Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El número de causas judiciales baja al nivel del año 2008

El número de causas judiciales baja al nivel del año 2008

2012 fue un año que supuso, un «alivio» para los juzgados y tribunales españoles, pues aunque las cifras de asuntos ingresados son todavía muy superiores a la media de los países de nuestro entorno, hay dos datos que parecen confirmar el inicio de una tendencia iniciada hace ya tres años. Por un lado, el que los procedimientos registrados se situaron por debajo de los nueve millones, algo que no sucedía desde el año 2007; y, por otro lado, que los asuntos pendientes de resolución a finales del pasado año se situaron por debajo de los «psicológicos» tres millones, lo que tampoco sucedía desde el año 2008.

Estos datos se recogen en la Memoria anual del Consejo General del Poder Judicial, que se presentará oficialmente el próximo mes de septiembre, con motivo de la apertura del nuevo año judicial y en la que también se hace un análisis de la situación de la Justicia en nuestro país y de las necesidades.

El CGPJ también expresa su preocupación ante diversas circunstancias que atraviesa la Justicia española. Así ocurre, por ejemplo, con el hecho de que a través de lo que se denomina «plan de urgencia» se haya tenido que reforzar «un considerable número de órganos judiciales, mediante comisiones de servicios» con o sin relevación de servicios.

Por ello, afirma al respecto, que «es preocupante, hay que resaltarlo, que lo que la Ley Orgánica del Poder Judicial contempla como una medida excepcional se esté generalizando», ya que debido a la sobrecarga «estructural» de algunos juzgados es necesario una medida «puntual» de refuerzo, «dado el incremento de causas complejas». Entre estas causas, señala la Memoria del Consejo de 2013, se encuentran aquellas en las que se investigan casos de corrupción, «que suscitan una evidente alarma social y a las que es imprescindible dar una respuesta inmediata».

En la Memoria se recoge igualmente la relación de necesidades de órganos judiciales y plazas de magistrados que habría que crear, según han puesto de manifiesto las salas de gobierno de los distintos tribunales superiores de Justicia. Así, habría que crear, de acuerdo con esas peticiones 323 juzgados, de los que 84 serían de primera Instancia, 71 de Primera Instancia e Instrucción y 48 de lo Penal. Andalucía es la comunidad autónoma que reclama más órganos judiciales. Y, en cuanto a plazas de magistrados en los TSJ y audiencias provinciales, se consideran necesarias crear 97.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria entre el Reino de España y la República Argentina, rubricado el 23 de febrero de 2017 con ocasión de la visita a España del presidente de la República Argentina. Además, se decide su remisión a ... Leer Más »

TS considera que el empresario puede cambiar la “pausa bocadillo” cuando no es condición más beneficiosa

TS considera que el empresario puede cambiar la “pausa bocadillo” cuando no es condición más beneficiosa

La Sala de lo Social ha dictado una sentencia en la que considera que el cambio unilateral realizado por la empresa Zumos Valencianos del Mediterráneo en el “descanso para bocadillo”, que dejó de considerar 7,5 minutos como trabajo efectivo en el calendario laboral de 2014, no supuso una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Para el Tribunal Supremo, el ... Leer Más »

1,2 millones de emprendedores por la tarifa plana de 50 euros

1,2 millones de emprendedores por la tarifa plana de 50 euros

Las comunidades autónomas con más beneficiarios son Andalucía (227.270), Cataluña (202.036), Madrid (165.494) y Valencia (138.098). La tarifa plana se introdujo en el Real Decreto-Ley de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y a la creación de empleo que aprobó el Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2013, dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon