Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El ministro de Justicia ofreció diálogo a los sindicatos para avanzar en la reforma de la Justicia
El ministro de Justicia ofreció diálogo a los sindicatos para avanzar en la reforma de la Justicia

El ministro de Justicia ofreció diálogo a los sindicatos para avanzar en la reforma de la Justicia

El ministro llevará a la mesa sectorial la reforma del Registro Civil y apuesta por seguir impulsando el incremento de plazas de empleo público en Justicia

l ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha reunido con los representantes de las organizaciones sindicales CC.OO., UGT, CSI-CSIF, STAJ, E.L.A. y C.I.G., a quienes ha trasmitido su voluntad de diálogo y de alcanzar espacios de consenso para emprender con éxito las reformas que tiene por delante la Justicia. El ministro les ha avanzado que serán convocados a los grupos de trabajo de la Subcomisión para el estudio de una Estrategia Nacional de Justicia cuya creación se ha aprobado hoy en el Congreso de los Diputados.
Catalá ha destacado dos de las reformas estructurales que deberán acometerse en el marco de la Estrategia Nacional de Justicia. Por un lado, la reforma del proceso penal y, con ella, la creación de una Oficina Fiscal que desde un modelo de organización más racional y eficiente posibilite la agilización de la gestión procesal. Por otro, la reforma del Registro Civil, que se llevará a la mesa sectorial con el compromiso de proteger los derechos laborales de sus profesionales. El ministro ha defendido la actual organización del Registro Civil, público, gratuito y electrónico, y que esté llevado por funcionarios de la Administración de Justicia.
Respecto a los medios personales, desde el Ministerio de Justicia se ha planteado que la Oferta de Empleo Público está supeditada a la aprobación de la Ley de Presupuestos. No obstante, el objetivo es seguir impulsando el aumento de plazas de empleo público en la Administración de Justicia y consolidar las plantillas para reducir la interinidad.
En relación a los proyectos tecnológicos puestos en marcha por el Ministerio para la modernización de la gestión en los juzgados, se ha destacado el esfuerzo de adaptación y compromiso del personal con un proceso de cambio que, por sus dimensiones, puede en ocasiones generar disfunciones en la actividad diaria de los juzgados.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Abogados y procuradores del turno de oficio estarán exentos del IVA

Abogados y procuradores del turno de oficio estarán exentos del IVA

Ley 2/2017, de 21 de junio, de modificación de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita. (BOE núm. 148, de 22 de junio de 2017) El artículo 119 de la Constitución consagra que la Justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar. ... Leer Más »

El TS fija criterios sobre la competencia de tribunal jurado

El TS fija criterios sobre la competencia de tribunal jurado

1.- De los delitos que se enumeran en el art 1.2 de la ley reguladora, siempre y sólo conocerá el Tribunal del Jurado. Si se ha de conocer de varios delitos que todos sean competencia del Tribunal del Jurado, como regla general se seguirá un procedimiento para cada uno de ellos sin acumulación de causas. Será excepción la prevista en ... Leer Más »

Se puede modificar el horario de los locales de ocio por el ruido que provocan

Se puede modificar el horario de los locales de ocio por el ruido que provocan

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que considera ajustada a derecho la habilitación a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid para adelantar el horario de cierre de los locales de ocio del Distrito Centro durante los días en que se haya comprobado que han superado los límites reglamentarios de ruido en periodo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!