Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El Ministro asegura la transformación de la Justicia a pesar de la reducción de presupuestos

El Ministro asegura la transformación de la Justicia a pesar de la reducción de presupuestos

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha señalado este martes que la rebaja en un 6,3 por ciento de los presupuestos de Justicia para este año (hasta alcanzar los 1.574 millones de euros) “no es excusa para dejar de aplicar la transformación” prevista por su departamento, al considerar la Justicia como importante “factor de competitividad” y de atracción de inversiones.

Así lo ha manifestado el titular de Justicia durante la rueda de prensa que ha presentado conjuntamente con el secretario de Estado Fernando Román y con el subsecretario Juan Bravo, donde ha subrayado que las cuentas de Justicia se enmarcan en el escenario actual de reducción del déficit nacional en un total de 17.000 millones de Euros.

En este contexto, la mayoría del gasto –1.302 millones de euros– se destina a gastos de personal, que decrecen en un 1,6 por ciento respecto al ejercicio anterior al haber presupuestado de forma ajustada las vacantes.

En lo referido a este capítulo el ministro ha puntualizado, sin embargo, que no se convocarán oposiciones para nuevas plazas de jueces y fiscales hasta enero de 2013, cuando se ofertarán un total de 35 plazas de jueces y 20 de fiscales. Aquellos que salgan este año de la Escuela Judicial irán destinados a ocupar plazas actualmente cubiertas por interinos.

Por otra parte, el Gobierno dedica una asignación de 90,31 millones de euros al programa de inversión, de los cuales 53,57 millones estarán dirigidos a la modernización tecnológica, y 36,74 millones al Plan de Infraestructuras y Equipamientos.

SOLO LOS PROYECTOS COMPROMETIDOS

No obstante, la partida de los programas de inversión sufrirá una caída con respecto a los Presupuestos del ejercicio anterior, cuando alcanzaron los 158 millones de euros, hasta los 94 millones, 34 para nuevas sedes judiciales o reformas de las ya existentes y 60 para los programas de modernización asociados a los sistemas de gestión procesal.

Es decir, no se desarrollarán nuevos proyectos, aunque el Gobierno asume los proyectos ya en marcha, cuya inversión su departamento se ha encontrado ya “comprometida”.

Además, el presupuesto en políticas de Justicia se reduce en 5,6 por ciento para el Gobierno del Poder Judicial; en un 10,9 el gasto de la Dirección y Servicios Generales de Justicia; y en un 0,9 por ciento la partida destinada a la selección y formación de jueces.

El Ministerio reduce en un 5,1 por ciento la asignación en materia de documentación y publicaciones judiciales; en un 2,8 por ciento la dedicada a la formación del personal de la Administración; en un 5,7 el gasto en tribunales de justicia y Ministerio Fiscal; y en un 15,6 por ciento en el programa de registros vinculados a la fe pública.

Sin embargo, aumenta en un 25,9 por ciento la formación de la Carrera Fiscal, a la que dedicará 6,21 millones de euros). Además, el ajuste presupuestario dejará intacto el gasto en los servicios de violencia de género (45 millones), las fiscalías especializadas y las unidades forenses.

DIÁLOGO CON LAS AUTONOMIAS

El gasto destinado al sistema de Justicia Gratuita pasa de 31 millones a 34,71 millones de euros, una dotación que permitirá, según Ruiz-Gallardón, que los ciudadanos que acrediten insuficiencia de medios económicos puedan proveerse de los profesionales necesarios de sus derechos e intereses legítimos.

En este contexto, el ministro ha señalado que en breve se iniciará un diálogo con las comunidades autónomas con el objetivo de acordar la participación conjunta en la recaudación y lograr una gestión unificada y coordinada de la justicia gratuita. Además, ha garantizado que “no se bajará el nivel de renta” de quienes pueden acceder a este servicio, si bien se regularán los mecanismos de control para evitar fraudes.

La justicia gratuita se verá reforzada con la financiación que le proporcionará la recaudación de las tasas judiciales revisadas en la nueva ley ya aprobada por el Consejo de Ministros, y cuya aplicación prevé Ruiz-Gallardón para el 1 de enero de 2013.

300 MILLONES EN TASAS

El Gobierno prevé igualmente una recaudación anual de unos 300 millones de euros mediante la aplicación de tasas en los órdenes civil, contencioso-administrativo y social, y ha excluido la primera instancia de este último ámbito, de modo que sólo se cobrará a aquellas personas jurídicas que soliciten una segunda opinión tras no resultar satisfechas de su primera consulta a los órganos jurisdiccionales.

Ruiz-Gallardón ha asegurado que su política de tasas está avalada por la reciente sentencia 20/2012 de 16 de febrero del Tribunal Constitucional y su objetivo es el de evitar un abuso del derecho con el fin de dilatar artificialmente los procedimientos. Además “todas aquellas personas a las que se reconoce justicia gratuita estarán exentas de las tasas”. (EuropaPress)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria entre el Reino de España y la República Argentina, rubricado el 23 de febrero de 2017 con ocasión de la visita a España del presidente de la República Argentina. Además, se decide su remisión a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon