Inicio » Noticias Jurídicas » El ministro de justicia español y ecuatoriano se unen para reforzar la cooperación jurídica de ambos países
El ministro de justicia español y ecuatoriano se unen para reforzar la cooperación jurídica de ambos países

El ministro de justicia español y ecuatoriano se unen para reforzar la cooperación jurídica de ambos países

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos de la República de Ecuador, Ledy Zúñiga, han firmado  un Memorando de Entendimiento por el que ambos países se declaran dispuestos a fomentar la cooperación jurídica bilateral con la finalidad de contribuir al desarrollo y armonización de políticas públicas, normas y procedimientos en materia de Justicia y derechos humanos.

 

Así, ambos Estados firmantes se comprometen a intercambiar experiencias y buenas prácticas en distintas materias como la prevención del delito en todas sus manifestaciones, las políticas públicas sobre administración de Justicia y su modernización a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la cooperación jurídica en temas como el traslado de personas condenadas.

 

En la actualidad, las relaciones entre España y Ecuador en el ámbito de la cooperación jurídica internacional se desarrollan sobre la base de diversos tratados bilaterales en materias como la extradición o el traslado de personas condenadas, aun cuando no existe dicho tratado en cuestiones referentes al auxilio judicial, tanto de orden penal como civil, donde las solicitudes se tramitan según el principio de reciprocidad.

 

En materia de extradición, al amparo del vigente Convenio de Extradición de 1989 entre ambos países, se han solicitado desde enero de 2012 hasta la fecha un total de 17 extradiciones desde nuestro país a Ecuador. Por el contrario, Ecuador ha cursado a España un total de 10 solicitudes en el mismo periodo.

 

 

El traslado de personas condenadas entre ambos países se rige por el Convenio bilateral firmado en agosto de 1995. En este momento hay 781 ciudadanos ecuatorianos en los centros penitenciarios españoles, de los que solamente 16 han cursado solicitud de traslado a su país. En cuanto a españoles, hay 25 presos en cárceles de Ecuador, habiéndose tramitado desde el año 2012 un total de 108 solicitudes de traslado a nuestro país.

 

Es el apartado de asistencia jurídica mutua, que cubre los exhortos internacionales, el que no cuenta con tratado bilateral propio, debiendo recurrir en ese caso a los multilaterales y al principio de reciprocidad, agilizándose los procesos a través de IberRed. No obstante, desde 2012 existe una negociación abierta para establecer un Convenio bilateral de Asistencia Judicial Penal, en la que España ya ha presentado una propuesta.

 

Durante los últimos cinco años, se han tramitado entre ambos países un total de 274 comisiones rogatorias en el ámbito penal, de las que 191 han partido desde España y las restantes 83 tienen su origen en Ecuador. En materia civil, se han tramitado durante ese mismo periodo un total de 505 comisiones rogatorias, de las que la mayoría han partido desde nuestro país.

 

 

 

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Hoy se ha publicado en el BOE una orden del Ministerio de Hacienda para introducir un mecanismo para abonar las nuevas deducciones anticipadas en el IRPF por discapacidad y familia numerosa. En cuanto a las deducciones por personas con discapacidad, se sigue incluyendo los supuestos que antes venían incluyéndose para esta deducción, pero se añade una nueva: la deducción por cónyuge ... Leer Más »

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que un embajador, como representante de un Estado, está legitimado para recurrir ante los tribunales del Estado de destino la extradición de un ciudadano de su país sin necesidad de contar con una decisión al respecto de la autoridad competente del estado que representa. El tribunal reconoce esta facultad al ... Leer Más »

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el bufete Bergés Dreyfous & Asociados. Esta alianza se enmarca dentro de la política de vinculación y participación directa de los despachos de abogados con la oferta formativa de ISDE, institución especializada en la formación jurídico económica del más alto nivel. En este sentido, Bergés Dreyfous & Asociados, fundado en 1975, es ... Leer Más »

El Tribunal Supremo condena al Estado por incumplir su obligación de tramitar las solicitudes de asilo de 19.449 refugiados

El Tribunal Supremo condena al Estado por incumplir su obligación de tramitar las solicitudes de asilo de 19.449 refugiados

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha condenado al Estado español por incumplir parcialmente sus obligaciones administrativas de tramitación de solicitudes de asilo de refugiados procedentes de Grecia y de Italia, establecidas en las Decisiones 2015/1523 y 2015/1601 del Consejo Europeo, por las que se le asignó un cupo de 19.449 personas durante dos años, desde el 25 ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon