Inicio » Noticias Jurídicas » El Ministro de Justicia celebra la Conferencia Sectorial de la Justicia con las CCAA
El Ministro de Justicia celebra la Conferencia Sectorial de la Justicia con las CCAA

El Ministro de Justicia celebra la Conferencia Sectorial de la Justicia con las CCAA

La Conferencia Sectorial de Justicia se ha reunido el jueves 6 de noviembre para abordar la vinculación de las tasas a la financiación de la justicia gratuita, así como el futuro de la planta judicial en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Todos los representantes de las doce regiones con transferencias en materia judicial han asistido al encuentro, presidido por el titular de Justicia, Rafael Catalá, quién se comprometió a celebrar esta cita nada más llegar al departamento.

La vinculación del dinero recaudado con las tasas judiciales a la financiación de la Justicia Gratuita en estos territorios ha sido uno de los aspectos prioritarios que se han abordado, ya que es una reivindicación habitual de los consejeros autonómicos.

De hecho, el Gobierno propuso hace un año -en la última Conferencia Sectorial- un tope para financiar el sobrecoste de la asistencia jurídica gratuita con dinero procedente de las tasas judiciales, que las comunidades autónomas en general consideraron insuficiente.

En cuanto a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la principal novedad del proyecto de ley que será aprobado por el Consejo de Ministros en las próximas semanas será el mantenimiento de los partidos judiciales aunque se establecerán sistemas alternativos de reparto de cargas de trabajo tras el diseño de un mapa de la Justicia que identifique los puntos que presentan un mayor problema.

Respecto a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el ministro ha explicado que los macroprocesos no responden a la media común de la Justicia, puesto que hay Juzgados que resuelven en meses. En este sentido, ha señalado que se establecerán mecanismos para conseguir su agilización al evitar la concatenación de hechos que deben investigarse en el mismo procedimiento según prevé la legislación actual. También se agilizará la tramitación de los delitos de conducción en estado de embriaguez; y se mejorarán las técnicas de investigación.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Distribución del mínimo por ascendientes cuando más de un declarante de IRPF convive con un progenitor que carece de rentas

Distribución del mínimo por ascendientes cuando más de un declarante de IRPF convive con un progenitor que carece de rentas

Si el contribuyente convive durante todo el año con sus padres y hermanos, en caso de que proceda en su caso la aplicación del mínimo por ascendientes por cumplirse todos los requisitos del artículo 59 (LA LEY 11503/2006) y 61 de la LIRPF (LA LEY 11503/2006), el importe de dicho mínimo se prorrateara entre todos los hermanos por partes iguales. Para la Dirección ... Leer Más »

Indemnizada por resbalarse dentro de un supermercado

Indemnizada por resbalarse dentro de un supermercado

El Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Oviedo ha condenado a una cadena nacional de supermercados a pagar 23.000 euros de indemnización a una mujer que resbaló a la entrada de sus establecimientos de la capital del Principado. La mujer, presentó una demanda contra el supermercado reclamando una indemnización no solo por las lesiones sufridas, principalmente en una de ... Leer Más »

Discrepancias sobre la legalidad de la verificación de datos para comprobar las deudas del causante

Discrepancias sobre la legalidad de la verificación de datos para comprobar las deudas del causante

La aptitud del procedimiento de verificación de datos para comprobar la deducibilidad de las deudas del causante en el ISD es una cuestión controvertida. Mientras que el TSJ de Aragón entiende que si lo es, el TSJ de Cataluña  sostiene lo contrario. Así pues, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón sostiene la adecuación a derecho del procedimiento de verificación de datos ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon