Inicio » Noticias Jurídicas » El ministro de Justicia muestra su disposición a revisar la prueba de acceso a la Abogacía
El ministro de Justicia muestra su disposición a revisar la prueba de acceso a la Abogacía

El ministro de Justicia muestra su disposición a revisar la prueba de acceso a la Abogacía

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, manifestó durante la inauguración de las XXXV Jornadas de Escuelas de Práctica Jurídica de España, que se celebran hasta el próximo viernes en el Colegio de Abogados de Oviedo, la disposición del Ministerio a “revisar la prueba de acceso a la Abogacía para determinar si este examen es el adecuado en cuanto a contenidos y metodología” e incluso para determinar “si en el marco de la Unión Europea es necesario que exista”.

Catalá respondía así a la petición formulada momentos antes por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, quien durante su intervención en la inauguración de estas jornadas indicó que es “necesaria una reforma clara de la prueba de acceso a la profesión” ya que en su opinión el actual examen “no permite acreditar que se sabe ser abogado”. El ministro de Justicia anunció también que el próximo año la prueba de acceso se podrá realizar en las diferentes lenguas cooficiales del País Vasco, Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, ensalzó la labor realizada durante los últimos años por las escuelas de práctica jurídica y abogó porque continúen siendo “los puntales en la formación práctica de los abogados como han sido hasta ahora”, a pesar de los cambios introducidos en el sistema de acceso a la profesión.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Ignacio Cuesta, señaló que “nadie mejor que los abogados para hacerse cargo de la formación de los abogados, como demuestra la trayectoria de las escuelas de práctica jurídica”, siempre desde una estrecha colaboración con la Universidad y el Ministerio.

Al acto inaugural de las jornadas, principal foro de formación jurídica del país, asistieron también el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo; el consejero de la Presidencia del Principado, Guillermo Martínez Suárez; la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada Coma, así como otras autoridades y representantes del mundo jurídico, político y universitario de la región.

Las jornadas, organizadas por el Colegio de Abogados de Oviedo en colaboración con la Escuela de Práctica Jurídica del Principado de Asturias, se prolongarán hasta el próximo viernes y congregan a decanos de numerosos colegios de abogados del país y destacadas personalidades de la abogacía y la judicatura.

Durante los dos próximos días se debatirán asuntos de interés para la profesión como los requisitos de acceso a la colegiación desde el punto de vista formativo, analizando la eficacia del sistema actual y las posibilidades de reforma; los contenidos mínimos para la formación de los profesionales que acceden al turno de oficio; la reforma del Código Deontológico de la Abogacía Española y la relación entre la libre competencia y las exigencias formativas que plantean los colegios profesionales para el desempeño de determinadas actividades por parte de los abogados.

El objetivo de este foro es el estudio y debate acerca de temas de interés relativos a la formación para el ejercicio de la Abogacía, la colaboración mutua entre las escuelas de práctica jurídica de todo el país con el fin de conseguir mayor eficacia en las actividades formativas que desarrollan y la realización de propuestas y recomendaciones al Consejo General de la Abogacía Española.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Justicia y el Consejo General del Poder Judicial acuerdan un sistema flexible para reforzar los juzgados en materia de cláusulas suelo

Justicia y el Consejo General del Poder Judicial acuerdan un sistema flexible para reforzar los juzgados en materia de cláusulas suelo

Se especializarán uno o varios juzgados de 1ª instancia por provincia y se reforzarán con los medios humanos y materiales que requiera la carga de trabajo de cada circunscripción   El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, han avanzado en el desarrollo del sistema que permitirá agilizar las demandas de ... Leer Más »

Anteproyecto de Ley reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario

Anteproyecto de Ley reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario

Los consumidores recibirán una ficha de advertencias sobre las cláusulas y riesgos de las hipotecas Los consumidores recibirán una Ficha de Advertencia Estandarizada (FiAE) a la hora de firmar un préstamo hipotecario en la que se les informará de la existencia de las cláusulas o elementos relevantes que contenga y de los riesgos que estén asociados a ellas. Entre estas ... Leer Más »

La cuestión sobre la indemnización de los interinos no ha terminado para el presidente del TJUE

La cuestión sobre la indemnización de los interinos no ha terminado para el presidente del TJUE

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia planteó a finales del pasado año ante el TJUE tres cuestiones prejudiciales solicitando aclaraciones sobre el fallo del pasado 14 de septiembre “Esta historia no ha terminado”, afirmó Lenaerts durante su intervención en un coloquio organizado por el Club Siglo XXI al comentar la sentencia del pasado mes de septiembre sobre el caso ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon