Inicio » Noticias Jurídicas » El Ministro de Justicia y el CGAE abordan los próximos proyectos normativos
El Ministro de Justicia y el CGAE abordan los próximos proyectos normativos

El Ministro de Justicia y el CGAE abordan los próximos proyectos normativos

Posición coincidente en la necesidad de agilizar la tramitación y abono del servicio de asistencia jurídica gratuita y de introducir mejoras en el examen de acceso a la abogacía

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha reunido con la presidenta, Victoria Ortega, y otros representantes del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) para abordar diferentes cuestiones del ámbito profesional de este colectivo y analizar los retos de futuro de la Justicia para promover desde la escucha y el diálogo las reformas que contribuyan a la mejora de este servicio público.
Sobre la mesa han estado las principales iniciativas y proyectos normativos del Ministerio de Justicia para esta legislatura, como la Ley Orgánica del Derecho a la Defensa, que mejorará los mecanismos de protección de los derechos de los ciudadanos ante la Justicia, y la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que otorgará al fiscal la dirección de la fase de investigación. El ministro ha recalcado que ambas materias se abordarán en los trabajos de la Subcomisión para el estudio y definición de una Estrategia Nacional de Justicia que se creó la semana pasada en el Congreso de los Diputados.
Sobre el servicio de asistencia jurídica gratuita, se ha abordado la reciente respuesta de la Dirección General de Tributos a la consulta sobre la aplicación del IVA a los abogados y procuradores del turno de oficio. El Ministerio de Justicia sigue buscando una solución con el Ministerio de Hacienda que haga neutro para los profesionales el posible efecto de este impuesto. Además, tanto Justicia como el Consejo General de la Abogacía Española han coincidido en la necesidad de agilizar, en el marco de un grupo de trabajo mixto creado a tal efecto, tanto el procedimiento de tramitación de la asistencia jurídica gratuita como el abono de las correspondientes subvenciones a los colegios profesionales.
En materia de tasas judiciales, también se han evidenciado coincidencias en las líneas generales de la adaptación que deberá realizar el Gobierno en la normativa vigente para adecuarla a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional.
En relación a otras cuestiones relacionadas con el ejercicio de la profesión, ambas partes han coincidido en la necesidad de revisar algunos aspectos del examen de acceso a la abogacía, que pasarían por reforzar los aspectos prácticos de la prueba e intensificar la colaboración con los colegios profesionales en el desarrollo de la misma.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La Audiencia de Oviedo impone penas de prisión a tres personas que estafaron a una mujer a través de una página de contactos

La Audiencia de Oviedo impone penas de prisión a tres personas que estafaron a una mujer a través de una página de contactos

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo ha condenado a tres años y medio de prisión a un hombre de origen africano acusado de estafar 100.000 euros a una mujer de 63 años, vecina de Oviedo, haciéndole creer que mantenía una relación sentimental con un alto cargo militar americano. El tribunal también ha condenado a otras dos personas, ... Leer Más »

Queda sin efecto la Instrucción de la DGRN que permitía la inscripción de niños nacidos por gestación subrogada mediante una prueba de ADN

Queda sin efecto la Instrucción de la DGRN que permitía la inscripción de niños nacidos por gestación subrogada mediante una prueba de ADN

El Ministerio de Justicia ha decidido dejar sin efectos la instrucción de la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN) enviada a los registros consulares en la que se abría la puerta a la inscripción de niños concebidos en el extranjero por gestación por sustitución mediante la presentación de una prueba de ADN que certificara la paternidad o maternidad ... Leer Más »

Premio Mundial de la Paz y la Libertad a Su Majestad el Rey Felipe VI

Premio Mundial de la Paz y la Libertad a Su Majestad el Rey Felipe VI

El próximo miércoles día 20, en la sesión de clausura de la XXVI Edición del World Law Congress, Su Majestad el Rey recibirá el “World Peace and Liberty Award” de la “World Jurist Association”, como reconocimiento al papel fundamental de la Monarquía Parlamentaria española y  su inquebrantable compromiso con el Estado de Derecho. World Peace and Liberty Award En sus ... Leer Más »

Nuevo Centro nacional de Operaciones de Ciberseguridad para la vigilancia y detección de amenazas

Nuevo Centro nacional de Operaciones de Ciberseguridad para la vigilancia y detección de amenazas

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad, como instrumento de la Administración General del Estado (AGE) y sus organismos públicos vinculados o dependientes para la consolidación del Servicio Compartido de Seguridad Gestionada, declarado como servicio compartido por Acuerdo de la Comisión de Estrategia TIC el 15 de septiembre de 2015. La finalidad del ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon