Inicio » Noticias Jurídicas » El Ministro de Justicia celebra la Conferencia Sectorial de la Justicia con las CCAA
El Ministro de Justicia celebra la Conferencia Sectorial de la Justicia con las CCAA

El Ministro de Justicia celebra la Conferencia Sectorial de la Justicia con las CCAA

La Conferencia Sectorial de Justicia se ha reunido el jueves 6 de noviembre para abordar la vinculación de las tasas a la financiación de la justicia gratuita, así como el futuro de la planta judicial en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Todos los representantes de las doce regiones con transferencias en materia judicial han asistido al encuentro, presidido por el titular de Justicia, Rafael Catalá, quién se comprometió a celebrar esta cita nada más llegar al departamento.

La vinculación del dinero recaudado con las tasas judiciales a la financiación de la Justicia Gratuita en estos territorios ha sido uno de los aspectos prioritarios que se han abordado, ya que es una reivindicación habitual de los consejeros autonómicos.

De hecho, el Gobierno propuso hace un año -en la última Conferencia Sectorial- un tope para financiar el sobrecoste de la asistencia jurídica gratuita con dinero procedente de las tasas judiciales, que las comunidades autónomas en general consideraron insuficiente.

En cuanto a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la principal novedad del proyecto de ley que será aprobado por el Consejo de Ministros en las próximas semanas será el mantenimiento de los partidos judiciales aunque se establecerán sistemas alternativos de reparto de cargas de trabajo tras el diseño de un mapa de la Justicia que identifique los puntos que presentan un mayor problema.

Respecto a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el ministro ha explicado que los macroprocesos no responden a la media común de la Justicia, puesto que hay Juzgados que resuelven en meses. En este sentido, ha señalado que se establecerán mecanismos para conseguir su agilización al evitar la concatenación de hechos que deben investigarse en el mismo procedimiento según prevé la legislación actual. También se agilizará la tramitación de los delitos de conducción en estado de embriaguez; y se mejorarán las técnicas de investigación.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La Mutualidad de la Abogacía  presenta nueva  App para jóvenes abogados en su apuesta por la transformación tecnológica en el sector legal

La Mutualidad de la Abogacía presenta nueva App para jóvenes abogados en su apuesta por la transformación tecnológica en el sector legal

   ‘Abogacía Joven’ es la nueva App desarrollada por la Mutualidad de la Abogacía en colaboración con CEAJ, con el objetivo de que más de 50.000 jóvenes profesionales cuenten en sus dispositivos móviles con una herramienta que les ofrezca en tiempo real contenidos jurídicos y temas sobre educación financiera. Mara Monreal, presidenta de CEAJ y Juan Carlos Escribano,  director del ... Leer Más »

Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La Comisión General de Codificación recibió el pasado 28 de abril el encargo de examinar los delitos de agresión y abuso sexual y determinar su corrección técnica para, en su caso, proponer la reforma del Código Penal; ahora deberá determinar también si resulta necesaria la modificación de otras normas, como la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Los expertos deberán asimismo dictaminar ... Leer Más »

El Tribunal Supremo fija doctrina sobre el método de comprobación del valor real de inmuebles a efectos del cálculo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

El Tribunal Supremo fija doctrina sobre el método de comprobación del valor real de inmuebles a efectos del cálculo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha establecido como doctrina que el método de comprobación del valor real de inmuebles, a los efectos del cálculo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que posibilita la Ley General Tributaria, consistente en multiplicar el valor catastral por un coeficiente, no es idóneo ni adecuado, salvo que se complemente con una comprobación ... Leer Más »

Nulo el cese en los meses de verano de los profesores interinos de centros no universitarios

Nulo el cese en los meses de verano de los profesores interinos de centros no universitarios

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo considera nulo de pleno derecho el cese el 30 de junio de los profesores interinos de centros no universitarios que son contratados en septiembre para ejercer durante todo el curso escolar, sin pagarles los meses de julio y agosto, al considerar que dicha práctica supone una vulneración del principio de no discriminación ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon