Inicio » Noticias Jurídicas » Reunión del Foro Justicia y Discapacidad con el ministro de Justicia en funciones
Reunión del Foro Justicia y Discapacidad con el ministro de Justicia en funciones

Reunión del Foro Justicia y Discapacidad con el ministro de Justicia en funciones

El órgano rector del Foro Justicia y Discapacidad, que preside el vocal del CGPJ Juan Manuel Fernández, ha mantenido una reunión de trabajo con el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá y diversos cargos del Departamento ministerial.

El titular de Justicia ha indicado que a pesar de encontrarnos en vísperas de elecciones y de que el Gobierno se encuentre en funciones, el ministerio sigue trabajando en la implementación efectiva de las reformas legislativas llevadas a cabo durante la pasada legislatura y en la identificación de líneas de trabajo para futuras reformas legales en materia de discapacidad.

El presidente del Foro Justicia y Discapacidad, por su parte, ha señalado que la principal preocupación del Foro se centra en la adaptación de la legislación española a lo establecido en los artículos 12 y 13 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Las instituciones que integran el Foro Justicia y Discapacidad han reiterado la conveniencia de especialización de los órganos judiciales en materia de procesos de capacidad, así como la formación específica en estos procesos y en los derechos de las personas con discapacidad de todos los operadores jurídicos (jueces, fiscales, abogados, notarios, graduados sociales, personal al servicios de la Administración de Justicia…).

En materia de especialización de órganos judiciales se ha indicado que no se trata tanto de crear juzgados exclusivos en procesos de capacidad sino de asegurar que todos los procesos relativos a la capacidad de las personas que surjan dentro de un determinado ámbito territorial, sean atribuidos a un solo juzgado en dicho ámbito.

Los representantes del Foro también han reseñado aquellos puntos concretos que deben ser objeto de atención prioritaria, tales como la accesibilidad a todos los niveles de la Administración de Justicia –incluida la accesibilidad lingüística-, la efectividad del derecho de defensa de las personas sometidas a un proceso de capacidad y la educación inclusiva de las personas con discapacidad.

En relación, por último, con el derecho de sufragio de las personas con discapacidad, el ministro de Justicia en funciones ha señalado su pleno convencimiento de que será objeto de estudio en la próxima legislatura.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo ha dictaminado que quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria es la entidad prestamista, no quien recibe el préstamo. En una sentencia de 16 de octubre, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero, la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Sección Segunda) modifica su ... Leer Más »

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

La medida se adoptará de manera transitoria para dar una solución a estas familias mientras se tramita en el Parlamento la reforma de la Ley 3/2007 cuya aprobación extendería la posibilidad de rectificar la mención registral relativa al sexo a los menores de edad. La decisión se ha anunciado tras una reunión mantenida en el ministerio con la asociación de ... Leer Más »

Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento 1/2018, sobre auxilio judicial internacional y redes de cooperación judicial internacional para regular la organización y gestionar con el apoyo del auxilio judicial internacional de las redes en materia internacional y el registro y reparto de las solicitudes de cooperación judicial internacional pasiva Con el Acuerdo del Pleno del CGPJ del 27 de septiembre se aprobaba que el ... Leer Más »

Se aumentan los asuntos contencioso-administrativo en la Comunidad Valenciana

Se aumentan los asuntos contencioso-administrativo en la Comunidad Valenciana

Según los últimos datos del INE sobre la litigiosidad de los órganos judiciales, la Comunidad Valenciana es la Comunidad Autónoma con más procedimientos litigiosos de asuntos contencioso-administrativo Los asuntos ingresados en los órganos judiciales valencianos durante el segundo trimestre de 2018 fue de 172.326, lo que supone un incremento del 8,1% respecto al mismo periodo del año 2017, según datos del ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon