Inicio » Noticias Jurídicas » El ministro de Justicia muestra su disposición a revisar la prueba de acceso a la Abogacía
El ministro de Justicia muestra su disposición a revisar la prueba de acceso a la Abogacía

El ministro de Justicia muestra su disposición a revisar la prueba de acceso a la Abogacía

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, manifestó durante la inauguración de las XXXV Jornadas de Escuelas de Práctica Jurídica de España, que se celebran hasta el próximo viernes en el Colegio de Abogados de Oviedo, la disposición del Ministerio a “revisar la prueba de acceso a la Abogacía para determinar si este examen es el adecuado en cuanto a contenidos y metodología” e incluso para determinar “si en el marco de la Unión Europea es necesario que exista”.

Catalá respondía así a la petición formulada momentos antes por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, quien durante su intervención en la inauguración de estas jornadas indicó que es “necesaria una reforma clara de la prueba de acceso a la profesión” ya que en su opinión el actual examen “no permite acreditar que se sabe ser abogado”. El ministro de Justicia anunció también que el próximo año la prueba de acceso se podrá realizar en las diferentes lenguas cooficiales del País Vasco, Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, ensalzó la labor realizada durante los últimos años por las escuelas de práctica jurídica y abogó porque continúen siendo “los puntales en la formación práctica de los abogados como han sido hasta ahora”, a pesar de los cambios introducidos en el sistema de acceso a la profesión.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Ignacio Cuesta, señaló que “nadie mejor que los abogados para hacerse cargo de la formación de los abogados, como demuestra la trayectoria de las escuelas de práctica jurídica”, siempre desde una estrecha colaboración con la Universidad y el Ministerio.

Al acto inaugural de las jornadas, principal foro de formación jurídica del país, asistieron también el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo; el consejero de la Presidencia del Principado, Guillermo Martínez Suárez; la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada Coma, así como otras autoridades y representantes del mundo jurídico, político y universitario de la región.

Las jornadas, organizadas por el Colegio de Abogados de Oviedo en colaboración con la Escuela de Práctica Jurídica del Principado de Asturias, se prolongarán hasta el próximo viernes y congregan a decanos de numerosos colegios de abogados del país y destacadas personalidades de la abogacía y la judicatura.

Durante los dos próximos días se debatirán asuntos de interés para la profesión como los requisitos de acceso a la colegiación desde el punto de vista formativo, analizando la eficacia del sistema actual y las posibilidades de reforma; los contenidos mínimos para la formación de los profesionales que acceden al turno de oficio; la reforma del Código Deontológico de la Abogacía Española y la relación entre la libre competencia y las exigencias formativas que plantean los colegios profesionales para el desempeño de determinadas actividades por parte de los abogados.

El objetivo de este foro es el estudio y debate acerca de temas de interés relativos a la formación para el ejercicio de la Abogacía, la colaboración mutua entre las escuelas de práctica jurídica de todo el país con el fin de conseguir mayor eficacia en las actividades formativas que desarrollan y la realización de propuestas y recomendaciones al Consejo General de la Abogacía Española.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Condenado por incitar a su perro de raza peligrosa a atacar a un hombre

Condenado por incitar a su perro de raza peligrosa a atacar a un hombre

El Juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria- Gasteiz ha condenado a un hombre a un año y dos meses de cárcel y al pago de una indemnización de 1.440 euros por haber incitado a su perro, de la raza American Staffordshire terrier -considerado potencialmente peligrosa- contra el dueño de otro can a quien mordió en un brazo. Los ... Leer Más »

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Hoy se ha publicado en el BOE una orden del Ministerio de Hacienda para introducir un mecanismo para abonar las nuevas deducciones anticipadas en el IRPF por discapacidad y familia numerosa. En cuanto a las deducciones por personas con discapacidad, se sigue incluyendo los supuestos que antes venían incluyéndose para esta deducción, pero se añade una nueva: la deducción por cónyuge ... Leer Más »

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que un embajador, como representante de un Estado, está legitimado para recurrir ante los tribunales del Estado de destino la extradición de un ciudadano de su país sin necesidad de contar con una decisión al respecto de la autoridad competente del estado que representa. El tribunal reconoce esta facultad al ... Leer Más »

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el bufete Bergés Dreyfous & Asociados. Esta alianza se enmarca dentro de la política de vinculación y participación directa de los despachos de abogados con la oferta formativa de ISDE, institución especializada en la formación jurídico económica del más alto nivel. En este sentido, Bergés Dreyfous & Asociados, fundado en 1975, es ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon