Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Reunión del Foro Justicia y Discapacidad con el ministro de Justicia en funciones
Reunión del Foro Justicia y Discapacidad con el ministro de Justicia en funciones

Reunión del Foro Justicia y Discapacidad con el ministro de Justicia en funciones

El órgano rector del Foro Justicia y Discapacidad, que preside el vocal del CGPJ Juan Manuel Fernández, ha mantenido una reunión de trabajo con el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá y diversos cargos del Departamento ministerial.

El titular de Justicia ha indicado que a pesar de encontrarnos en vísperas de elecciones y de que el Gobierno se encuentre en funciones, el ministerio sigue trabajando en la implementación efectiva de las reformas legislativas llevadas a cabo durante la pasada legislatura y en la identificación de líneas de trabajo para futuras reformas legales en materia de discapacidad.

El presidente del Foro Justicia y Discapacidad, por su parte, ha señalado que la principal preocupación del Foro se centra en la adaptación de la legislación española a lo establecido en los artículos 12 y 13 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Las instituciones que integran el Foro Justicia y Discapacidad han reiterado la conveniencia de especialización de los órganos judiciales en materia de procesos de capacidad, así como la formación específica en estos procesos y en los derechos de las personas con discapacidad de todos los operadores jurídicos (jueces, fiscales, abogados, notarios, graduados sociales, personal al servicios de la Administración de Justicia…).

En materia de especialización de órganos judiciales se ha indicado que no se trata tanto de crear juzgados exclusivos en procesos de capacidad sino de asegurar que todos los procesos relativos a la capacidad de las personas que surjan dentro de un determinado ámbito territorial, sean atribuidos a un solo juzgado en dicho ámbito.

Los representantes del Foro también han reseñado aquellos puntos concretos que deben ser objeto de atención prioritaria, tales como la accesibilidad a todos los niveles de la Administración de Justicia –incluida la accesibilidad lingüística-, la efectividad del derecho de defensa de las personas sometidas a un proceso de capacidad y la educación inclusiva de las personas con discapacidad.

En relación, por último, con el derecho de sufragio de las personas con discapacidad, el ministro de Justicia en funciones ha señalado su pleno convencimiento de que será objeto de estudio en la próxima legislatura.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Abogados y procuradores del turno de oficio estarán exentos del IVA

Abogados y procuradores del turno de oficio estarán exentos del IVA

Ley 2/2017, de 21 de junio, de modificación de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita. (BOE núm. 148, de 22 de junio de 2017) El artículo 119 de la Constitución consagra que la Justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar. ... Leer Más »

El TS fija criterios sobre la competencia de tribunal jurado

El TS fija criterios sobre la competencia de tribunal jurado

1.- De los delitos que se enumeran en el art 1.2 de la ley reguladora, siempre y sólo conocerá el Tribunal del Jurado. Si se ha de conocer de varios delitos que todos sean competencia del Tribunal del Jurado, como regla general se seguirá un procedimiento para cada uno de ellos sin acumulación de causas. Será excepción la prevista en ... Leer Más »

Se puede modificar el horario de los locales de ocio por el ruido que provocan

Se puede modificar el horario de los locales de ocio por el ruido que provocan

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que considera ajustada a derecho la habilitación a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid para adelantar el horario de cierre de los locales de ocio del Distrito Centro durante los días en que se haya comprobado que han superado los límites reglamentarios de ruido en periodo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!