Inicio » Noticias Jurídicas » Reunión del Foro Justicia y Discapacidad con el ministro de Justicia en funciones
Reunión del Foro Justicia y Discapacidad con el ministro de Justicia en funciones

Reunión del Foro Justicia y Discapacidad con el ministro de Justicia en funciones

El órgano rector del Foro Justicia y Discapacidad, que preside el vocal del CGPJ Juan Manuel Fernández, ha mantenido una reunión de trabajo con el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá y diversos cargos del Departamento ministerial.

El titular de Justicia ha indicado que a pesar de encontrarnos en vísperas de elecciones y de que el Gobierno se encuentre en funciones, el ministerio sigue trabajando en la implementación efectiva de las reformas legislativas llevadas a cabo durante la pasada legislatura y en la identificación de líneas de trabajo para futuras reformas legales en materia de discapacidad.

El presidente del Foro Justicia y Discapacidad, por su parte, ha señalado que la principal preocupación del Foro se centra en la adaptación de la legislación española a lo establecido en los artículos 12 y 13 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Las instituciones que integran el Foro Justicia y Discapacidad han reiterado la conveniencia de especialización de los órganos judiciales en materia de procesos de capacidad, así como la formación específica en estos procesos y en los derechos de las personas con discapacidad de todos los operadores jurídicos (jueces, fiscales, abogados, notarios, graduados sociales, personal al servicios de la Administración de Justicia…).

En materia de especialización de órganos judiciales se ha indicado que no se trata tanto de crear juzgados exclusivos en procesos de capacidad sino de asegurar que todos los procesos relativos a la capacidad de las personas que surjan dentro de un determinado ámbito territorial, sean atribuidos a un solo juzgado en dicho ámbito.

Los representantes del Foro también han reseñado aquellos puntos concretos que deben ser objeto de atención prioritaria, tales como la accesibilidad a todos los niveles de la Administración de Justicia –incluida la accesibilidad lingüística-, la efectividad del derecho de defensa de las personas sometidas a un proceso de capacidad y la educación inclusiva de las personas con discapacidad.

En relación, por último, con el derecho de sufragio de las personas con discapacidad, el ministro de Justicia en funciones ha señalado su pleno convencimiento de que será objeto de estudio en la próxima legislatura.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

En caso de fraude un tribunal nacional puede inaplicar el certificado de SS de trabajadores desplazados dentro de la UE

En caso de fraude un tribunal nacional puede inaplicar el certificado de SS de trabajadores desplazados dentro de la UE

El fraude vinculado a la expedición de certificados E 101 de trabajadores desplazados representa una amenaza para la coherencia de los regímenes de seguridad social de los Estados miembros, es una forma de competencia desleal y pone en cuestión la igualdad de condiciones de trabajo en los mercados laborales nacionales Durante una inspección relacionada con la contratación del personal de ... Leer Más »

La hipotecas con IRPH no implican falta de transparencia ni abusividad

La hipotecas con IRPH no implican falta de transparencia ni abusividad

El Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por Kutxabank contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Álava que había declarado nula la cláusula de interés de un préstamo hipotecario por estar referenciada al IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios). La sala considera que la mera referenciación a un tipo ... Leer Más »

Es discriminatorio el trato en el Régimen General de la Seguridad Social de los religiosos católicos frente a los protestantes

Es discriminatorio el trato en el Régimen General de la Seguridad Social de los religiosos católicos frente a los protestantes

La Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo,del Tribunal Supremo ha declarado nulo parte del Real Decreto 839/2015, de 21 de septiembre, que regula las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de los ministros de culto de las iglesias pertenecientes a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, por constituir un trato discriminatorio que vulnera el ... Leer Más »

Contratación del servicio integral de telecomunicaciones de la Agencia Tributaria

Contratación del servicio integral de telecomunicaciones de la Agencia Tributaria

El Consejo de Ministros ha autorizado el inicio de un nuevo expediente de contratación del servicio de gestión integral de telecomunicaciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), con entrada en vigor a partir del 1 de octubre de 2018, una vez concluya el actual, vigente desde el año 2012 y prorrogado hasta septiembre de 2018. El nuevo expediente ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon