Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El ministro de Justicia muestra su disposición a revisar la prueba de acceso a la Abogacía
El ministro de Justicia muestra su disposición a revisar la prueba de acceso a la Abogacía

El ministro de Justicia muestra su disposición a revisar la prueba de acceso a la Abogacía

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, manifestó durante la inauguración de las XXXV Jornadas de Escuelas de Práctica Jurídica de España, que se celebran hasta el próximo viernes en el Colegio de Abogados de Oviedo, la disposición del Ministerio a “revisar la prueba de acceso a la Abogacía para determinar si este examen es el adecuado en cuanto a contenidos y metodología” e incluso para determinar “si en el marco de la Unión Europea es necesario que exista”.

Catalá respondía así a la petición formulada momentos antes por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, quien durante su intervención en la inauguración de estas jornadas indicó que es “necesaria una reforma clara de la prueba de acceso a la profesión” ya que en su opinión el actual examen “no permite acreditar que se sabe ser abogado”. El ministro de Justicia anunció también que el próximo año la prueba de acceso se podrá realizar en las diferentes lenguas cooficiales del País Vasco, Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, ensalzó la labor realizada durante los últimos años por las escuelas de práctica jurídica y abogó porque continúen siendo “los puntales en la formación práctica de los abogados como han sido hasta ahora”, a pesar de los cambios introducidos en el sistema de acceso a la profesión.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Ignacio Cuesta, señaló que “nadie mejor que los abogados para hacerse cargo de la formación de los abogados, como demuestra la trayectoria de las escuelas de práctica jurídica”, siempre desde una estrecha colaboración con la Universidad y el Ministerio.

Al acto inaugural de las jornadas, principal foro de formación jurídica del país, asistieron también el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo; el consejero de la Presidencia del Principado, Guillermo Martínez Suárez; la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada Coma, así como otras autoridades y representantes del mundo jurídico, político y universitario de la región.

Las jornadas, organizadas por el Colegio de Abogados de Oviedo en colaboración con la Escuela de Práctica Jurídica del Principado de Asturias, se prolongarán hasta el próximo viernes y congregan a decanos de numerosos colegios de abogados del país y destacadas personalidades de la abogacía y la judicatura.

Durante los dos próximos días se debatirán asuntos de interés para la profesión como los requisitos de acceso a la colegiación desde el punto de vista formativo, analizando la eficacia del sistema actual y las posibilidades de reforma; los contenidos mínimos para la formación de los profesionales que acceden al turno de oficio; la reforma del Código Deontológico de la Abogacía Española y la relación entre la libre competencia y las exigencias formativas que plantean los colegios profesionales para el desempeño de determinadas actividades por parte de los abogados.

El objetivo de este foro es el estudio y debate acerca de temas de interés relativos a la formación para el ejercicio de la Abogacía, la colaboración mutua entre las escuelas de práctica jurídica de todo el país con el fin de conseguir mayor eficacia en las actividades formativas que desarrollan y la realización de propuestas y recomendaciones al Consejo General de la Abogacía Española.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Ministerio de Fomento solicita a Ryanair, ante la cancelación de vuelos, el cumplimiento de los derechos de los pasajeros

El Ministerio de Fomento solicita a Ryanair, ante la cancelación de vuelos, el cumplimiento de los derechos de los pasajeros

La compañía aérea irlandesa Ryanair ha anunciado recientemente la replanificación de su operativa hasta la finalización de la temporada de verano, lo que supondrá la cancelación de entre 1.500 y 2.000 vuelos en las próximas seis semanas. La compañía está avisando a todos los pasajeros afectados, ofreciendo la posibilidad de reembolsar el 100% del precio del billete o su reubicación ... Leer Más »

El TSJ de Navarra anula artículos sobre el nombramiento por libre designación de jefaturas en el Servicio de Salud

El TSJ de Navarra anula artículos sobre el nombramiento por libre designación de jefaturas en el Servicio de Salud

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha anulado tres artículos de la normativa foral que regulaban el nombramiento por libre designación de determinadas jefaturas de direcciones del Servicio Navarro de Salud (SNS), así como la posibilidad de que cualquier profesional sanitario pudiera ser nombrado director de Atención Primaria. En la sentencia, que puede ser recurrida, la Sala de ... Leer Más »

Se amplía la reducción de sanciones por el Tribunal de Hacienda

Se amplía la reducción de sanciones por el Tribunal de Hacienda

El Tribunal Económico Administrativo Central ha emitido una resolución que trata sobre la base del contencioso-tributario, suponiendo un varapalo a Hacienda. El caso versa sobre un inspector que practicó varios ajustes en la base imponible, no permitiendo compensar créditos fiscales pendientes de ejercicios anteriores tras la liquidación por un importe relevante. A pesar de la firma que consta en el acta ... Leer Más »

El Supremo reconoce que el Gobierno de Gibraltar está legitimado para litigar en España en ejercicio del derecho de rectificación

El Supremo reconoce que el Gobierno de Gibraltar está legitimado para litigar en España en ejercicio del derecho de rectificación

Este derecho lo puede ejercer sobre informaciones publicadas en medios de comunicación españoles que sean perjudiciales para las instituciones y la sociedad gibraltareñas La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha reconocido que el Gobierno de Gibraltar está legitimado para litigar en España en ejercicio del derecho de rectificación sobre informaciones publicadas en medios de comunicación españoles que sean ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon