Inicio » Noticias Jurídicas » El Ministro de Justicia y el CGAE abordan los próximos proyectos normativos
El Ministro de Justicia y el CGAE abordan los próximos proyectos normativos

El Ministro de Justicia y el CGAE abordan los próximos proyectos normativos

Posición coincidente en la necesidad de agilizar la tramitación y abono del servicio de asistencia jurídica gratuita y de introducir mejoras en el examen de acceso a la abogacía

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha reunido con la presidenta, Victoria Ortega, y otros representantes del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) para abordar diferentes cuestiones del ámbito profesional de este colectivo y analizar los retos de futuro de la Justicia para promover desde la escucha y el diálogo las reformas que contribuyan a la mejora de este servicio público.
Sobre la mesa han estado las principales iniciativas y proyectos normativos del Ministerio de Justicia para esta legislatura, como la Ley Orgánica del Derecho a la Defensa, que mejorará los mecanismos de protección de los derechos de los ciudadanos ante la Justicia, y la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que otorgará al fiscal la dirección de la fase de investigación. El ministro ha recalcado que ambas materias se abordarán en los trabajos de la Subcomisión para el estudio y definición de una Estrategia Nacional de Justicia que se creó la semana pasada en el Congreso de los Diputados.
Sobre el servicio de asistencia jurídica gratuita, se ha abordado la reciente respuesta de la Dirección General de Tributos a la consulta sobre la aplicación del IVA a los abogados y procuradores del turno de oficio. El Ministerio de Justicia sigue buscando una solución con el Ministerio de Hacienda que haga neutro para los profesionales el posible efecto de este impuesto. Además, tanto Justicia como el Consejo General de la Abogacía Española han coincidido en la necesidad de agilizar, en el marco de un grupo de trabajo mixto creado a tal efecto, tanto el procedimiento de tramitación de la asistencia jurídica gratuita como el abono de las correspondientes subvenciones a los colegios profesionales.
En materia de tasas judiciales, también se han evidenciado coincidencias en las líneas generales de la adaptación que deberá realizar el Gobierno en la normativa vigente para adecuarla a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional.
En relación a otras cuestiones relacionadas con el ejercicio de la profesión, ambas partes han coincidido en la necesidad de revisar algunos aspectos del examen de acceso a la abogacía, que pasarían por reforzar los aspectos prácticos de la prueba e intensificar la colaboración con los colegios profesionales en el desarrollo de la misma.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Hoy se ha publicado en el BOE una orden del Ministerio de Hacienda para introducir un mecanismo para abonar las nuevas deducciones anticipadas en el IRPF por discapacidad y familia numerosa. En cuanto a las deducciones por personas con discapacidad, se sigue incluyendo los supuestos que antes venían incluyéndose para esta deducción, pero se añade una nueva: la deducción por cónyuge ... Leer Más »

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que un embajador, como representante de un Estado, está legitimado para recurrir ante los tribunales del Estado de destino la extradición de un ciudadano de su país sin necesidad de contar con una decisión al respecto de la autoridad competente del estado que representa. El tribunal reconoce esta facultad al ... Leer Más »

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el bufete Bergés Dreyfous & Asociados. Esta alianza se enmarca dentro de la política de vinculación y participación directa de los despachos de abogados con la oferta formativa de ISDE, institución especializada en la formación jurídico económica del más alto nivel. En este sentido, Bergés Dreyfous & Asociados, fundado en 1975, es ... Leer Más »

El Tribunal Supremo condena al Estado por incumplir su obligación de tramitar las solicitudes de asilo de 19.449 refugiados

El Tribunal Supremo condena al Estado por incumplir su obligación de tramitar las solicitudes de asilo de 19.449 refugiados

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha condenado al Estado español por incumplir parcialmente sus obligaciones administrativas de tramitación de solicitudes de asilo de refugiados procedentes de Grecia y de Italia, establecidas en las Decisiones 2015/1523 y 2015/1601 del Consejo Europeo, por las que se le asignó un cupo de 19.449 personas durante dos años, desde el 25 ... Leer Más »

Justicia apuesta “por una transformación tecnológica”

Justicia apuesta “por una transformación tecnológica”

El secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, ha subrayado que la Justicia del futuro necesita un nuevo modelo penal que responda a las necesidades sociales y que contribuya a reforzar la confianza de la ciudadanía en la Administración de Justicia y ha apostado por afrontar el reto de una transformación tecnológica que sea respetuosa con el sistema de garantías ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon