[indeed_popups id=1]
Publicidad
[indeed_popups id=1]
Inicio » Noticias Jurídicas » El nuevo impuesto sobre viviendas vacías en Cataluña se tendrá que abonar a partir del 2017
El nuevo impuesto sobre viviendas vacías en Cataluña se tendrá que abonar a partir del 2017

El nuevo impuesto sobre viviendas vacías en Cataluña se tendrá que abonar a partir del 2017

El impuesto fue aprobado por el Parlamento de Cataluña mediante la Ley 14/2015, del 21 de julio y se desarrolla por medio del Reglamento, aprobado en el Decreto 183/2016, de 16 de febrero. Esta regulación se completa con el orden que aprueba el modelo 510 de autoliquidación del impuesto sobre viviendas vacías.

Esto significa que están obligadas a pagar este nuevo impuesto las personas jurídicas propietarias de viviendas situadas en Cataluña o titulares de cualquier derecho real que otorgue la facultad de explotación económica de viviendas que se encuentren vacías sin causa justificada durante más de dos años. También deberán presentar la autoliquidación correspondiente a las viviendas sujetas al impuesto los titulares de estos inmuebles a 31 de diciembre del año de meritación del impuesto.

La normativa nombrada prevé una exención para las viviendas que estén situadas en zonas de escasa demanda acreditada, de acuerdo con lo que establecerá el Plan territorial sectorial de viviendas, en el cual quedarán determinadas. En relación al ejercicio 2015, el impuesto sobre viviendas vacías será de aplicación en los municipios que figuren en el anexo del Decreto 75/2014, del 27 de mayo, del Plan para el derecho a la vivienda, el cual relaciona los municipios con una demanda fuerte y acreditada.

La presentación de la autoliquidación y el ingreso del importe de la deuda tributaria se tendrá que hacer en el termino comprendido entre el día 1 y el día 20 del mes de marzo siguiente al año de meritación del impuesto, por vía telemática, de acuerdo con lo que dispone el artículo 5 del Decreto 183/2016, de 16 de febrero, por el cual se ha aprobado el Reglamento del impuesto.

La Sección de Derecho Fiscal y Financiero del Colegio de la Abogacía de Barcelona realizó ayer una conferencia para dar a conocer las novedades en relación al nuevo impuesto sobre viviendas vacías.

Comentarios

comentarios

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Supremo anula una hipoteca por inducir al cliente al error

El Supremo anula una hipoteca por inducir al cliente al error

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha reiterado su doctrina sobre el error en la contratación de productos y servicios de inversión y, en concreto, sobre la contratación de swaps de tipos de interés o de inflación por clientes que desconocen los productos financieros y de inversión. En esta sentencia –en la que ha sido ponente el presidente de la ... Leer Más »

Justicia moderniza el Registro Civil

Justicia moderniza el Registro Civil

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, la subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán, y el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, han comparecido en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para explicar la distribución del presupuesto de Justicia para 2017. Un ejercicio en el que la asignación ha crecido un 7,7% en relación ... Leer Más »

El Supremo aplica el “canon digital” del TJUE

El Supremo aplica el “canon digital” del TJUE

La Sala III del Tribunal Supremo ha desestimado la petición de resarcimiento por daños y perjuicios formulada por las entidades “Artistas Intérpretes o Ejecutantes, Sociedad de Gestión de España (AIE)”, “Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI)”, y “Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)”, por los perjuicios causados por la entrada en vigor y aplicación del Real Decreto de ... Leer Más »

El Tribunal Constitucional  la institución pública más transparente

El Tribunal Constitucional la institución pública más transparente

 El “Informe de evaluación de los órganos constitucionales y reguladores”, elaborado por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) con la colaboración de la Fundación ¿Hay Derecho?, otorga una puntuación de 9,87 al Tribunal por su fiel cumplimiento, a través de la página web, de las previsiones contenidas en la Ley de Transparencia. También con una elevada puntuación, figuran ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon