Inicio » Noticias Jurídicas » El número de lanzamientos practicados cae un 1,9 por ciento en el segundo trimestre del año
El número de lanzamientos practicados cae un 1,9 por ciento en el segundo trimestre del año

El número de lanzamientos practicados cae un 1,9 por ciento en el segundo trimestre del año

La cifra de lanzamientos experimenta descensos superiores al 10 % en Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra y La Rioja. Las ejecuciones hipotecarias iniciadas bajan un 17,4 por ciento respecto al segundo trimestre de 2015, al pasar de 17.414 a 14.380. Descienden también las demandas por despido, las reclamaciones de cantidad y los procedimientos monitorios. Los concursos presentados, incluyendo los de personas naturales no empresarios, aumentan un 15,9 %.

El número de lanzamientos practicados en el segundo trimestre de 2016 experimentó un descenso del 1,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 18.739 a 18.391, según el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales” que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público hoy.

La cifra de lanzamientos practicados ha tenido reducciones superiores al diez por ciento en Castilla la Mancha, Madrid, Navarra y La Rioja. Los lanzamientos afectan a distintos tipos de inmuebles, no solo a viviendas y, en el caso de éstas, no solo a vivienda habitual.

El 53,9 % de los lanzamientos -9.909- fue consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que otros 7.741 –el 42,1 %- se derivó de ejecuciones hipotecarias y los 741 restantes obedecieron a otras causas.

Los lanzamientos por impago del alquiler experimentaron un incremento del 0,5 %, mientras que los derivados de ejecuciones hipotecarias bajaron el 4,7 %.

Cataluña –con 4.145, el 22,5 % del total nacional- fue la Comunidad Autónoma en la que se practicaron más lanzamientos en el segundo trimestre del año, seguida por Andalucía, con 3.007, y la Comunidad Valenciana, con 2.901. Estos tres territorios sumaron más de la mitad –el 54,7 %- de todos los lanzamientos practicados en España en ese periodo.

Atendiendo solo a los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la LAU, la clasificación la encabeza también Cataluña, con 2.636; seguida por Madrid, con 1.285; Andalucía, con 1.269; y la Comunidad Valenciana, con 1.239. En cuanto a los resultantes de ejecuciones hipotecarias, Andalucía está a la cabeza, con 1.611, seguida por la Comunidad Valenciana, con 1.589; y Cataluña, con 1.306.

El informe incluye también el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, aunque con la advertencia de que este servicio no existe en todos los partidos judiciales, por lo que el dato permite medir la evolución, pero no indica los valores absolutos. Además, el hecho de que un lanzamiento sea solicitado al servicio común no supone que éste lo haya ejecutado.

Con estas premisas, los datos disponibles reflejan que el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes en el segundo trimestre de 2016 fue de 19.461, un 5,9 % más que en el mismo periodo del año anterior. De ellos, 11.843 terminaron con cumplimiento positivo, lo que representa un descenso interanual del 0,9 %.

 

Las ejecuciones hipotecarias bajan un 17,4 por ciento

El número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en el segundo trimestre de 2016 fue de 14.380, lo que representa un descenso del 17,4 por ciento respecto a las 17.414 presentadas en el mismo trimestre de 2015.

El descenso en las ejecuciones hipotecarias presentadas se produjo en todas las Comunidades Autónomas excepto en Asturias, Cataluña, el País Vasco y La Rioja.

Por territorios, las ejecuciones hipotecarias presentadas en Andalucía –con 3.491, el 24,3 % del total nacional-, Cataluña –con 3.046, el 21,2%- y la Comunidad Valenciana -con 2.056, el 14,3%-, representan más del 60 % de las iniciadas en toda España.

 

Aumenta el número de concursos presentados

El número de concursos presentados en el segundo trimestre de 2016 en los juzgados de lo mercantil fue de 1.489, un 6,5 % menos que los registrados en el mismo periodo del año anterior. No obstante, hay que tener en cuenta que, en virtud del cambio introducido por la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial del 21 de julio de 2015, que entró en vigor el 1 de octubre de 2015, la competencia para los concursos de las personas naturales no empresarios ha pasado a corresponder a los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción, por lo que la evolución interanual se debe calcular sumando el número de concursos presentados en estos Juzgados -358 en el segundo trimestre de 2016- con los presentados en los Juzgados de lo Mercantil. Con este ajuste, se observa un incremento interanual del 15,9%.

El mayor número de concursos presentados en el segundo trimestre del año se ha dado en Cataluña -399, que suponen el 21,6 % del total-. Le siguen la Comunidad de Madrid, con 351 concursos presentados; la Comunidad Valenciana, con 262; y Andalucía, con 233.

Cataluña es la comunidad donde la tasa de concursos presentados por personas físicas es mayor respecto al total de concursos presentados, un 28,1 %. En Cantabria representan el 27,8 %, en Aragón el 26,1 % y en Castilla-La Mancha el 25 %.

El número de concursos declarados en el segundo trimestre en los Juzgados de lo Mercantil ha disminuido un 19,1% respecto al mismo periodo de 2015. Se declararon un total de 943 concursos, a los que se añaden los 327 declarados y concluidos al amparo del artículo 176 bis 4 de la Ley Concursal.

Durante el segundo trimestre de 2016 llegaron a la fase de convenio un total de 245 concursos, mientras que otros mil iniciaron la fase de liquidación, un 12,7 % menos que en el mismo periodo de 2015.

Además, se mantiene la importante disminución interanual en el número de expedientes del artículo 64 de la Ley Concursal, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (E.R.E.s). Se han presentado 143 expedientes, un 36,2% menos que en el segundo trimestre de 2015.

 

Las demandas por despido caen un 2,1 por ciento

Las 25.866 demandas por despido presentadas en los Juzgados de lo Social entre el 1 de abril y el 30 de junio pasados suponen un descenso interanual del 2,1 por ciento.

Por territorios, la Comunidad de Madrid –con 4.946, el 19,12 % del total nacional- es la Comunidad Autónoma en la que se presentaron más demandas de este tipo, seguida por Cataluña –con 4.450, el 17,2 %- y Andalucía –con 3.906, el 15,1 %-.

En los Juzgados de lo Social se registraron en el segundo trimestre del año 30.682 reclamaciones de cantidad, un 2,5 % menos que en el mismo periodo de 2015. De ellas, 5.945 se presentaron en Madrid -el 19,4% del total-, 4.881 en Andalucía y 3.768 en Cataluña.

 

Menos procedimientos monitorios

El informe señala asimismo que los procedimientos monitorios presentados en el segundo trimestre del año en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción fueron 154.787, lo que supone una disminución del 8,7 % respecto al mismo periodo de 2015. Como en el trimestre anterior, este tipo de procedimientos ha disminuido en todas las Comunidades, con la excepción de Cataluña, donde han aumentado un 2,1%.

Los procedimientos monitorios sirven para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de Comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.

 

 

(Fuente: Poder Judicial)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Libertad vigilada para un menor que está siendo juzgado

Libertad vigilada para un menor que está siendo juzgado

Al haberse cumplido el tiempo máximo de internamiento establecido por la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal de los Menores (LORPM) cuando no existe sentencia firme, la medida cautelar que se le debe aplicar ahora es la de libertad vigilada. La medida de libertad vigilada conlleva para el joven las obligaciones de presentarse diariamente en el Juzgado de Menores de Huesca ... Leer Más »

Catalá reitera el compromiso de España con la creación de una Fiscalía Europea

Catalá reitera el compromiso de España con la creación de una Fiscalía Europea

Considera que puede constituir una base adecuada para su creación y alcanza unos mínimos razonables para que la Fiscalía sea un organismo operativo y reconocible El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reiterado durante su participación en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE (JAI) que se celebra en Bruselas, el compromiso de España con la ... Leer Más »

El ISDE, a la cabeza internacional de las escuelas de práctica jurídica

El ISDE, a la cabeza internacional de las escuelas de práctica jurídica

ISDE es un centro de formación jurídica que cuenta con la colaboración de más de 200 firmas de referencia “Financial Times” ha publicado su ránking de escuelas de negocios en el que el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) ha sido distinguida con el segundo puesto mundial en escuelas de práctica jurídica (Law School). El Instituto Superior de Derecho ... Leer Más »

Catalá impulsará una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal con la figura del fiscal investigador como protagonista en la instrucción de las causas

Catalá impulsará una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal con la figura del fiscal investigador como protagonista en la instrucción de las causas

Además, propone una nueva Ley Orgánica de Derecho a la Defensa para ampliar la protección de los ciudadanos ante la Justicia El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha comparecido esta semana a petición propia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, ante la que se ha comprometido a impulsar una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que tendrá como principal ... Leer Más »

Tres candidatos concurren a las elecciones del Colegio de Abogados de Salamanca

Tres candidatos concurren a las elecciones del Colegio de Abogados de Salamanca

D. Felipe Crespo, D. Manuel Santos y D. Eduardo Íscar concurren para hacerse con el cargo el próximo 21 de diciembre El Colegio de Abogados de Salamanca tiene previsto celebrar elecciones el próximo miércoles 21 de diciembre para elegir a su nuevo decano. En esta ocasión, se han presentado tres candidatos, tras dos convocatorias en las que sólo se presentaron ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon