Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El Ministro de Justicia dice que el secreto de sumario se prorrogará por razones extraordinarias

El Ministro de Justicia dice que el secreto de sumario se prorrogará por razones extraordinarias

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado en el Pleno del Senado que la ley que sancionará la filtración de secretos sumariales será presentada al Parlamento antes del mes de octubre y que determinará que la declaración del secreto de sumario “solamente” podrá prorrogarse más de un mes por “razones extraordinarias” y por un “órgano judicial distinto al juez que está instruyendo el caso”.

El responsable de Justicia ha respondido así a la pregunta formulada por el senador del PNV Joseba Zubia sobre las medidas que piensa adoptar a corto plazo el Gobierno para evitar la filtración de los sumarios.

Gallardón ha recordado que la exposición de motivos de la “vieja” Ley de Enjuiciamiento Criminal –data de 1882– preveía el secreto de sumario para, entre otras cuestiones, impedir que desaparezcan las huellas del delito. Ha reconocido que en la actualidad el secreto sumarial es vulnerado, provocando “juicios paralelos” que en muchas ocasiones ni siquiera consiguen reparar sentencias absolutorias.

Por ello, ha avanzado que el proyecto de reforma de la LECrim será remitido al Congreso de los Diputados antes del próximo octubre. Con todo, ha dicho no ser partidario de “responsabilizar a los medios de comunicación” puesto que la sanción debe recaer en quien “de una forma ilegal” filtra la información protegida.

Ha puesto como ejemplo que él mismo está obligado a respetar las deliberaciones secretas del Consejo de Ministros. “Si lo cuento, el responsable seré yo y no el periódico que lo cuente”, ha añadido.

“Sanciones severas” al responsable de la filtración

Así las cosas, el ministro ha mostrado su “preocupación” por las consecuencias que generan los juicios paralelos como consecuencia del “conocimiento parcial” de la información.

Por ello, ha destacado que la Comisión institucional que trabaja en la reforma de la LECrim abordará “sanciones severas” para castigar a los responsables y provocar un “carácter disuasorio” a estas prácticas.

Por su parte, el senador vasco Joseba Zubia ha advertido del “desprestigio” que provoca en la Justicia la filtración “sistemática e incluso creciente” de los sumarios bajo secreto, con “el mirar a otro lado o la aquiescencia” de varias personas. “No diré yo quienes miran a otro lado pero al Gobierno corresponde poner coto de manera inmediata a esta perversión”, ha añadido.

A su juicio, es “falso” el debate sobre la posible colisión entre el derecho fundamental a la información y las garantías de los procesados durante el secreto de sumario. (EuropaPress)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon