Inicio » Noticias Jurídicas » Reunión del Foro Justicia y Discapacidad con el ministro de Justicia en funciones
Reunión del Foro Justicia y Discapacidad con el ministro de Justicia en funciones

Reunión del Foro Justicia y Discapacidad con el ministro de Justicia en funciones

El órgano rector del Foro Justicia y Discapacidad, que preside el vocal del CGPJ Juan Manuel Fernández, ha mantenido una reunión de trabajo con el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá y diversos cargos del Departamento ministerial.

El titular de Justicia ha indicado que a pesar de encontrarnos en vísperas de elecciones y de que el Gobierno se encuentre en funciones, el ministerio sigue trabajando en la implementación efectiva de las reformas legislativas llevadas a cabo durante la pasada legislatura y en la identificación de líneas de trabajo para futuras reformas legales en materia de discapacidad.

El presidente del Foro Justicia y Discapacidad, por su parte, ha señalado que la principal preocupación del Foro se centra en la adaptación de la legislación española a lo establecido en los artículos 12 y 13 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Las instituciones que integran el Foro Justicia y Discapacidad han reiterado la conveniencia de especialización de los órganos judiciales en materia de procesos de capacidad, así como la formación específica en estos procesos y en los derechos de las personas con discapacidad de todos los operadores jurídicos (jueces, fiscales, abogados, notarios, graduados sociales, personal al servicios de la Administración de Justicia…).

En materia de especialización de órganos judiciales se ha indicado que no se trata tanto de crear juzgados exclusivos en procesos de capacidad sino de asegurar que todos los procesos relativos a la capacidad de las personas que surjan dentro de un determinado ámbito territorial, sean atribuidos a un solo juzgado en dicho ámbito.

Los representantes del Foro también han reseñado aquellos puntos concretos que deben ser objeto de atención prioritaria, tales como la accesibilidad a todos los niveles de la Administración de Justicia –incluida la accesibilidad lingüística-, la efectividad del derecho de defensa de las personas sometidas a un proceso de capacidad y la educación inclusiva de las personas con discapacidad.

En relación, por último, con el derecho de sufragio de las personas con discapacidad, el ministro de Justicia en funciones ha señalado su pleno convencimiento de que será objeto de estudio en la próxima legislatura.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Cabe pensión compensatoria indefinida para una mujer divorciada

Cabe pensión compensatoria indefinida para una mujer divorciada

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de una mujer divorciada a seguir manteniendo la pensión compensatoria indefinida teniendo en cuenta las dificultades del mercado laboral en la actualidad para una persona sin formación y con un delicado estado de salud. La esposa dejó de trabajar al contraer matrimonio para dedicarse a hogar y la ... Leer Más »

El TS consulta al TJUE sobre cláusulas de intereses de demora abusivas y sus efectos

El TS consulta al TJUE sobre cláusulas de intereses de demora abusivas y sus efectos

La Sala ha solicitado que la petición se tramite por el procedimiento acelerado y se acumule a otras cuestiones a Sala Primera del Tribunal Supremo, en un recurso sobre cláusulas abusivas, en el que el recurrente solicitaba que la declaración de abusividad del interés de demora trajera como consecuencia que el préstamo dejase de devengar interés alguno, ha acordado plantear ... Leer Más »

El Ministro de Justicia y las CCAA coordinan la creación de órganos judiciales y la Oferta de Empleo Público

El Ministro de Justicia y las CCAA coordinan la creación de órganos judiciales y la Oferta de Empleo Público

Se avanza hacia un nuevo Registro Civil cuya dirección se encomendará a los letrados de la Administración de Justicia El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha abordado con los consejeros de Justicia de las comunidades autónomas con competencias en la materia reunidos en la Conferencia Sectorial, la necesidad de creación de nuevas plazas judiciales en los distintos territorios para aliviar ... Leer Más »

Justicia se dota de un archivo electrónico de apoderamientos judiciales

Justicia se dota de un archivo electrónico de apoderamientos judiciales

Con anterioridad a la Ley 42/2015, sólo se podía realizar mediante comparecencia presencial ante el letrado de la Administración de Justicia La Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, establece la creación de un archivo electrónico de apoderamientos apud acta, otorgados presencial o electrónicamente, al efecto de acreditación ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon