Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El ministro de justicia español y ecuatoriano se unen para reforzar la cooperación jurídica de ambos países
El ministro de justicia español y ecuatoriano se unen para reforzar la cooperación jurídica de ambos países

El ministro de justicia español y ecuatoriano se unen para reforzar la cooperación jurídica de ambos países

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos de la República de Ecuador, Ledy Zúñiga, han firmado  un Memorando de Entendimiento por el que ambos países se declaran dispuestos a fomentar la cooperación jurídica bilateral con la finalidad de contribuir al desarrollo y armonización de políticas públicas, normas y procedimientos en materia de Justicia y derechos humanos.

 

Así, ambos Estados firmantes se comprometen a intercambiar experiencias y buenas prácticas en distintas materias como la prevención del delito en todas sus manifestaciones, las políticas públicas sobre administración de Justicia y su modernización a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la cooperación jurídica en temas como el traslado de personas condenadas.

 

En la actualidad, las relaciones entre España y Ecuador en el ámbito de la cooperación jurídica internacional se desarrollan sobre la base de diversos tratados bilaterales en materias como la extradición o el traslado de personas condenadas, aun cuando no existe dicho tratado en cuestiones referentes al auxilio judicial, tanto de orden penal como civil, donde las solicitudes se tramitan según el principio de reciprocidad.

 

En materia de extradición, al amparo del vigente Convenio de Extradición de 1989 entre ambos países, se han solicitado desde enero de 2012 hasta la fecha un total de 17 extradiciones desde nuestro país a Ecuador. Por el contrario, Ecuador ha cursado a España un total de 10 solicitudes en el mismo periodo.

 

 

El traslado de personas condenadas entre ambos países se rige por el Convenio bilateral firmado en agosto de 1995. En este momento hay 781 ciudadanos ecuatorianos en los centros penitenciarios españoles, de los que solamente 16 han cursado solicitud de traslado a su país. En cuanto a españoles, hay 25 presos en cárceles de Ecuador, habiéndose tramitado desde el año 2012 un total de 108 solicitudes de traslado a nuestro país.

 

Es el apartado de asistencia jurídica mutua, que cubre los exhortos internacionales, el que no cuenta con tratado bilateral propio, debiendo recurrir en ese caso a los multilaterales y al principio de reciprocidad, agilizándose los procesos a través de IberRed. No obstante, desde 2012 existe una negociación abierta para establecer un Convenio bilateral de Asistencia Judicial Penal, en la que España ya ha presentado una propuesta.

 

Durante los últimos cinco años, se han tramitado entre ambos países un total de 274 comisiones rogatorias en el ámbito penal, de las que 191 han partido desde España y las restantes 83 tienen su origen en Ecuador. En materia civil, se han tramitado durante ese mismo periodo un total de 505 comisiones rogatorias, de las que la mayoría han partido desde nuestro país.

 

 

 

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El banco no tiene que devolver las cantidades anticipadas por el comprador de una vivienda que no se entregó a tiempo

El banco no tiene que devolver las cantidades anticipadas por el comprador de una vivienda que no se entregó a tiempo

La Sala Primera del Tribunal Supremo, en una sentencia de la que ha sido ponente su presidente, Francisco Marín Castán, ha estimado el recurso de casación interpuesto contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos que acordó estimar el recurso de apelación interpuesto por el demandante -particular comprador de una vivienda- y, en consecuencia, revocar la sentencia de primera ... Leer Más »

Los Estados miembros no pueden adoptar medidas de emergencia en relación con los alimentos modificados genéticamente si no es evidente que existe un riesgo grave

Los Estados miembros no pueden adoptar medidas de emergencia en relación con los alimentos modificados genéticamente si no es evidente que existe un riesgo grave

Los Estados miembros no pueden adoptar medidas de emergencia en relación con los alimentos y piensos modificados genéticamente si no es evidente que existe un riesgo grave para la salud o el medio ambiente En 1998, 1 la Comisión Europea autorizó la comercialización del maíz modificado genéticamente MON 810. En su Decisión, la Comisión se basó en un dictamen del ... Leer Más »

En los préstamos de divisa extranjera se debe facilitar la información suficiente para poder tomar decisiones fundadas y prudentes

En los préstamos de divisa extranjera se debe facilitar la información suficiente para poder tomar decisiones fundadas y prudentes

Por lo tanto, el profesional debe comunicar al consumidor afectado toda la información pertinente que le permita valorar las consecuencias económicas de una cláusula sobre sus obligaciones financieras En 2007 y 2008, la Sra. Ruxandra Paula Andriciuc y otras personas, que percibían entonces sus ingresos en leus rumanos (RON), celebraron con el banco rumano Banca Românească préstamos denominados en francos ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon