Inicio » Noticias Jurídicas » El número de causas judiciales baja al nivel del año 2008

El número de causas judiciales baja al nivel del año 2008

2012 fue un año que supuso, un «alivio» para los juzgados y tribunales españoles, pues aunque las cifras de asuntos ingresados son todavía muy superiores a la media de los países de nuestro entorno, hay dos datos que parecen confirmar el inicio de una tendencia iniciada hace ya tres años. Por un lado, el que los procedimientos registrados se situaron por debajo de los nueve millones, algo que no sucedía desde el año 2007; y, por otro lado, que los asuntos pendientes de resolución a finales del pasado año se situaron por debajo de los «psicológicos» tres millones, lo que tampoco sucedía desde el año 2008.

Estos datos se recogen en la Memoria anual del Consejo General del Poder Judicial, que se presentará oficialmente el próximo mes de septiembre, con motivo de la apertura del nuevo año judicial y en la que también se hace un análisis de la situación de la Justicia en nuestro país y de las necesidades.

El CGPJ también expresa su preocupación ante diversas circunstancias que atraviesa la Justicia española. Así ocurre, por ejemplo, con el hecho de que a través de lo que se denomina «plan de urgencia» se haya tenido que reforzar «un considerable número de órganos judiciales, mediante comisiones de servicios» con o sin relevación de servicios.

Por ello, afirma al respecto, que «es preocupante, hay que resaltarlo, que lo que la Ley Orgánica del Poder Judicial contempla como una medida excepcional se esté generalizando», ya que debido a la sobrecarga «estructural» de algunos juzgados es necesario una medida «puntual» de refuerzo, «dado el incremento de causas complejas». Entre estas causas, señala la Memoria del Consejo de 2013, se encuentran aquellas en las que se investigan casos de corrupción, «que suscitan una evidente alarma social y a las que es imprescindible dar una respuesta inmediata».

En la Memoria se recoge igualmente la relación de necesidades de órganos judiciales y plazas de magistrados que habría que crear, según han puesto de manifiesto las salas de gobierno de los distintos tribunales superiores de Justicia. Así, habría que crear, de acuerdo con esas peticiones 323 juzgados, de los que 84 serían de primera Instancia, 71 de Primera Instancia e Instrucción y 48 de lo Penal. Andalucía es la comunidad autónoma que reclama más órganos judiciales. Y, en cuanto a plazas de magistrados en los TSJ y audiencias provinciales, se consideran necesarias crear 97.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se contempla la posibilidad de crear un nuevo impuesto a los plásticos de cara al próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea. Elcomisario de Presupuestos y Recursos Humanos, Günther Oettinger, ha presentado este miércoles en rueda de prensa las ideas que Bruselas baraja de cara a la propuesta que presentará en mayo para el Marco Financiero Plurianual, para el periodo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon