Inicio » Noticias Jurídicas » El Ministro de Justicia estudiará que agosto sea un mes hábil para los tribunales

El Ministro de Justicia estudiará que agosto sea un mes hábil para los tribunales

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado esta semana que revisará la paralización que se produce en la actividad procesal durante el mes de agosto por razones históricas, ya que se trata de una costumbre que no es compatible con una justicia competitiva.

Así lo ha señalado Ruiz-Gallardón en la toma de posesión de los nuevos altos cargos de su Departamento, donde ha expresado su deseo de que la Justicia avance en muchos sentidos, pero con los criterios de austeridad y eficiencia que les ha marcado el Gobierno.

El ministro ha explicado que la paralización de los procedimientos judiciales en el mes de agosto respondía al hecho histórico de que así sucedía en todos los ámbitos de la Administración, pero que se va a revisar “en aras de la necesaria y absolutamente imprescindible agilización” de la Justicia.

“Esta va a ser la legislatura de la gestión”, con un mejor aprovechamiento de los medios, según el ministro.

La crisis o las dificultades presupuestarias no pueden ser “el pretexto” para alcanzar los objetivos marcados, ha resaltado Ruiz-Gallardón, quien ha asegurado que no se van a “malgastar energías en mil direcciones a veces contradictorias entre sí” y que la simplicidad y la claridad serán normas en su Departamento.

Como ejemplo de otra situación contradictoria que hay que resolver ha recordado que en 2010 se tramitaron en España -46 millones de habitantes- más de nueve millones de asuntos, mientras que en Francia -65 millones de habitantes- se tramitaron en el mismo periodo seis millones de temas.

El hecho de que se tramiten en España un 15 por ciento más de asuntos que en el país vecino cuando hay un 30 por ciento menos de ciudadanos significa que debemos “avanzar en austeridad y eficiencia”, ha dicho.

Además, ha apostado por la seguridad jurídica y por reducir las dilaciones indebidas de los procedimientos judiciales que provocan la retención de millones de euros.

El nuevo equipo del ministro, que hoy han jurado sus cargos, están presididos por el nuevo secretario de Estado de Justicia, Fernando Román García; el subsecretario de Justicia, Juan Bravo Rivera; y la directora del Gabinete del ministro, Cristina Coto del Valle.

También han asumido sus responsabilidades el director general de los Registros y del Notariado, Joaquín José Rodríguez Hernández, y la secretaria general técnica de Justicia, Mireya Corredor Lanas.

Ruiz-Gallardón ha aseverado que su nuevo equipo tendrá como compromiso “la entrega, la solidaridad y la confianza” porque frente a la crisis hay que apostar por la eficacia al servicio de los ciudadanos.

Ha recordado que hace 29 años, cuando anunció a su padre que abandonaba su carrera fiscal para entrar en política, su progenitor le recomendó rodearse siempre de gente mejor que él para poder acabar siendo igual de bueno que ellos. Los nuevos altos cargos “son mejores que yo”, ha dicho el ministro. (Fuente: Efe)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Hacienda no podrá acceder a la información masiva sobre abogados sacados de procesos judiciales

Hacienda no podrá acceder a la información masiva sobre abogados sacados de procesos judiciales

La Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha estimado el recurso interpuesto por el Consejo General de la Abogacía contra el Acuerdo de 20 de julio de 2017, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, que dio un visto bueno parcial a la petición formulada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de información ... Leer Más »

No cabe indemnización por daño moral por ocultarle su paternidad

No cabe indemnización por daño moral por ocultarle su paternidad

Sentencia de Pleno 629/2018, de 13 de noviembre. Recurso de casación 3275/2017. Responsabilidad civil por daños morales en el ámbito familiar por ocultación de la paternidad. El Pleno de la Sala Primera ha estimado el recurso de casación interpuesto contra una sentencia en la que se planteaba, entre otras cuestiones, la procedencia de responsabilidad civil por daños morales derivados de ... Leer Más »

II Certamen de los Premios a la Excelencia en Práctica Jurídica Economist&Jurist, en 2018

II Certamen de los Premios a la Excelencia en Práctica Jurídica Economist&Jurist, en 2018

Las obras académicas de práctica Jurídica Big Data Jurist y Casos Reales están siendo desarrolladas por más de 1.800 juristas de todos los partidos judiciales del ámbito nacional, (jueces, magistrados, doctores en derecho y principalmente abogados). De este modo, la primera Big Data del sector jurídico, abarca todas las áreas del derecho, y facilita el alcance de toda la práctica ... Leer Más »

Jornada sobre “Las Relaciones profesionales en Japón”

Jornada sobre “Las Relaciones profesionales en Japón”

Japón es la tercera economía del mundo y una de las primeras en poder adquisitivo, seguridad, innovación, tradiciones e influencia en la región asiática. Por ello, estar capacitado para establecer y mantener relaciones de negocios en este país debe ser un objetivo para todo profesional y empresa internacionales. Saber establecer y mantener relaciones profesionales en Japón abarca mucho más que ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon