Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El ministro de justicia español y ecuatoriano se unen para reforzar la cooperación jurídica de ambos países
El ministro de justicia español y ecuatoriano se unen para reforzar la cooperación jurídica de ambos países

El ministro de justicia español y ecuatoriano se unen para reforzar la cooperación jurídica de ambos países

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos de la República de Ecuador, Ledy Zúñiga, han firmado  un Memorando de Entendimiento por el que ambos países se declaran dispuestos a fomentar la cooperación jurídica bilateral con la finalidad de contribuir al desarrollo y armonización de políticas públicas, normas y procedimientos en materia de Justicia y derechos humanos.

 

Así, ambos Estados firmantes se comprometen a intercambiar experiencias y buenas prácticas en distintas materias como la prevención del delito en todas sus manifestaciones, las políticas públicas sobre administración de Justicia y su modernización a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la cooperación jurídica en temas como el traslado de personas condenadas.

 

En la actualidad, las relaciones entre España y Ecuador en el ámbito de la cooperación jurídica internacional se desarrollan sobre la base de diversos tratados bilaterales en materias como la extradición o el traslado de personas condenadas, aun cuando no existe dicho tratado en cuestiones referentes al auxilio judicial, tanto de orden penal como civil, donde las solicitudes se tramitan según el principio de reciprocidad.

 

En materia de extradición, al amparo del vigente Convenio de Extradición de 1989 entre ambos países, se han solicitado desde enero de 2012 hasta la fecha un total de 17 extradiciones desde nuestro país a Ecuador. Por el contrario, Ecuador ha cursado a España un total de 10 solicitudes en el mismo periodo.

 

 

El traslado de personas condenadas entre ambos países se rige por el Convenio bilateral firmado en agosto de 1995. En este momento hay 781 ciudadanos ecuatorianos en los centros penitenciarios españoles, de los que solamente 16 han cursado solicitud de traslado a su país. En cuanto a españoles, hay 25 presos en cárceles de Ecuador, habiéndose tramitado desde el año 2012 un total de 108 solicitudes de traslado a nuestro país.

 

Es el apartado de asistencia jurídica mutua, que cubre los exhortos internacionales, el que no cuenta con tratado bilateral propio, debiendo recurrir en ese caso a los multilaterales y al principio de reciprocidad, agilizándose los procesos a través de IberRed. No obstante, desde 2012 existe una negociación abierta para establecer un Convenio bilateral de Asistencia Judicial Penal, en la que España ya ha presentado una propuesta.

 

Durante los últimos cinco años, se han tramitado entre ambos países un total de 274 comisiones rogatorias en el ámbito penal, de las que 191 han partido desde España y las restantes 83 tienen su origen en Ecuador. En materia civil, se han tramitado durante ese mismo periodo un total de 505 comisiones rogatorias, de las que la mayoría han partido desde nuestro país.

 

 

 

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El TC rechaza el recurso de Cataluña contra la Ley que regula el Sistema Nacional de Protección Civil

El TC rechaza el recurso de Cataluña contra la Ley que regula el Sistema Nacional de Protección Civil

Madrid, 26 de mayo de 2017. El Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha desestimado el recurso presentado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña contra varios preceptos de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil. El Tribunal señala que la competencia autonómica en materia de protección civil está vinculada a la de ... Leer Más »

Los padres divorciados podrán alternarse anualmente en la inclusión de los hijos comunes en la declaración de la renta

Los padres divorciados podrán alternarse anualmente en la inclusión de los hijos comunes en la declaración de la renta

Así lo establece la Subdirección General de Impuestos en Consulta Vinculante V0785-17 El consultante pregunta Si puede realizar la declaración conjunta con sus dos hijos de su actual matrimonio y su actual mujer, sin incluir el 50% del hijo del que tiene la custodia compartida, y si al año siguiente puede volver a tributar en declaración conjunta, esta vez incluyendo ... Leer Más »

Anulan un desahucio por expiración del plazo

Anulan un desahucio por expiración del plazo

ALa Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha anulado la sentencia de la Audiencia de Madrid que aceptó el desahucio de los inquilinos de una vivienda de protección oficial instado por la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo por expiración del plazo. El Supremo, ante las diferentes interpretaciones sobre la materia realizadas por distintas secciones de la ... Leer Más »

Absuelven a un condenado por narcotráfico al anular la diligencia de entrada y registro con la que se incautó la droga

Absuelven a un condenado por narcotráfico al anular la diligencia de entrada y registro con la que se incautó la droga

La Audiencia Provincial de Cantabria ha absuelto a seis personas acusadas de pertenecer a un grupo criminal dedicado al tráfico de estupefacientes y que en agosto de 2013 se encontraban en Portimao (Portugal), donde la policía lusa se incautó de 260 fardos de cocaína alojados en el interior del camarote de un velero. En una sentencia que ha sido notificada ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!