Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El nuevo impuesto sobre viviendas vacías en Cataluña se tendrá que abonar a partir del 2017
El nuevo impuesto sobre viviendas vacías en Cataluña se tendrá que abonar a partir del 2017

El nuevo impuesto sobre viviendas vacías en Cataluña se tendrá que abonar a partir del 2017

El impuesto fue aprobado por el Parlamento de Cataluña mediante la Ley 14/2015, del 21 de julio y se desarrolla por medio del Reglamento, aprobado en el Decreto 183/2016, de 16 de febrero. Esta regulación se completa con el orden que aprueba el modelo 510 de autoliquidación del impuesto sobre viviendas vacías.

Esto significa que están obligadas a pagar este nuevo impuesto las personas jurídicas propietarias de viviendas situadas en Cataluña o titulares de cualquier derecho real que otorgue la facultad de explotación económica de viviendas que se encuentren vacías sin causa justificada durante más de dos años. También deberán presentar la autoliquidación correspondiente a las viviendas sujetas al impuesto los titulares de estos inmuebles a 31 de diciembre del año de meritación del impuesto.

La normativa nombrada prevé una exención para las viviendas que estén situadas en zonas de escasa demanda acreditada, de acuerdo con lo que establecerá el Plan territorial sectorial de viviendas, en el cual quedarán determinadas. En relación al ejercicio 2015, el impuesto sobre viviendas vacías será de aplicación en los municipios que figuren en el anexo del Decreto 75/2014, del 27 de mayo, del Plan para el derecho a la vivienda, el cual relaciona los municipios con una demanda fuerte y acreditada.

La presentación de la autoliquidación y el ingreso del importe de la deuda tributaria se tendrá que hacer en el termino comprendido entre el día 1 y el día 20 del mes de marzo siguiente al año de meritación del impuesto, por vía telemática, de acuerdo con lo que dispone el artículo 5 del Decreto 183/2016, de 16 de febrero, por el cual se ha aprobado el Reglamento del impuesto.

La Sección de Derecho Fiscal y Financiero del Colegio de la Abogacía de Barcelona realizó ayer una conferencia para dar a conocer las novedades en relación al nuevo impuesto sobre viviendas vacías.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Abogados y procuradores del turno de oficio estarán exentos del IVA

Abogados y procuradores del turno de oficio estarán exentos del IVA

Ley 2/2017, de 21 de junio, de modificación de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita. (BOE núm. 148, de 22 de junio de 2017) El artículo 119 de la Constitución consagra que la Justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar. ... Leer Más »

El TS fija criterios sobre la competencia de tribunal jurado

El TS fija criterios sobre la competencia de tribunal jurado

1.- De los delitos que se enumeran en el art 1.2 de la ley reguladora, siempre y sólo conocerá el Tribunal del Jurado. Si se ha de conocer de varios delitos que todos sean competencia del Tribunal del Jurado, como regla general se seguirá un procedimiento para cada uno de ellos sin acumulación de causas. Será excepción la prevista en ... Leer Más »

Se puede modificar el horario de los locales de ocio por el ruido que provocan

Se puede modificar el horario de los locales de ocio por el ruido que provocan

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que considera ajustada a derecho la habilitación a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid para adelantar el horario de cierre de los locales de ocio del Distrito Centro durante los días en que se haya comprobado que han superado los límites reglamentarios de ruido en periodo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!