihad mediática” ... Leer Más »

El Congreso pide restablecer ayudas a parados de más de 52 años y de larga duración

El Congreso pide restablecer ayudas a parados de más de 52 años y de larga duración

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso ha instado este jueves al Gobierno a reponer ayudas a desempleados como las que había antes de la crisis para parados de larga duración o una ayuda a parados mayores de 52 años hasta que encuentren un nuevo empleo o alcancen la edad de jubilación, salvo que decidieran acceder a esta ... Leer Más »

Las cláusulas suelo centran la Jornada sobre la hipoteca y el concurso de acreedores en Jerez

Las cláusulas suelo centran la Jornada sobre la hipoteca y el concurso de acreedores en Jerez

Otro de los asuntos abordados en la mesa se refirió al arrastre de los créditos hipotecarios en los convenios de acreedores y en los acuerdos de refinanciación. Más de un centenar de letrados asistieron, el sábado 3 de diciembre, al curso, organizado por ACJ Abogados (AIE) y el Colegio de Abogados, bajo el título “Hipoteca y concurso de acreedores”. La ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon